glosario contable>Economía sumergida

¿Qué es Economía sumergida?

La economía sumergida es el conjunto de dinero en B o dinero negro que se mueve por un país, es decir, que todas las transacciones monetarias no están declaradas de forma correcta.

Aspectos importantes de la economía sumergida

La economía que hay en un país se calcula por el PIB (producto interior bruto), que es lo que obtiene un país en el transcurso de 1 año.

La economía sumergida tiene las siguientes distinciones:

  • Economía ilegal: que se establece por algunas transacciones que están prohibidas. Por ejemplo, traficar con armas, drogas, seres humanos.
  • Economía informal: Son aquellas transacciones que son legales, pero no están declaradas. Y al no declarar esas cuantías en los impuestos están cometiendo fraude fiscal. Por ejemplo, una empresa hace un trabajo a un particular, pero el cliente quiere que le facturen en negro, o cuando un empleado trabaja las 8 horas diarias pero llegado al momento cotiza 6 horas, pero a la hora de cobrar cobra las 8 horas y esas 2 horas las está cobrando en negro.

Cuando la economía sumergida y el dinero ilícito se mueven continuamente, pueden tener unas sumas preocupantes que hasta pondrían en peligro al propio PIB del estado.

La economía sumergida es una amenaza en los países porque impide que los estados puedan recaudar justamente y de forma proporcional respetando al PIB. Por ello en algunas ocasiones, la autoridad investiga para resolver el problema incrementando la presión fiscal en la economía no sumergida.

El problema que hay haciendo estas medidas a veces es que hacen el efecto contrario: incrementar mucho la presión fiscal estimula la subida de la economía sumergida y después se crea un círculo donde los impuestos suben y la recaudación baja progresivamente.

La presencia de economías sumergidas de un buen tamaño frente al PIB suele indicar el atraso de un estado en la materia fiscal.
Por ello, es un problema grave para los países que están subdesarrollados, porque los recursos tributarios son reducidos y estos países tienen que recurrir al endeudamiento con extranjeros.

Lucha contra la economía sumergida

Recomendaciones para enfrentarse con la economía sumergida en España:

  • Colaborar con las administraciones: Cada comunidad autónoma tiene una administración que trabaja duramente con la AEAT para hacer frente al fraude fiscal. Los gobiernos de cada territorio pueden compartir las bases de datos tributarios, subvenciones ya sean locales, nacional o autonómico.
  • Mejorar la gestión: un impedimento que siempre hay en la investigación fiscal es la burocracia del país que forma parte. Por ello es necesario revisar los procedimientos y métodos de gestión para así poder reducir lo mejor posible el periodo que se dedica en la creación de expedientes y litigios.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor