Publicado: 15 noviembre 2023 · 0 comentarios · 6 min de lectura

¿Qué cargo ejerce un autónomo dentro de su empresa?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Cuando eres un profesional por cuenta propia y tienes un negocio, si todo va bien y sigues creciendo, llega un momento en el que es necesario que este tenga una entidad propia y, por eso, constituyes una empresa.

¿Qué ocurre entonces y cuál será tu cargo como autónomo? Te lo explicamos todo a continuación.

¿Por qué es necesario definir la posición dentro de tu empresa?

Cuando constituyes una empresa, en principio se convierte en algo independiente a ti, ya que tiene personalidad jurídica propia y no tienes que responder con tu patrimonio de las obligaciones o deudas que se contraigan en el ejercicio de la actividad.

Desde ese momento, te habrás convertido en lo que se denomina “autónomo societario” porque eres un trabajador por cuenta propia (autónomo) que ha construido su sociedad mercantil (tu empresa).

Sin embargo, aunque la empresa a partir de ahora tiene “vida propia” sigue necesitando estar vinculada a una persona física porque no se puede gestionar por sí sola.

Por eso, tu relación legal con ella va a ser la de ser autónomo con un puesto de responsabilidad reconocido y definido legalmente en los estatutos del negocio (lo que se conoce como cargo del autónomo).

También tendrás diferencias legales, administrativas y tributarias frente a un profesional por cuenta propia sin empresa.

Si se diera el caso de que hubiera más socios, el puesto del autónomo en la empresa sería la forma lógica de repartir las funciones, facilitar la gestión, tomar decisiones informadas y dar una imagen de transparencia frente a terceros, además de cumplir con la legalidad y dejar claras las obligaciones y derechos de cada uno.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Roles de un autónomo dentro de su empresa

Ya sabemos que, como profesional por cuenta propia, en tu empresa es necesario que tengas un cargo de autónomo.

De hecho, hay 4 figuras de mando dentro de la empresa que puedes adoptar según como quieras definirte: CEO, gerente, administrador y director ejecutivo.

Cualquiera de ellas transmite el mensaje de ser un agente decisor, aunque son diferentes según las funciones con las que te identifiques y estés realizando.

En cualquier caso, siendo autónomo y estando solo en la empresa, va a dar igual cómo te quieras llamar porque, al final, tú lo haces todo. Pero esto cambia cuando tienes socios.

Entonces, sí será importante saber cuál es tu cargo de autónomo, ya que identificará tu posición, funciones y responsabilidades respecto a ellos y con relación a terceros.

Además, hay otro factor que debes considerar con respecto al cargo de autónomo: la imagen que vas a dar de tu propia empresa y la percepción que van a tener de ella los demás.

CEO

Son las siglas de Chief Executive Office, el equivalente en español al director general. Este es el cargo de autónomo de mayor nivel en una empresa y entre sus responsabilidades están la toma de decisiones estratégicas y la de liderar el negocio.

En una organización grande, el CEO es el superjefazo, el que tiene la última palabra y que supervisa al resto de directores: el de operaciones, el financiero, el de marketing, etc.

Este cargo de autónomo es muy común entre las nuevas empresas y las startups, sobre todo las relacionadas con la tecnología.

Además, esto transmite que tu negocio tiene gran potencial de crecimiento y que hay una infraestructura interna, por eso no es muy común entre profesionales por cuenta propia.

Gerente

La palabra gerente es el “encargado” de toda la vida.

Define a la persona responsable de supervisar un área o departamento específico de la empresa y organizar a un equipo.

Su función es garantizar que su área funcione de forma eficiente, como el gerente de ventas o el de almacén. Es el cargo de autónomo más común junto con el de administrador.

El gerente, además, se asocia a una estructura empresarial más tradicional y en la que, si hay una jerarquía, transmite cierta autoridad frente a terceros. Aunque, ofrece la posibilidad de que exista alguien por encima, como el director.

Administrador

Por definición, un administrador es la persona que dirige y gestiona las operaciones diarias del negocio, por eso también es un cargo muy común para un autónomo, porque da a entender que la empresa es un ente independiente, pero que él es quien la administra.

En el caso de que hubiera más socios, el administrador sería la persona que se encarga de la gestión y el papeleo de la empresa.

Además, da la opción de que exista otro cargo, como director, que puede ser igual o superior a él, pero sin restarle autoridad. Llamarte de esta forma da a entender que tu empresa es sólida y de operativa tradicional.

Director Ejecutivo

El director ejecutivo se suele identificar también con la posición de CEO, aunque la diferencia está en que el CEO se encarga de las grandes decisiones estratégicas y de futuro para la empresa, y el director ejecutivo está más orientado a las decisiones de gestión empresarial, más prácticas y directas.

Cuando la empresa tiene estructura jerárquica puede haber varios directores ejecutivos, especializados en las diferentes áreas, mientras que el CEO solo hay uno que controla a todos.

Ser director ejecutivo se puso de moda a partir de los años 80 y ha ido evolucionando hacia el de CEO.

En el caso de los autónomos, si está uno solo en la empresa o tienen empleados, al final será simplemente el director porque tendrá todas las funciones de responsabilidad.

¿Qué otros cargos puede ejercer un autónomo?

En realidad, cuando una persona crea su propia empresa puede ejercer el cargo de autónomo que quiera, puesto que es suya y va a sumir todo tipo de roles.

Sobre todo, al principio, cuando se convierte casi en un hombre orquesta que hace de todo.

Lo más habitual es que el autónomo se denomine a sí mismo gerente o administrador y, si tuviera a otras personas trabajando con él, podría tener otros cargos más de acuerdo a las funciones que haga directamente y que no vaya a delegar o externalizar, ya sea por importancia o estrategia.

Estos serían algunos de ellos:

  • Account Manager o Jefe de Cuentas.
  • Director de Marketing.
  • Director Financiero.
  • Director de Recursos Humanos.
  • Director de Tecnología de la Información (TI).
  • Director de Producción.

En resumen, el cargo de autónomo es una decisión muy personal que el empresario debe tomar, eligiendo aquel término que defina mejor la actividad que realiza dentro de su negocio.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta