Actualizado: 03 agosto, 2021 · 4 comentarios · 6 min de lectura

Cuánto cuesta colegiarse como abogado y las ventajas de estarlo

cuanto cuesta colegiarse
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Para saber cuánto cuesta colegiarse como abogado, debes saber que las tarifas las ponen cada Colegio de Abogados de forma independiente.

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía de 2013, en el último censo numérico de abogados colegiados que llevó a cabo el Consejo General de la Abogacía en España a 31 de diciembre de 2016, se comentó el aumento de abogados inscritos en el Colegio de Lucena, una localidad de la provincia de Córdoba, que pasó de 630 en 2010 a 12.723 en 2016, siendo el colegio con el mayor número de abogados inscritos de Andalucía.

Requisitos para colegiarse como abogado

Como hemos comentado, desde el año 2013, con el cambio en la Ley de Acceso a la Abogacía, los requisitos para colegiarse como abogado por primera vez, una vez se haya finalizado la carrera universitaria son:

  • Cursar un Máster Oficial en Ejercicio de la Abogacía.

En España lo ofrecen multitud de universidades públicas y privadas para adquirir las competencias profesionales. La duración ronda los 5 meses entre la parte teórica, práctica y trabajo de fin máster (TFM).

Las prácticas del máster se reparten entre los trimestres 4º y 5º, que corresponde a 600 horas en total y se llevan a cabo de forma presencial.

  • Aprobar el examen de acceso.

El Ministerio de Justicia convoca un examen del Colegio de Abogados, formado por 75 preguntas tipo test, de las cuales, 50 serán profesionales y 25 serán más especializadas en Derecho Civil y Mercantil, Penal, Administrativo y Laboral.

  • Colegiarse.

Una vez superados los anteriores pasos, ya solo tendrás que presentar la matrícula en el Colegio de Abogados.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Dónde hay que colegiarse como abogado?

Los pasos que hemos indicado para que un abogado pueda colegiarse son los que se deben llevar a cabo cuando se realiza por primera vez.

Cada Colegio de Abogados solicitará una documentación específica a la hora de colegiarse, como, por ejemplo, un certificado de antecedentes penales o de salud.

También, un abogado que trabaje por cuenta ajena para una empresa, puede solicitar colegiarse en el Colegio de Abogado, para ello, se necesitará toda la documentación laboral correspondiente a esa contratación.

Aquí tienes una calculadora para saber cuanto cuesta contratar a un trabajador.

O, en último caso, se puede solicitar la nueva reinscripción en el Colegio de Abogados para volver a ejercer la actividad.

¿Es posible colegiarse como abogado sin examen?

Según la Ley 34/2006 las personas que quieran ejercer la abogacía deberán tener finalizados sus estudios universitarios y haber realizado las prácticas periódicas en algún despacho o empresa.

Por tanto, para poder colegiarse como abogado sin examen, se necesitará un Máster de formación y sus prácticas correspondientes.

Plazo para colegiarse como abogado

No hay un plazo determinado para que un abogado se colegie después de la finalización de sus estudios universitarios.

Ahora bien, una vez realizado el examen de acceso con un resultado positivo, se le hará entrega del título habilitante para el ejercicio de la abogacía, el cual, deberá entregar en el Colegio de Abogados donde se inscriba, además de otra documentación obligatoria, como la solicitud de colegiación, título universitario, certificado de primera incorporación del Consejo General de la Abogacía Española, certificado de la formalización de alta de algún sistema de previsión social y el justificante del pago de las tasas del colegio.

¿Cuánto cuesta estar colegiado como abogado?

La cuota de colegiarse como abogado dependerá de la provincia a la que pertenezca el Colegio de Abogados.

Entre los colegios de abogados con mayor número de inscritos se encuentra Madrid, la cual, según el censo del Consejo en 2016, contaba con 76.955 abogados, de los cuales, 42.580 eran ejercientes, y su cuota de inscripción como ejerciente es 465,95 euros, además de una cuota mensual de 12,72 euros el primer año.

Le sigue Barcelona con 24.172 abogados inscritos, con una cuota de inscripción para el ejerciente de 500,95 euros y para el no ejerciente 436,58 euros.

El Colegio de Valencia cuenta con 11.733 inscritos y cobra una inscripción total de 667,50 euros a los abogados ejercientes y una cuota de 364,38 euros para los no ejercientes.

Por debajo está Sevilla con 7.828 abogados, que tiene una cuota de 517,58 para los que ejercen la actividad y 453,21 euros a los que no; muy parecido es para el Colegio de Málaga con una cuota de inscripción de 528,06 euros para los ejercientes.

¿Qué pasa si un abogado no está colegiado?

No existe como tal un deber legal de colegiación forzosa para los abogados, pero la realidad jurídica es muy diferente, ya que, quien no esté colegiado en un Colegio de Abogados no es un abogado, y conllevará graves consecuencias para el profesional y para el cliente.

En el caso de la nulidad de las actuaciones del abogado no colegiado, perjudicará a su cliente en su posición procesal, además de otras consecuencias, como son la responsabilidad civil por el mal desempeño profesional, hasta los de carácter sancionador.

Se puede estar colegiado en dos colegios a la vez   

A la hora de colegiarse un abogado tiene que hacerlo en el Colegio correspondiente al domicilio de su despacho profesional, no obstante, se le permite que pueda adscribirse a otros Colegios de Abogados, pero siempre ha de cumplir el requisito previo de estar incorporado el de su despacho profesional.

Ventajas de colegiarse como abogado

El hecho de colegiarse como abogado aporta muchísimos beneficios para el profesional, entre ellos están:

  • Defender sus intereses profesionales ante cualquier Administración
  • Asesoramiento Técnico personalizado
  • Convenios con otras graduaciones como ingeniería
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Sistema de acreditación profesional
  • Acceso a documentación académica
  • Participación en actos culturales y sociales
  • Deducción de la cuota colegial en Hacienda

Para qué sirve colegiarse como abogado no ejerciente

El abogado no ejerciente es el que decide no ejercer su profesión para abarcar otra labor, como ser profesores, catedráticos, autores de manuales jurídicos, etc.

Pues bien, los abogados no ejercientes también obtendrán diversos beneficios por colegiarse, como son:

  • Acceder a los servicios que ofrece el Colegio, como son seguros médicos, información jurídica especializada y beneficiarse de los descuentos del Colegio para todo tipo de servicios con terceros.
  • Participar en foro de encuentro con otros profesionales.
  • Pertenecer a un Colegio de Abogados de prestigio y calidad.

Colegiarse como abogado es muy positivo para cualquier abogado, ya que contarás con muchos beneficios dentro del gremio.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 comentarios

  • Me puedo colegiar en el Colegio de abogados de barcelona sin hacer el màster? Acabe la carrera en el año 1995 , he vivido en el estrangero hasta ahora , y ahora como he vuelto a España , lugar donde he nacido y resido me quiero colegiar para seguir ejerciendo en España, concretamente en barcelona
    Agradeceria. Informacion
    Gracias de antemano
    Correo electrònico. [email protected]
    Movil 608039863

  • Soy abogado. Los cedidos u la obligación de colegiarse deben desaparecer. No sirven para nada. Es una puerta giratoria para que sus decanos y diputados den el salto a la política o al profesorado sin oposición. Son un sindicato vertical como los franquistas. Y sale caro estar colegiado.