Publicado: 12 agosto 2021 · 0 comentarios · 3 min de lectura

Inventario del alquiler: ¿Qué es y cómo se hace?

inventario de alquiler
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Los conflictos con los inquilinos son una situación que ningún casero desea, pero, desgraciadamente, a veces son inevitables.

Para afrontarlos podemos actuar de manera reactiva cuando la incidencia ya ha tenido lugar -por ejemplo tomando acciones legales contra el arrendatario si deja de abonar el alquiler o si daña la propiedad- o podemos tratar de anticiparnos a los problemas.

Una forma eficaz es contratar un seguro o una gestión integral del alquiler que nos proteja frente a las eventualidades mencionadas anteriormente. Otra medida muy aconsejable, gratuita y que también es interesante para tu inquilino es elaborar un inventario del alquiler.

¿Qué es el inventario en un contrato de arrendamiento?

El inventario del alquiler es un documento relativamente sencillo de redactar -aunque puede que elaborarlo en detalle nos tome algunas horas- y que puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Se trata de una relación de todos los elementos que hay en una vivienda estancia por estancia.

De esta manera, se especifican los objetos que pertenecen al propietario y cuál es su estado de conservación. Gracias a este documento es muy fácil, una vez venza el contrato de arrendamiento, comprobar si todo está en orden y decidir si la fianza se devuelve integra, en parte o no se devuelve.

Si lo deseas, puedes descargarte un modelo de inventario del alquiler en este enlace.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo hacer inventario de alquiler?

En primer lugar hay que realizar una revisión de todos los enseres del inmueble.

Esta inspección la puedes hacer tú solo o, lo que todavía es más recomendable, conjuntamente con el inquilino.

En cualquier caso, cuando hayas acabado de redactar el inventario el arrendatario deberá firmar el documento como muestra de conformidad.

El listado debe desglosarse en cada una de las estancias que tenga la vivienda y enumerar escrupulosamente todos los objetos que se encuentren en ellas.

Seguramente la habitación a la que tengas que dedicar más tiempo se la cocina, especialmente si está completamente equipada y tienes que apuntar en la lista todos los elementos que componen la vajilla.

También es aconsejable tomar fotos de los muebles y electrodomésticos de más valor y especificar, en el caso de los electrodomésticos, la marca y el modelo. Esto nos ayudará a evitar que puedan ser sustituidos por otros de menos calidad.

Por último, también debería añadirse un listado de desperfectos previos en el que se enumeren los objetos y/ partes del inmueble que puedan estar dañadas.

Y recuerda que antes de adjuntar el inventario al contrato de alquiler todas las páginas deberán estar firmadas por el inquilino para que el documento tenga validez.

El inventario del alquiler es un documento clave que debes hacer si quieres evitarte problemas en el futuro con un inquilino problemático y quieres que tu negocio de alquiler tenga futuro.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta