Actualizado: 06 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 6 min de lectura

¿Qué es la metodología Lean?

metodologia lean
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La metodología lean es una forma de gestión de los procesos que desarrolla una empresa. Su principal objetivo es eliminar todas aquellas actividades que no aportan al negocio para obtener un cambio de producto y experiencia final de calidad para nuestro cliente.

La implantación de la metodología lean es una nueva manera de trabajar, y, por ello, requerirá tiempo y esfuerzo hacer el cambio.

¿Qué significa lean?

Lean es un enfoque que hace hincapié en la eliminación de residuos en el trabajo, esto se consigue con la mejora continua para agilizar las operaciones, se centra en el cliente y se focaliza en el concepto de eliminar cualquier actividad que no nos ofrezca un valor en el producto o servicio.

Esta metodología lean ofrece una mayor calidad para los clientes, además de reducir el tiempo del ciclo y los costos.

En su mayor parte lean se ha utilizado en la fabricación, donde las empresas están aplicando estas herramientas en entornos que resultan un gran éxito, ya que, los resultados demuestran las reducciones en el tiempo y el aumento en la calidad.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿De dónde sale la metodología Lean?

La metodología lean nace en los años 80 en Japón con el nombre de Lean Manufacturing, cuyo objetivo era conseguir un proceso de fabricación de vehículos más eficiente.

Debido al éxito que obtuvo la metodología lean, se volvió imprescindible en compañías como Toyota, incluso desarrollando un sistema propio denominado el Sistema de Producción de Toyota (TPS), con el objetivo de identificar las sobrecargas en el proceso de producción y la eliminación de desperdicios.

Con este sistema TPS, la empresa fabricante de automóviles consiguió optimizar los procesos, reducir los costos, establecer mejores relaciones con su entorno y mejorar su productividad.

Objetivos de la metodología Lean

La metodología lean está bajada en una serie de objetivos básicos que permitirán alcanzar la eficacia, como son:

  • Excluir actividades residuales o que no agreguen valor al producto o servicio.
  • Mejorar continuamente con el fin de mantener una mayor calidad del producto o servicio.
  • Detectar los problemas para solucionarlos.
  • Usar un enfoque en la empresa que aporte soluciones a los clientes.

Actualmente, nos encontramos con un entorno cada vez más competitivo y complejo, por ello, los directivos empresariales necesitan métodos innovadores que agilicen todos los procesos productivos, lo cual, se consigue gracias a la tecnología de la comunicación que se implanta en un sistema de gestión que provoque un cambio en la cultura empresarial.

¿Cuáles son los principios de la filosofía Lean?

Los principios sobre los que se baja la metodología lean y que puedes aplicar para mejorar tu negocio son:

Principios

Definición

Identificar el valor

El producto de ser algo que el cliente esté dispuesto a pagar.

Mapear el flujo de trabajo

Realizar análisis de la estructura de todas las fases del proceso de producción.

Flujo continuo

Hay que detectar los cuellos de botellas, dividir el trabajo y eliminar los obstáculos.

El sistema pull y push

El primero es iniciar una tarea nueva cuando haya una demanda suficiente, y el segundo es en el que se fuerza el producto en el mercado.

Mejora continuada

Repetir este proceso y buscar la perfección.

Aplicaciones de la metodología Lean

Entre las herramientas para llevar a cabo la metodología lean se encuentran tres grupos:

  • Primero: Identificar el valor del producto para el cliente, incluyendo las necesidades que cubre y las deseadas, además de las indiferentes y las que muestran rechazo.
  • Segundo: Se necesitan herramientas de análisis que comprueben la calidad del sistema de trabajo, es decir, mapas de proceso que representar el flujo de trabajo desde su comienzo hasta el final, o diagramas como el Pareto, que sirven para detectar errores y ver su efecto sobre el proyecto concreto.
  • Tercero: El uso de herramientas que sirven para la mejora continuada, como por ejemplo Kanban es un método que apuesta por optimizar el flujo de información entre los distintos puestos y procesos gracias a la fijación de tareas, sin llegar a la sobrecarga.

Ejemplos del lean manufacturing

Uno de los ejemplos más destacados es la Corporación de Toyota Motor, que consiguió posicionar y obtener un reconocimiento mundial como fábrica de automóviles, gracias a optimizar los recursos, reducir costos y generar un valor añadido al cliente.

Otro ejemplo sería Nike Inc, que dejó de usar la mano de obra barata, para implementar una tecnología cualificada en las etapas del proceso de producción, aplicando la eliminación de las operaciones innecesarias en tiempo y en materias primas, y se enfocó en formar a los empleados para solucionar los problemas de forma eficiente, bajo el modelo denominado “cultura de empoderamiento”.

El lean manufacturing tiene como objetivo que las empresas sean más eficientes, efectivas e innovadoras dentro del mercado mundial, de manera que busquen la satisfacción del cliente y la rentabilidad sostenida.

El Lean Startup

El método lean startup se basa en el aprendizaje validado, es decir, ir verificando las hipótesis antes de obtener el producto final y comenzar a escalar el negocio.

Su principal idea es redefinir y acortar los ciclos de desarrollo mediante distintas propuestas por un periodo de tiempo, de manera que se obtenga un feedback valioso de nuestros clientes potenciales y usuarios, consiguiendo la mejor versión del producto final.

Las técnicas usadas dentro del lean startup son:

  • Desarrollo de clientes: comprobar que el producto satisface las necesidades del cliente, mediante encuestas y entrega del producto a clientes potenciales para que lo prueben y nos den sus opiniones.
  • Modelo de negocio lean: consiste en diseñar un modelo de negocio dinámico y visual, plasmado en el modelo Canvas, el cual, se divide en cuadrículas y cada una de ellas se dedicará a un aspecto fundamental del modelo de negocio, por ejemplo, propuesta de valor, ingresos, gastos, canales de adquisición, etc. Además, se irán añadiendo y quitando ideas continuamente de cada una de las cuadrículas hasta tener una versión final.
  • Técnicas ágiles: es un conjunto de técnicas de comunicación dinámicas y rápidas para proponer mejoras e ir configurando el proyecto final en un equipo de trabajo, por ejemplo, se pueden usar software de gestión de proyectos que organicen las tareas o reuniones cortas para ir evaluando el trabajo del día anterior y del que se hará ese mismo día.

La metodología Lean es una de las mejores filosofías que se pueden adoptar a la hora de montar una empresa, ya que sus procesos hacen que se trabaje sobre terreno validado y de forma eficiente.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta