glosario contable>Economías de alcance

¿Qué es Economías de alcance?

La economía de alcance es la reducción de costes que se produce cuando una empresa decide aumentar la diversidad de bienes y servicios que ofrece.

Esta disminución en los costes es resultado del uso compartido de insumos o recursos en la producción de dos o más líneas de productos o servicios diferentes.

Las economías de alcance son particularmente relevantes en entornos donde la flexibilidad y la adaptabilidad son clave para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

A menudo, es más ventajoso producir y ofrecer una variedad más amplia de bienes en lugar de especializarse en un único producto.

Beneficios de las economías de alcance

Los beneficios de las economías de alcance son múltiples. No solamente permiten una reducción de costes operativos, sino que también posibilitan a las empresas una mayor flexibilidad en su producción, la capacidad de responder a la demanda variable del mercado, y la diversificación de riesgos al no depender de un único producto.

Adicionalmente, permiten a las empresas ofrecer un catálogo de productos o servicios más amplio, generando así ventajas competitivas y fidelización de clientes.

Pero no se trata únicamente de producir más con menos. Al realizar inversiones que son aplicables para diferentes líneas de producto, las empresas pueden incrementar su nivel de innovación y adaptabilidad, haciendo ajustes rápidos en la producción en respuesta a las tendencias y demandas del mercado.

Estrategias para obtener economías de alcance

Para obtener economías de alcance, es importante que las empresas adopten estrategias específicas. Por ejemplo, pueden realizar inversiones en tecnología multifuncional que permita la producción de distintos bienes.

Es clave también la capacitación del personal para que puedan desempeñar diferentes funciones dentro del proceso productivo y, de esta manera, aumentar la eficiencia.

Otro punto es diseñar una estructura organizativa flexible que pueda adaptarse a cambios y aprovechar sinergias entre los distintos departamentos o líneas de producto.

Ejemplos de economías de alcance

Un ejemplo clásico de economías de alcance se encuentra en la industria de la alimentación. Una empresa que produce zumos de frutas puede decidir ampliar su producción e incluir mermeladas. Al utilizar la misma materia prima, la fruta, para producir diferentes productos, consigue un ahorro en costes de compra y almacenamiento. Además, si ya cuenta con una red de distribución establecida para los zumos, puede usar la misma para las mermeladas, incrementando así su eficiencia en la distribución.

Otro ejemplo se observa en las empresas tecnológicas. Supongamos una empresa que desarrolla software de procesamiento de texto y decide utilizar parte del mismo código fuente para crear un programa de hojas de cálculo. Las inversiones en investigación y desarrollo, así como la infraestructura tecnológica ya existente, se aprovechan para ofrecer un nuevo producto, sin incurrir en grandes costes adicionales.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor