Cómo afecta a la facturación de un autónomo el hecho de estar de baja

Impuestos y Finanzas Legislación
un autonomo de baja por lesion
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

La leyenda urbana identifica al autónomo profesional como un superhombre o una supermujer, que no se ponen enfermos ni sufren accidentes y, por tanto, nunca piden la baja temporal. De hecho hacerlo es algo muy poco frecuente.

En realidad, no hay ningún tipo de superpoder por medio. El hecho es que solicitar la baja como profesional autónomo no siempre es tan fácil ni ofrece las mismas ventajas que en un trabajo por cuenta ajena, lo que motiva a que muchos profesionales resistan todo lo posible sin pedirla o retrasen hasta el momento inevitable la solicitud de esta baja.

En este artículo te explicamos, llegado el caso, cómo puede ser la baja para autónomos profesionales, cómo afecta a tu facturación y qué tipo de opciones alternativas existen para tener una mejor cobertura.

Situaciones de baja profesional para autónomos

Las razones por las que se deba solicitar una baja en la actividad profesional pueden ser de muy diferente tipo. Sin embargo, podemos identificar claramente 2 principales modalidades de baja.

Por un lado, tenemos la baja temporal, por la que durante un periodo de tiempo (definido o no), el profesional autónomo no desarrollará su actividad, hasta que se vuelva a dar de alta.

Por otro lado, a veces como evolución de la anterior situación, nos encontramos ante la imposibilidad de reanudar la actividad profesional, de manera que tenemos que preparar todo el proceso para dar de baja definitiva tanto nuestro negocio como nuestra situación como autónomos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Cómo afecta a la facturación de un autónomo estar de baja

En el caso de una baja por cese de la actividad profesional de forma temporal, debes atender a ciertas cuestiones relacionadas con la facturación, para tener todo en regla cuando puedas reanudar tu actividad.

Como profesional estando de baja no puedes crear facturas, pero tienes otras opciones. La más sencilla, que también dependerá de la relación contractual con tus clientes y/o proveedores, consiste en posponer dicha facturación a un periodo posterior.

Sobre todo, en bajas temporales en las que se tiene muy clara la fecha de reanudación de la actividad profesional, esta solución es muy efectiva, aunque hay que tener en cuenta cómo puede afectar a las declaraciones fiscales para cada una de las partes.

Si no se conoce el periodo que se va a estar de baja o la situación anterior no es aplicable, otra opción es la que permite ceder el uso de la actividad profesional a otro autónomo. En estos casos, el autónomo designado a continuar con el negocio es el responsable de realizar la facturación a los clientes, por lo que el ritmo de trabajo persiste y la facturación a nivel global no se ve afectada.

Quizás te interese conocer como facturar sin ser autónomo.

Obviamente quien percibe los ingresos y debe realizar los trámites será este nuevo profesional, hasta que vuelvas a reanudar tu actividad.

Cómo disfrutar de una mayor cobertura estando de baja

Además de las complicaciones a nivel de facturación, muchos profesionales intentan evitar estar de baja por lo limitada que es la cobertura de la seguridad social en estos casos.

Para ayudar a estos profesionales, existe la posibilidad de contratar seguros para autónomos, que ofrezcan unas coberturas adecuadas, con las que no tener miedo a estar de baja.

Algunos agentes como Muno, permiten la contratación de un seguro de baja temporal solo para autónomos para recibir una cantidad diaria durante el periodo que estamos de baja.

Con estos seguros para autónomos, garantizamos unos ingresos durante la baja temporal y podemos recuperarnos de la forma adecuada, para regresar a la actividad profesional, en plenas condiciones.

Sobre el autor

Laura Peña San Martín

Ejecutiva de Marketing digital y redactora especialista en contenidos fiscales para autónomos y pymes.
 
 
Sobre el autor
 
Laura es ejecutiva y consultora de Marketing digital en Billin, donde además de gestionar proyectos y campañas online, tiene 5 años de experiencia como redactora especializada en contenidos fiscales y contables para autónomos y empresas.
 
Es una apasionada de la publicidad, la comunicación y el Marketing digital. 
 
Curso su Licenciatura de Publicidad y Relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con dos Masters en comunicación empresarial y Marketing.
 
Su interés por estas áreas le llevo a centrar toda su carrera profesional en ayudar a empresas a lograr sus objetivos, dentro de departamentos de Marketing y como Freelance. 
 
Experiencia laboral
 
- Ejecutiva y consultora de Marketing en Billin.
- Ejecutiva y consultora de Marketing en IMF Business School.
- Responsable de Marketing, publicidad y comunicación en Eficiencia renovable.
- Consultora de Marketing y Social media en Best Relations.
- Social media, comunicación y eventos en 014 Media.
- Ejecutiva y consultora de Marketing como Freelance.

Temáticas de especialización
 
Copywriting | Contenidos | Gestión web | Contenidos | CRO | Inbound Marketing | SEO | Email Marketing | WPO | Growth | Gestión CRM | Estrategia digital | PR | Webinars | Social Media Manager | SEM | autonomos | empresas | pymes | fiscalidad

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta