glosario contable>Colbertismo

¿Qué es colbertismo?

El colbertismo es una teoría económica y política que ha dejado una huella indeleble en la historia de la administración estatal y la política económica internacional.

El colbertismo toma su nombre del ministro de finanzas francés Jean-Baptiste Colbert, quien sirvió bajo el reinado de Luis XIV en el siglo XVII. Su filosofía se basa en la intervención del Estado como actor principal en la economía, fomentando el desarrollo industrial y comercial dentro de un marco proteccionista.

Principios del colbertismo

Abordamos los principios del colbertismo detallando sus características centrales. Este modelo económico promueve una serie de políticas que buscan la protección y el fortalecimiento del poderío económico de la nación a través de la intensificación de la producción interna y la limitación de las importaciones.

Los principios fundamentales de esta teoría incluyen el uso de subsidios estatales, la creación de monopolios, la implementación de tarifas aduaneras y la estandarización de medidas y pesos para fomentar la calidad y eficiencia en la manufactura.

Colbertismo y la empresa

En lo que respecta al contexto fiscal y empresarial, el colbertismo propugna por una activa participación del Estado en la economía. Se promueve la creación de infraestructuras y la formación de la fuerza laboral, así como una activa política de impuestos que favorezca la reinversión de beneficios en el propio país.

La idea es mejorar la competitividad de las empresas nacionales frente a las extranjeras, al tiempo que se maximiza la recaudación de impuestos a través de una economía interna fuerte.

Colbertismo y contabilidad

Cuando hablamos de Contabilidad en el marco del colbertismo, nos referimos a la importancia de un registro detallado y centralizado de las operaciones económicas y comerciales.

Colbert promovió la idea de que para que el Estado pudiera ejercer su papel correctamente en la economía, debía contar con información precisa y completa, lo que en aquel entonces, significó la creación de sistemas de contabilidad más elaborados y la estandarización de prácticas contables para tener un control fiscal efectivo sobre el flujo de bienes y capital dentro y fuera del país.

Ejemplos prácticos del colbertismo

  • Imaginemos un Estado que decide implementar altos aranceles a la importación de vehículos para fomentar la industria automotriz local. Al mismo tiempo, ofrece subsidios y beneficios fiscales a las empresas nacionales que producen coches, buscando hacerlas más competitivas en el mercado internacional. Esta política proteccionista y de apoyo es un reflejo del espíritu colbertista.
  • Consideremos un país que adopta medidas para estandarizar los procesos de producción de su industria del vino, estableciendo rigurosas normas de calidad y promoviendo la marca país en el exterior. El Estado decide subvencionar parte de la investigación y desarrollo en técnicas vitivinícolas, buscando posicionar sus vinos en el mercado mundial. Esta acción estratégica es otro ejemplo de aplicación de los principios colbertistas.

Más términos contables

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor