¿Qué es cesión temporal de activos?
Cuando se realiza una Cesión de Activos, ocurrirán dos movimientos diferentes, uno, será la compra entre el propietario, el vendedor y el adquiriente temporal (comprador), y, el otro, será la recompra por parte del vendedor.
El precio de la segunda operación siempre será mayor que el primer precio del activo, debido a que esa diferencia en su valor vendrá dada por los intereses que obtiene el cesionario del bien.
¿Cuántos tipos hay?
Existen dos tipos de Cesión Temporal de Activos que son:
- Simultánea: desde que se realiza la compra hasta la recompra se pueden realizar segundas operaciones de compra con terceros, es decir, existen sub-operaciones dentro de la principal, y, normalmente son bonos, letras u obligaciones del Estado.
- Repo: aquí no existen las sub-operaciones como en la simultánea, y tienen que realizarse únicamente con sus clientes, y, estarán formados por valores generalmente de renta fija a corto plazo.
Ambos son muy similares, pero en la práctica tienen una diferencia fundamental, ya que, la simultánea transmite la disponibilidad del título, mientras que el repo no lo hará
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cuándo se realizan?
La manera más habitual de realizar este tipo de operación financiera sería que un particular se dirigiera a su entidad financiera para adquirir estos activos financieros, de manera que su entidad se compromete a la recompra por un precio superior al de la primera compra.
Esta diferencia de precio entre la compra y la recompra será el tipo de interés o rentabilidad que gane el particular por la cesión temporal
Estos activos financieros suelen ser bonos, letras del tesoro y deuda pública, y, son activos muy seguros con menos riesgo que los emitidos por entidades privadas.
Esta cesión temporal es una nueva forma de inversión que tiene un riesgo reducido pero que también genera menos rentabilidad.
Consulta aquí lo que es el cash flow de una empresa.
Esquema del flujo
- Comprador: compra el activo (simultáneo o repo) para su balance y a cambio entrega un efectivo, es una operación de inversión, ya que, al vencimiento recibirá el efectivo más unos intereses
- Vendedor: entrega el activo (el repo sólo será una anotación) y a cambio recibirá un dinero en efectivo, es una operación de financiación, ya que, al vencimiento tendrá que devolver el efectivo más los intereses.
Si te interesan estos términos no dejes de visitar el glosario de Billin, el software de facturación online más sencillo de usar.
Más términos contables