¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

Más leídos RRHH
Que es un certificado de profesionalidad
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si quieres saber lo que es el certificado de profesionalidad y para qué sirve en este artículo te lo mostramos al detalle. Además de darte información tanto si eres profesional por cuenta ajena o autónomo.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Se define un certificado profesional como aquella titulación oficial que te emite el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o las Comunidades Autónomas, de manera que su acreditación, tengan validez en todo el territorio nacional, ya que, atribuye a un trabajador una cualificación profesional que se encuentra incluida en la Clasificación Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Estos certificados profesionales vienen regulados en el Real Decreto 34/2008 del 18 de enero, donde se especifican esas competencias profesionales y su validez a nivel europeo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social será la administración que marcará las condiciones para impartir los certificados profesionales, los cuales, pueden ser de forma presencial o en tele formación.

Estos certificados profesionales se impartirán en módulos formativos, los cuales, tendrás que aprobar para poder conseguirlo.

¿Quién puede obtener el certificado de profesionalidad?

Los certificados profesionales podrán adquirirlos cualquier persona que acredite las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral, ya que, reconoce un perfil profesional que estará formado por un conjunto de competencias que son reconocidas y valoradas dentro del mundo laboral.

Ten en cuenta que este certificado profesional no es lo mismo que la formación profesional reglada, ya que, no son títulos académicos que puedan darte acceso a la universidad o ciclos formativos.

El certificado profesional podrá ser solicitado por aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Las personas que hayan superado todos los módulos formativos que formen el certificado profesional, tras haber realizado un curso de formación profesional para el empleo:
  • Con formación programada para desempleados
  • De la formación programada para personas ocupadas
  • Formación de Escuela Taller, Casa de Oficios y Talleres de Empleo
  • Las personas que hayan superado un curso de Programa de Cualificación Profesional Inicial, programado a obtener un certificado profesional
  • Las personas que participen en un procedimiento de acreditación de competencias a través de la experiencia laboral

Aquellas personas que no superen todos los módulos que contiene un certificado de profesionalidad, podrían solicitar su acreditación parcial de aquellas unidades que sí hayan superado, tras el proceso formativo.

¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad?

Te explicamos como obtener el certificado de profesionalidad, ya que, habrá que poseer las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia por las cuales está formado el certificado.

Para obtener las Unidades de Competencia se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Por convalidación de la Unidad de Competencia a través de la Formación profesional
  • Superar todos los módulos correspondientes a ese certificado
  • Participando en los exámenes convocados por la Administración basadas en el Real Decreto 1224/2009, reconociendo dichas competencias, bien sea por experiencia laboral u otra vía de no formación.

Estos certificados de profesionalidad se llevarán a cabo en Academias o Centros Autorizados, los cuales, enviarán la evaluación de todos los alumnos que hayan participado, siendo la referencia para la certificación de la Unidad de competencia.

Una vez que se obtienen los certificados de profesionalidad consigues acceder al mundo laboral aumentado el valor como candidato ante una oferta de empleo pública o privada.

Veamos los beneficios que se obtienen cuando poseemos un certificado de profesionalidad:

  • Su acreditación oficial genera una mayor validez en cualquier proceso de selección
  • Consigues una titulación laboral, es decir, sirve para certificar todos los conocimientos y habilidades para desarrollar una actividad laboral concreta
  • Facilita el acceso al mundo laboral
  • Mejora tu curriculum vitae
  • Se mejora la oferta formativa para el empleo
  • Ayuda tanto al desarrollo profesional como al personal, mostrando una mayor competencia y diferenciación
  • Facilita la formación y el aprendizaje continuo, ya que, se puede acceder a ella de forma presencial, a distancia o de manera mixta

¿Hay certificados de profesionalidad para los autónomos?

Un autónomo podrá aumentar su cartera de clientes mediante el certificado profesional, ya que, ofrece una mayor eficiencia y profesionalidad a la hora de dar soluciones.

El autónomo con los certificados de profesionalidad consigue especializarse, cualificarse y reciclarse, reconocer sus competencias profesionales y marcar la diferencia con el resto, también podrá seguir formándose de forma gratuita con los cursos que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Además, mejora su imagen profesional, obtienes un reconocimiento oficial de lo que sabes hacer, recibes una formación continua, son flexibles y sin horarios, etc., como ves, un certificado de profesionalidad es beneficioso para el autónomo y para cualquier trabajador que quiera mejorar en el mundo laboral.

Ahora que ya sabes la importancia de un certificado de profesionalidad déjanos un comentario sobre tus impresiones dudas. Y si lo necesitas empieza a usar Billin gratis, el programa de facturación online más sencillo de utilizar.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!