La nota simple del Registro de la Propiedad

Impuestos y Finanzas Legislación Más leídos
para que sirve el registro de la propiedad
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Como bien ya conocemos, el Registro de la propiedad es un Organismo donde se inscriben propiedades o derechos de bienes inmuebles. Veamos su utilidad, y lo fácil que será acceder a su web.

Para qué sirve el Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad sirve para dar seguridad jurídica al intercambio de inmuebles y sus derechos reales, además de la veracidad en su contenido.

En este registro, se inscriben todos los documentos que se refieren a la adquisición de bienes y derechos reales, como por ejemplo la hipoteca.

Actualmente, sigue siendo un registro voluntario, aunque debes saber que puedes tener muchos riesgos, porque podrían imputarte deudas del anterior titular, ya que, él será quien conste en dicho Registro.

De ahí, la importancia de la inscripción en el Registro de la Propiedad. De esta forma obtendremos una seguridad jurídica, además de ser imprescindible para pedir financiación sobre una finca.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué información puedo solicitar a través del Registro de la propiedad?

El Registro de la propiedad es público, pero solamente para la persona que tenga un interés legítimo sobre una finca determinada, esto es, lo que conocemos como nota simple, donde se especificarán los datos de inscripción, situación, titularidad, cargas, anotaciones, etc.

¿Qué es una nota simple del Registro de la Propiedad?

Una nota simple es un documento que indica la situación de cualquier tipo de propiedad. Describe e indica la ubicación del inmueble, determina quién es su propietario, si tiene gravámenes (por ejemplo, una hipoteca) y otras notificaciones.

Es un tipo de documento que nos da todos los datos clave a la hora de conocer el estado de un inmueble que queramos comprar o alquilar.

registro de propiedad

¿Cómo solicitar nota simple registro Propiedad?

Obtener una nota simple online, te permitirá realizar la verificación registral de un inmueble, mediante un extracto informativo.

Cualquier persona que tenga un interés legítimo, podrá solicitar una nota simple para la verificación registral, siempre que posea todos los datos necesarios para ello.

Los datos necesarios para la solicitud de una verificación registral o nota simple son:

  • Nombre completo del titular y su DNI
  • Dirección exacta de la propiedad
  • Si no tuvieses ninguno de estos datos habría que facilitar el IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral)

La verificación registra, consiste en la comprobación documental de la situación de una propiedad, por ejemplo, supongamos que queremos adquirirla, pues tendríamos que comprobar que está libre de cargas, una operación tan importante como adquirir una propiedad implica tener que tomar las medidas cautelares necesarias antes del acto de compra.

Actualmente, existen en la red, Agencias de rating españolas dedicadas a ofrecer cualquier tipo de servicio que nos da tanto el Registro de la Propiedad como otros registros, mediante una Agencia de rating.

¿Cuánto cuesta una nota simple del Registro de la Propiedad?

Las tarifas del registro propiedad son generalmente los siguientes importes

  • Nota simple ordinaria: 9,02 euros; por finca.
  • Nota de Localización: 9,02 euros; por finca.

Los importes de arriba pueden aplicársele tasas de algún tipo como impuestos o IVA. En principio no hay límite a la hora de hacer este tipo de consultas en el registro, aunque los cargos totales no pueden exceder de los 600 euros al mes.

¿Quién tiene acceso al Registro de la Propiedad?

Actualmente, la web del registro de la propiedad presta de forma telemática muchos de los trámites más comunes, como entre ellos, la solicitud de la nota simple de una propiedad.

Estos servicios también son prestados por Agencias Rating que además de ser una empresa que mide la calidad crediticia, tienen acceso a los registros de la propiedad, siempre quedando pendiente la verificación registral por parte del Registro de la Propiedad.

A través de estos accesos podrás solicitar la siguiente documentación:

  • Índices: este documento nos informará de todos los bienes inmuebles que posee una empresa o persona física en concreto.
  • Notas simples: se solicitará de un bien concreto, y nos informará de la situación de dicho inmueble, cargas, embargos, etc., siempre que posteriormente, sean verificadas por el Registro de la propiedad correspondiente.
  • Certificaciones: son valores de prueba frente a terceros de un bien inmueble concreto, el cual, detallará la situación de esa propiedad, para ello, se requieren los datos del inmueble y del propietario del inmueble.
  • Gestión de Escrituras Públicas, tanto antes de la firma de notario, como después, además de ofrecer servicios de cambio de titularidad en el catastro y gestionar el pago de la plusvalía.

El Registro de la Propiedad es un sitio al que podemos acudir cuando tengamos dudas sobre un inmueble, ya sea para hacer negocios con el o bien para conocer su estado en general.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!