La cuota de mercado de una empresa

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
calcular cuota de mercado
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

A través de la cuota de mercado conoces las ventas de tu negocio comparándolas con las que se han realizado en tu zona geográfica, de manera que sabrás si has tenido pérdidas o un mayor número de ventas en tu zona.

El objetivo de cualquier compañía es aumentar la cuota de mercado, ya que, significa un aumento en las ventas y en los clientes, de manera que suban los ingresos de tu empresa pudiendo traducirlos en mejoras o en el aumento de los sueldos de los trabajadores.

Una de las maneras de mejorar la cuota de mercado son las herramientas de marketing, las cuales, atraen clientes potenciales y obtener mayores ingresos.

¿Qué es la cuota de mercado?

La cuota de mercado mide la proporción de mercado que consume los productos de una compañía determinada.

Un ejemplo sería cuando una empresa se encarga de las ventas de productos dietéticos, habiendo dentro de ellos, una diversidad de artículos que son agradables para los clientes, pero hay uno que especialmente es el que tiene mayores ventas.

Si el total de las ventas del producto especial es de 500, y en el último mes de producción solo tuviste 250 de ventas de ese producto, podemos decir que la cuota de mercado sería del 50%, ya que, es la mitad de la cantidad total de ventas de ese producto específico.

Con la cuota de mercado conoces si la producción de alguno de tus artículos ha bajado o ha subido, siempre tomando como referencia la zona en la que estás situado y un periodo de tiempo determinado.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo calcular la cuota de mercado?

Hay dos maneras de calcular la cuota de mercado, veamos las que son:

  1. Según el número de ventas que hayas realizado.
  2. Por los ingresos que hayas generado por esas ventas.

Formula cuota de mercado

La fórmula para calcular la cuota de mercado en el primer caso sería:

  • Cuotas por unidades= Unidades vendidas por la empresa por Total de unidades vendidas en el mercado

Es decir, si vendes 200 productos de un total de 400 unidades vendidas en tu zona, la cuota de mercado será del 50%.

La fórmula para calcular la cuota de mercado en el segundo caso sería:

  • Cuota por ingresos= Ventas de la empresa en el mercado por Total de las ventas en el mercado

A la hora de calcular la cuota de mercado debes tener en cuenta que no todas las empresas tienen los mismos precios, es decir, si en tu zona se vende un total de producto de 2000 euros, pero tú solo vendes 200 que equivale a 600 euros, tu cuota de mercado sería un 30%.

¿Cuál es la importancia de la cuota de mercado?

La importancia de la cuota de mercado no se relaciona directamente con el estado de la economía, es decir, la política fiscal, el crecimiento económico, la inflación, etc.

Su importancia recae en la posición de ventas que posee una empresa en el mercado con respecto a otras del mismo sector o área.

Con la cuota de mercado conoces la posición que tiene un producto o servicio según sus ventas, además de saber si la compañía es la que tiene mayor cantidad de producción o no.

También al calcular la cuota de mercado puedes saber la posición que tienen las empresas competidoras en un mismo sector, pudiendo marcar la gestión de ese producto o servicio.

Uno de los principales objetivos para una empresa es aumentar la cuota de mercado, ya que, eso se traduce en un aumento de clientes y ventas, es decir, ingresos.

La cuota de mercado está muy relacionada con los esfuerzos de marketing que una empresa realiza, como son la segmentación del mercado, la localización geográfica de los clientes potenciales y la reputación de la marca.

¿Cómo mantener la cuota de mercado?

Cualquier compañía antes de intentar aumentar el tamaño de mercado debe consolidar la situación actual de un negocio.

Una empresa líder debe impulsar la industria mediante la búsqueda de nuevos productos o servicios, con una distribución eficaz y una reducción de costes.

Para lograr estos propósitos se hace uso del marketing proactivo y defensivo, el primero de ellos está enfocado a satisfacer las necesidades de los consumidores, consiguiendo anticiparse a los nuevos acontecimientos e idear soluciones innovadoras.

El marketing defensivo reduce las posibilidades de ataque, dirigiéndolas hacia zonas menos peligrosas y con menor intensidad.

En definitiva, una empresa debe atacar los nichos de mercado donde la empresa líder no esté asentada, y así poder ganar cuota de mercado nicho a nicho, e incluso debe saber qué parte de mercado debe renunciar para dirigirse a nuevas áreas que aumenten el tamaño del mercado.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!