Actualizado: 06 septiembre, 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

6 consejos básicos para ahorrar como autónomo

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Uno de los aspectos que marcará, en mayor medida, tus posibilidades de éxito en tu andadura como trabajador autónomo residirá en el desarrollo de todas aquellas acciones que contribuyan a optimizar la gestión financiera y de tesorería de tu proyecto por cuenta propia.

En este sentido, debes tener en cuenta que la mayor o menor disponibilidad de recursos para el desarrollo de aquellas inversiones necesarias para el crecimiento y consolidación de tu trayectoria profesional no solo dependerá de tu volumen de negocio o tu capacidad para la obtención de financiación externa, sino que también se puede obtener una mayor liquidez mediante la vía del ahorro.

Así, el desarrollo de medidas de ahorro en tu actividad como trabajador autónomo supone una oportunidad esencial para garantizar tu viabilidad económica, sobre todo en las fases iniciales de tu andadura profesional.

“En los inicios de tu trayectoria profesional como trabajador autónomo el establecimiento de medidas de ahorro será, prácticamente, tan importante como la creación y consolidación de tu cartera de clientes.”

Por eso, desde Billin hoy queremos aprovechar este espacio para ofrecerte una serie de consejos que pueden ayudarte a incrementar tu ahorro y reducir tus partidas de gasto, consolidando así tu posición competitiva como trabajador autónomo.

Ahorro fiscal y gastos deducibles

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de incrementar tu ahorro en el desarrollo de tu actividad residirá, como no podría ser de otra manera, en que te informes al detalle sobre tus derechos y obligaciones como contribuyente, con el fin de aprovecharte de aquellas medidas que puedan beneficiarte legalmente y, de forma análoga, evitar aquellas actuaciones que puedan suponer la aparición de sanciones administrativas.

Por ello, te aconsejamos que consultes aquellos gastos con derecho a deducción, y que, en líneas generales, estarán relacionados con el desarrollo de tu actividad profesional.

Bonificaciones de la Seguridad Social

Al igual que a nivel fiscal, desde Billin te recomendamos que prestes atención a todas aquellas bonificaciones a las que puedes tener derecho en tu base de cotización en la Tesorería de la Seguridad Social, tanto aquellas relacionadas con el inicio de tu actividad profesional por cuenta propia como por formar parte de un colectivo de carácter preferente.

Trabajar desde casa o en un espacio de coworking

Más allá de las medidas de ahorro anteriores, relacionadas con tu relación profesional con las distintas administraciones públicas, será preciso que estudies la posibilidad de establecer medidas de ahorro trabajando desde casa o gestionando la disponibilidad de un espacio propio en un centro de coworking.

En este sentido, te recomendamos que conozcas los gastos fiscalmente deducibles en el caso de que decidas desarrollar tu actividad profesional en tu propio domicilio consultando el artículo que publicamos sobre este tema recientemente en este blog.

Importancia de contar con un buen asesor

Otro aspecto que puede ser de gran importancia a la hora de gestionar de una forma más eficiente tus gastos a nivel profesional residirán en contar con un buen asesor externo.

El hecho de contar con el apoyo de un profesional externo te permitirá conocer, de primera mano, cómo gestionar tu actividad de la mejor forma posible para incrementar tu ahorro, sobre todo en aquellos temas relacionados con tu fiscalidad y contabilidad.

Presupuesto y control de gastos

Además de los elementos comentados anteriormente, será más que recomendables que fundamentes tu estrategia de ahorro a partir del diseño y puesta en marcha de un proceso adecuado de creación de presupuestos online y control de gastos, que deberá abarcar a todos los ámbitos de tu actividad profesional.

Ahorro eléctrico y de otros suministros

Para finalizar, desde Billin consideramos necesario que prestes una especial atención al ahorro derivado de la contratación y gestión de tus suministros generales, tratando de reducir al mínimo tus gastos de luz, agua, calefacción e internet.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta