Más de 75.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>INTER VIVOS

¿Qué es INTER VIVOS?

Los actos inter vivos es una transmisión que se basa en el cambio de la titularidad de los bienes y derechos. Se usa en la expresión latina y su traducción significa un traspaso de un bien entre personas vivas.

Transmisión Inter Vivos

Esas transferencias pueden ser onerosas o gratuitas:

  • En las onerosas hay una contrapartida por cambiar la titularidad de los bienes y derechos. Hacer esto crea el pagamiento de un impuesto (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
  • Las gratuitas no hay contrapartida por el traspaso de los bienes y derechos. El que lo reciba tiene que tributar impuestos por donación.

Los bienes que se pueden trasladar Inter Vivos son los siguientes: bienes privados, la riqueza y derechos del inmueble, pacto de seguro de vida, la riqueza en el extranjero, cuentas y depósitos

En el supuesto de traspasar la empresa en vida, ósea Inter Vivos, el donante debería tener los 65 años o estar en incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, además no tiene que dejar de ejercer la función directiva dejando de recibir un sueldo por el trabajo de esas funciones.

El donatario tiene que mantener la colaboración en la empresa unos 10 años para tener derecho a la exención del impuesto de sucesiones y donaciones, sin que ejerza acciones que impliquen una disminución sustancial del precio de adquisición de esas participaciones.

Si quieres conocer más términos de este tipo no dejes de visitar nuestro glosario. En Billin, tu programa de facturación online, tendrás respuesta a todas las dudas que tengas. Pregúntanos y te ayudaremos.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.