Actualizado: 20 mayo, 2022 · 5 comentarios · 5 min de lectura

Las licencias de actividad

licencia de actividad
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo vamos a definir la licencia de actividad y cómo conseguir, además de especificar los lugares que la necesitan, lo que cuesta su solicitud y dónde se tramita.

¿Qué es una licencia de actividad?

Una licencia de actividad es un documento acreditativo que emite el Ayuntamiento de un municipio o localidad, la cual, te permite ejercer una actividad económica o industrial concreta en un determinado local o nave industrial.

La licencia de actividad nos permite comenzar un negocio, ya que, sin licencia existe el riesgo de sanciones administrativas.

En general, la mayoría de los negocios necesitan la licencia de actividad, aunque existen algunas excepciones, que veremos más adelante.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo conseguir una licencia de actividad?

Para conseguir la licencia de actividad de un local u oficina para desarrollar una actividad determinada, el propietario o el arrendatario de dicho local debe ponerse en contacto con un profesional, en este caso un arquitecto o ingeniero técnico, que esté habilitado para realizar un proyecto o informe técnico que requiera dicha licencia de actividad.

El profesional visitará dicho local para efectuar una serie de mediciones y comprobaciones en las instalaciones que determinarán si está apto para ejercer la actividad que se pretende llevar a cabo.

Si el local o nave no cumpliera los requisitos necesarios, habría que solucionar las deficiencias antes de abrir el negocio al público.

Una vez que el local cumpla todas las condiciones necesarias que se atribuyen a la actividad que va a ejercer, el técnico facilitará dicho informe al área del Ayuntamiento que corresponda, previo visado por el colegio profesional, además de otros documentos que acrediten la identidad y la posesión del local, además del pago de las tasas correspondientes.

¿Qué tipo de licencias de actividad existen?

Los tipos de licencias de actividad que existen dependerán de la peligrosidad e insalubridad que tenga la actividad que se vaya a ejercer, con respecto a los vecinos y a los ciudadanos de la zona.

La ley diferencia en las licencias de actividades dos tipos: actividades inocuas y actividades calificadas o clasificadas.

Las actividades inocuas hacen referencia a aquellas actividades que no generan daños en sus inmediaciones, además deben cumplir unos requisitos en función de su tamaño, potencias, etc., para que se considere actividad inocua, algunos ejemplos serían comercios de textil, empresas de servicios, etc.

Por otro lado, las actividades calificadas son las consideradas de gran peligrosidad, ya que, su desarrollo dentro de un local específico obliga que estén inscritas como una actividad calificada o clasificada, algunos ejemplos serían empresas con maquinaria industrial, bares o restaurantes, etc.

¿Cuánto cuesta una licencia de actividad?

Principalmente el coste de las licencias de actividad dependerá de las tasas municipales y del proyecto técnico, pero su precio medio puede rondar los 1.300 euros, aunque como hemos comentado, su coste final dependerá de los metros del local, ubicación y tipo de actividad.

Para conocer con exactitud las tasas municipales que fija el ayuntamiento habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento.

Un promedio de gastos para un local con una superficie hasta 50 m2 puede conllevar unas tasas municipales de 500 euros si suponemos una actividad inocua, para una actividad calificada el promedio sería 1.000 euros, aparte los honorarios del técnico que realice el Informe o proyecto técnico que puede ir desde 800 euros hasta 1.500 euros.

¿Qué lugares necesitan una licencia de actividad?

Para la inmensa mayoría de actividades económicas vamos a necesitar una licencia de apertura y actividad municipal para la apertura de un local o nave industrial.

Ahora bien, existen algunas actividades donde el Ayuntamiento no te exigirá las licencias de actividad para comenzar el negocio, como son aquellas actividades empresariales que estén ubicadas en domicilios particulares y no generen molestias a los vecinos del inmueble, además de no permitir la venta ni atención directa al público.

Por tanto, aquellas actividades que no supongan un problema en materia de seguridad y medio ambiente, y que tengan una superficie inferior a 300 m2, se podría sustituir la licencia de actividad por la Declaración Responsable, incluso en caso de traspaso de un negocio, tampoco será necesaria la licencia de actividad, valiendo esta Declaración, siempre que no se realicen obras en dicho local.

¿Cómo saber si un local tiene licencia de actividad?

Para tramitar una licencia de actividad hay que realizarlo en el Ayuntamiento del municipio o localidad, el cual, tiene un procedimiento donde se definen todos los requisitos y la documentación necesaria para poder solicitarla

Normalmente, se presenta una Memoria Técnica elaborada por un profesional, donde se describe el tipo de actividad y la normativa aplicable, posteriormente el técnico del ayuntamiento hará una inspección al local o nave donde se haya solicitado la licencia de actividad para su comprobación y poder emitir un informe concediendo dicha licencia.

Lo más habitual para consultar que un local o nave industrial tiene licencia de actividad o de apertura, es realizar una consulta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento en que se encuentre el negocio, ya que, ellos disponen de la información de todos los expedientes referentes a los locales o naves industriales que poseen dichas licencias de actividad.

Es recomendable, que antes de tramitar la licencia de actividad de un negocio, se visite a un técnico competente para que nos informe de los requisitos y normativa aplicable a la actividad que vamos a emprender, de manera que podamos obtener una primera aproximación del coste de su solicitud, y no llevarnos futuras sorpresas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

5 comentarios

  • Se puede obtener Licencia de actividad de un garaje cuyas plazas de garaje no cumplen en absoluto sus medidas 2,20×2,20×4,50 , tiene más de 200 m de superficie para 106 vehículos, solo tiene un único vial de dirección única y en pasos a entreplanta el vial no tiene 3 m como ordena el pgoum y las normas municipales, aunque si cumpliese las normas de ventilación, eléctricas etc y dispusiera de Proyecto técnico todavía no presentado en el Ayto, o bien por las restricciones arquitectónicas nunca será legal por no cumplir con número de viales, tamaño de plazas, dirección de ida y vuelta por el mismo vial, no estar semaforozado etc, etc? Etc

    • Hola Jose Ramón para obtener una licencia de actividad se deben cumplir los requisitos exigidos según la normativa correspondiente a la localidad en la que esté situado dicho inmueble. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la licencia de actividad, https://www.billin.net/blog/licencia-actividad/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Siguen sin contestarme. Si un garaje que no cumple normativa municipal, ni Pgoum desde el año 1972, para 106 automovilesen tres plantas, por razones de estructura…plazas pequeñas, viales de menos de tres metros, accesos a su segunda y tercera planta sin escalera de acceso a la segunda y tercera planta citada y algunas de las plazas ubicadas a mas de 50 desde la entrada a esa segunda y tercera planta , viales únicos para entrar y salir por el mismo vial, única en vez de disponer de 2 viales de 3m cada uno para evitar ir por un mismo vial en ambos sentidos tamaños de plazas que no cumplen el ancho, ni el alto ni la longitud…etc. Puede obtener el garaje Licencia de actividad …si o no?. La respuesta debería ser sencilla.

    • Hola José Ramón, para que un inmueble pueda adquirir una licencia de actividad o de uso de forma legal, debe cumplir con la normativa especificada en las Ordenanzas de Municipales del Ayuntamiento donde se ubique, por tanto, esa información debe facilitártela el Organismo que expida las licencias de actividad. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una amplia información sobre las licencias de actividad, https://www.billin.net/blog/licencia-actividad/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Muchas gracias por la explicación en detalle. No se suele comentar tema de costes y es algo muy buscado en internet. En cada comunidad varían los costes, en función de lo que haya indicado Urbanismo, pero a eso luego hay que añadirle el costo que mencionáis del ingeniero o arquitecto colegiado.

    Os dejamos nuestro enlace por si queréis contrastar información, aunque sólo hablamos en específico de la normativa en Zaragoza. https://aperlin.es/licencia-actividad-zaragoza/

    ¡Gracias por vuestro buen trabajo de divulgación!