Actualizado: 14 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

5 consejos para que el trabajo en casa cumpla todas tus expectativas

Trabajo en casa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Muchos autónomos aprovechan las ventajas de Internet para trabajar en casa. Así se ahorran el alquiler de unas oficinas y aprovechan la comodidad que supone trabajar en el mismo lugar en el que se vive.

Sin embargo, el deseado trabajo en casa no siempre es tan bueno como parece. Sobre todo en cuanto a productividad. Para que pueda cumplir tus expectativas, te ofrecemos estos 5 consejos que puedes aplicar de inmediato y comenzar a mejorar la productividad y el rendimiento de tu trabajo.

➨ Conoce aquí más sobre lo que es el teletrabajo.

Prepara tu espacio de trabajo

Uno de los mayores problemas que tienen los autónomos que trabajan en casa es que no tienen preparado un espacio de trabajo. Lo cierto es que no importa si es una habitación privada o bien un espacio abierto en el hogar.

Lo importante es disponer de ese lugar que, a partir de ahora, se va a convertir en el sitio de trabajo diario.

Con esta acción, relacionas un lugar concreto de la casa con tus tareas como profesional.

De lo contrario, si escoges trabajar cada día en un sitio distinto de la casa, se verá afectada tu concentración y, en consecuencia, tu productividad. Al final, además, toda la casa estará relacionada con tus tareas profesionales, lo que impedirá que realices una correcta desconexión entre vida personal y trabajo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Crea una rutina de trabajo

Trabajar en casa tiene muchas ventajas, entre ellas imponer por ti mismo una jornada laboral. Pero es importante tenerlo.

Con las rutinas de trabajo es posible conseguir una mejor organización, puedes prestar una atención al cliente más adecuada y también separarás el trabajo del tiempo que tienes para ti de forma personal.

Organiza tus tareas

Los mismos consejos que se pueden aplicar en un espacio de trabajo corriente, también sirven para el trabajo en casa. Sin una organización de tareas, además, en el espacio del hogar siempre existe más riesgo de distraerse o no priorizar correctamente los trabajos que hay que realizar.

En general, intenta priorizar las tareas más importantes.

Igualmente, es mejor afrontar el trabajo más pesado al principio de la jornada y no al final, cuando la concentración y la motivación han ido disminuyendo conforme pasan las horas.

Busca un descanso fuera del trabajo

El trabajo en casa tiene un gran inconveniente relacionado con el descanso. Normalmente, el tiempo libre se asocia a pasar más rato en el hogar, pero ahora en ese mismo sitio también trabajas.

Aunque sea por un mero factor psicológico, ahora los descansos tendrás que buscarlos fuera. Puedes encontrar alguna terraza donde tomar tranquilamente café o incluso realizar actividades como running o ir al gimnasio, siempre que implique que debes alejarte del puesto de trabajo, aunque sea el mismo lugar donde vives, comes y duermes todos los días.

Con esta desconexión, conseguirás mejorar tu productividad, dado que el descanso que realizarás será mucho más provechoso que si te quedas a pocos metros de donde siempre estás trabajando.

Los fines de semana son horas extra, no parte de tu jornada laboral

Cuando se trabaja en una oficina y es festivo o fin de semana, es fácil desconectar porque no hay que trasladarse hasta el lugar de trabajo. Cuando se trabaja en casa, en cambio, el riesgo potencial de alargar la jornada laboral durante estos días es mucho más alto.

➨ Una forma de contar el valor de estas horas extra es la de contar con un programa de facturación para autonomos.

Si quieres aumentar tu productividad, identifica este trabajo como horas extra, como una excepción respecto a la norma general. Intenta siempre respetar un horario de lunes a viernes salvo que sea absolutamente imprescindible y, de esta forma, cuando realmente trabajes en fin de semana, lo harás motivado y sabiendo que es solo un esfuerzo puntual.

➨ Descubre aquí las ventajas e inconvenientes del teletrabajo.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta