Diccionario Contable
glosario contable>DACIÓN EN PAGO

¿Qué es DACIÓN EN PAGO?

¿Qué es la Dación?

Es un término usado en el campo del Derecho, que significa “el acto y la consecuencia de dar”, es decir, entregar, donar o conceder.

Dentro de este término, suele ir acompañada de la palabra “pago”, formando un nuevo concepto denominado Dación en Pago.

¿Qué es la Dación en Pago?

Este término hace referencia a transmitir el dominio de algo a un acreedor, con el fin de saldar alguna obligación que tuviese pendiente.

De esta manera el que lleva a cabo la Dación en Pago, será el deudor, y que entregará una prestación diferente a la pactada, de manera que, se cancele dicha obligación.

Para que esta operación llegue a un buen fin y sea exitosa, deberá ser aceptada la forma de pago, por parte del acreedor.

Por ejemplo, supongamos que adquirimos un piso con un préstamo hipotecario, donde se pactará la forma de devolución del capital que nos haya prestado el banco, y, resulta, que no podemos pagar dicha hipoteca por circunstancias económica, pues bien, la Dación en Pago, en este ejemplo, supondría la entrega de dicho piso, por parte del acreedor al deudor, y, así conseguir la cancelación de ese préstamo hipotecario que solicitamos.

Este tipo de acuerdo se puede aplicar de distintas maneras, hay países que admiten la Dación en situaciones donde el deudor no podrá abonar su deuda según lo pactado con el acreedor, y tendrá que entregar el bien hipotecado, y así, cancelar la obligación.

Hay otros países que establecerán unos requisitos adicionales para aplicar esta Dación, por ejemplo, en Ecuador, según su Ley Orgánica, esta Dación en Pago, no podría superar los 150.000 dólares.

Con esta figura, una persona podrá librarse de una deuda bancaria que no pueda hacer frente a los establecido en el contrato, además de no poner en riesgo su Economía.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis