Publicado: 28 febrero 2024 · 0 comentarios · 11 min de lectura

Descubre todo sobre la devolución de recibos

devolver recibo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Revisado por: Silvia De Lama Toledo

La gestión de los recibos es un proceso muy importante para la gestión financiera de cualquier autónomo o empresa. Cuando inicias un nuevo negocio, por ejemplo, como autónomo, no solo tienes que preocuparte por cuánto tienes que facturar como autónomo para que tu negocio sea rentable, sino que hay otros muchos aspectos que están directamente relacionados con tus finanzas, como es el caso de la devolución de recibos. Esto implica una revisión periódica de los pagos y en concreto de todos aquellos que se realicen mediante domiciliación bancaria.

De este modo, podrás detectar errores relacionados con el cargo de recibos en la cuenta bancaria de tu negocio, proceder a su devolución y estar al tanto de posibles descubiertos que te podrán generar gastos adicionales.  

En este artículo, explicaremos los motivos más comunes para devolver un recibo, te explicaremos cómo debes realizar este proceso, qué plazo tienes y si lleva asociado algún gasto. Por lo tanto, si quieres llevar una gestión adecuada de las finanzas de tu negocio sigue leyendo, ya que encontrarás información que te ayudará a llevar un control eficiente de los recibos relacionados con el desarrollo de tu actividad económica.

¿Qué pasa si devuelvo un recibo?

Devolver un recibo puede tener algunas implicaciones importantes en tu economía, especialmente cuando se trata de recibos bancarios asociados a préstamos y comisiones o si son recibos que provienen de la Administración pública. En principio, cualquier persona, ya sea un trabajador por cuenta propia o ajena, tiene el derecho de devolver un recibo en caso de que no corresponda. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que, en el caso de recibos relacionados con préstamos o comisiones, la devolución debe estar respaldada por un documento. Si no se justifica adecuadamente, la entidad receptora puede imponer cargos adicionales y, en algunos casos, iniciar acciones judiciales o extrajudiciales.

En cuanto a los recibos emitidos por la Seguridad Social, como la cuota de autónomos o por la Agencia Tributaria, como el cargo del IVA,  la devolución puede generar recargos, pérdidas de subvenciones o bonificaciones no solo del recibo devuelto, sino de los siguientes que se tuvieran que emitir. En estos casos, si el recibo no corresponde realmente, el proceso es, pagar el recibo a la Administración para no perder los beneficios con los que pudieras contar y luego solicitar la devolución de los ingresos que has realizado de forma indebida.  A modo de ejemplo, podemos citar la bonificación de familia numerosa del IBI, que se perdería por dejar de estar al corriente de pago con Hacienda y, no se podría recuperar hasta hacer efectivo el pago de dicho recibo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuánto tiempo hay para devolver un recibo?

Para devolver un recibo, lo primero que debes saber es que los plazos varían dependiendo de si el recibo ha sido autorizado o no:

  • Los recibos domiciliados autorizados, son aquellos para los que se ha firmado la orden SEPA y, por lo tanto, se ha acordado el cargo en una cuenta bancaria determinada. Estos recibos se pueden devolver en los primeros 50 días desde su cobro.
  • Por el contrario, los recibos no autorizados tienen un plazo más extenso, permitiendo la devolución hasta 13 meses después de su registro. Es esencial comprender que el proceso de devolución es similar, independientemente de la categoría, y el resultado puede ser tanto positivo, es decir, que la devolución sea aceptada, como resultado negativo.

Tras la resolución de devolución favorable de un recibo, el reingreso del dinero en la cuenta bancaria debería realizarse en un plazo máximo de 10 días laborables, aproximadamente 15 días considerando los fines de semana.

Debes tener en cuenta que, por norma general, la detección de errores a menudo se produce después de semanas o incluso meses. Por lo tanto, conocer estos plazos es fundamental para ejercer el derecho a la devolución de manera efectiva y evitar consecuencias financieras adversas. Si además cuentas con los servicios de un asesor financiero para la gestión de tu negocio, él te informará de todas estas situaciones, por lo que tendrás bajo control todos estos plazos para devolver un recibo.

Cómo devolver un recibo paso a paso

Hoy en día, devolver un recibo, es verdaderamente sencillo, ya que no hay necesidad de tener que desplazarse físicamente a la entidad bancaria y existen varias posibilidades para realizar la devolución.

Entre ellas podemos citar las siguientes:

  1. Por la APP del banco. Podrás devolver el recibo de forma rápida y sencilla por la aplicación del móvil de la entidad bancaria, en la que tengas abierta la cuenta corriente de tu negocio. Puede que la APP del Banco no tenga visible la opción para devolver recibos, por lo que si este es tu caso deberás realizar dicha devolución desde la página web.
  2. Página web de la entidad bancaria. Realizar la devolución desde la web de la entidad bancaria, en muchas ocasiones es más sencillo que desde la APP móvil. La realidad es que en la versión web, resulta más sencillo localizar todas las opciones disponibles que pone el Banco a disposición de sus clientes.  Además, al devolver el recibo de forma online, este movimiento queda registrado en la banca móvil, lo que facilita enormemente la tarea de control de recibos que llevan a cabo los asesores contables y financieros.
  3. De forma presencial. Esta opción sigue siendo válida y es la preferida de todas aquellas personas que prefieran contacto físico.  Este es el caso concreto de las personas de mayor edad, que en muchas ocasiones no están habituados con las gestiones online y prefieren realizar sus gestiones de forma presencial.

Cuánto tarda en llegar un recibo devuelto

El tiempo que tarda un recibo puede variar dependiendo del tipo de recibo, del método utilizado para la devolución, así como de la propia entidad bancaria. Por norma general, una vez que se inicia el proceso de devolución, la entidad bancaria debería reintegrar el dinero del recibo devuelto en el plazo máximo de 10 días laborables. Ten en cuenta que este periodo podría llegar hasta los 15 días si contamos con fines de semana y/o festivos.

Sí, además la devolución está relacionada con algún tipo de disputa debido a un problema derivado de algún tipo de error, intento de fraude, duplicidad, etc. el tiempo para la resolución podría superar el plazo que acabamos de indicar.

Por todo ello, es recomendable que cuentes con el asesoramiento de un experto en la materia, en el ámbito contable o financiero, y si se trata de un conjunto de ambos, mucho mejor. Un asesor que se encargue de supervisar las cuentas de tu negocio, que pueda detectar las posibles discrepancias en tus cuentas bancarias y que, por lo tanto, pueda actuar con tiempo suficiente. Para llevar este control, los asesores y despachos profesionales hacen uso de programas específicos para asesorías y gestorías con el fin de realizar una gestión financiera eficaz.

Cómo se debe pagar un recibo devuelto

El proceso para pagar un recibo devuelto es realizar una nueva transacción. La entidad emisora se pondrá en contacto contigo para notificarte dicho impago y te explicará el proceso para poder saldar tu deuda cuanto antes, con el fin de evitar posibles cargos adicionales.

Para hacer efectivo el pago del recibo devuelto, en la notificación, la entidad emisora te facilitará un número de cuenta para que puedas realizar la transferencia bancaria o te comunicará la fecha en la que te volverán a girar el recibo.

Devolución de recibos

Nueva ley de devolución recibos bancarios

El Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, establece las reglas sobre la devolución de operaciones de pago.

Según el artículo 49, el ordenante puede solicitar la devolución de una operación de pago autorizada e iniciada por el beneficiario en un plazo de 8 semanas desde la fecha de adeudo.

El proveedor de servicios tiene 10 días hábiles para devolver el importe completo o justificar la denegación, indicando cuál será el procedimiento para la reclamación.

Además, el artículo 43 establece que los usuarios deben comunicar operaciones no autorizadas o ejecutadas incorrectamente al proveedor de servicios dentro de los 13 meses desde el adeudo, a menos que no se haya proporcionado información necesaria para poder llevar el procedimiento a cabo.

Preguntas frecuentes a la hora de devolver un recibo

¿Si devuelvo un recibo me devuelven el dinero al momento?

La respuesta a esta pregunta es no. Devolver un recibo no implica el reintegro instantáneo del importe. Primero tienes que solicitar la devolución por cualquiera de los procedimientos que hemos explicado en este artículo. Una vez comprobado que todo es correcto, entonces se procederá a la devolución del importe solicitado y siempre siguiendo los plazos establecidos por la normativa que como hemos explicado es de un máximo de 10 días hábiles.

La rapidez del proceso puede depender de otros factores como, por ejemplo, el tipo de recibo o las políticas internas del banco. Por este motivo, es importante que contactes directamente con tu entidad bancaria para que te pueda explicar con detalle cuál es su política interna de devolución de recibos.

¿Es legal cobrar gastos por devolución de recibos?

El Real Decreto-ley 19/2018, tiene como objetivo establecer un marco y qué fomente hola están las acciones de pago en la Unión Europea de forma segura. Pero ¿qué pasa con los gastos provocados por la devolución de recibos? Pues que los bancos pueden cobrar comisiones por las gestiones relacionadas con la devaluación en recibos, pero deben estar especificados en el contrato y deben comunicarse con antelación al hecho causante.

Por ejemplo, si un recibo se devuelve por falta de fondos, la entidad bancaria podrá aplicar una comisión según las condiciones establecidas en el contrato que se firmó en la apertura de la cuenta bancaria. En cualquier caso, debes saber que la legislación española protege a los consumidores, ya que exige total transparencia.

Y, en cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es que contactes con tu banco o incluso con un asesor especializado en defensa del consumidor.

¿Puede el banco devolver recibos sin avisar?

Sí, la entidad bancaria puede devolver el recibo sin avisar en el caso de que no hubiera saldo suficiente en tu cuenta bancaria. El motivo es que, al domiciliar el recibo, autorizas a la entidad bancaria a cargar el importe en tu cuenta, por lo que, si no hay saldo disponible, el banco no puede realizar el pago de dicho recibo y lo devuelve automáticamente al proveedor. Por eso es el que se conoce como devolución por impago o recibo devuelto.

En algunos casos el banco puede permitir al cliente un descubierto en la cuenta, es decir que le adelanta el dinero para poder pagar el recibo y evitar las consecuencias derivadas del impago. En este caso, el cliente deberá devolver lo antes posible a la entidad bancaria, el dinero prestado junto con los intereses y en el plazo acordado. Este proceso es el denominado acuerdo de descubierto de cuenta bancaria, que suele firmarse el día de la apertura de la cuenta.

Es importante revisar de forma frecuente las cuentas bancarias de tu negocio. Si además cuentas con los servicios de un asesor que se encargue de la gestión contable financiera de tu actividad económica mediante el uso de un programa específico, entonces estarás ganado en tranquilidad y seguridad, ya que tendrás estos aspectos relacionados con la gestión de tus recibos perfectamente controlados. 

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta