Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Capital Humano

¿Qué es Capital Humano?

El Capital Humano está formado por el conjunto de profesionales que trabajan para una empresa, nos mide el valor de producción que tendrá un trabajador, es decir, las horas que invierte para generar bienes y servicios

Explicaremos su importancia como factor de producción y su papel en las empresas.

¿Qué es el Capital Humano?

Podemos definirlo como el valor económico que procede de la experiencia y formación de un trabajador.

Ese capital se calcula como el valor actual de los beneficios que esperamos obtener de un trabajador desde que comienza su empleo hasta que lo finaliza.

Claramente, el valor de ese capital será mayor cuanto más joven sea el trabajador, por tanto, ese valor irá disminuyendo según van pasando los años.

Esta medida se toma como base para obtener la riqueza total de un trabajador, y se tomará en cuenta para establecer una estrategia óptima de asignación de activos.

Pertenecen a inversiones de renta fija, ya que, no generarán tanto riesgo como la renta variable, debido a sus ingresos periódicos.

¿Actúan como factor de producción?

Este concepto se desarrolló por Theodore Schultz y Gary Becker, los cuales, consideran que es un factor de producción como otro cualquiera, y que cuanto más se invierta en él, más beneficios se podrán obtener.

Si aumentamos la inversión en el Capital Humano, nos aumentará la productividad de los factores y se incentivará el progreso tecnológico, además de obtener beneficios sociales.

Su importancia es tal que se ha introducido como factor de producción en la función de Coubb-Douglas, sustituyendo el factor capital por este Capital Humano (H), manteniendo la tecnología (A) y el capital financiero (F):

Desarrollo y gestión de Capital Humano

El concepto de gestión viene vinculado al de desarrollo, de manera que sea necesaria la inversión en habilidades y competencias del trabajador, https://www.billin.net/blog/ventajas-y-desventajas-de-los-softwares-de-gestion-empresarial-erp-para-pymes-y-autonomos/.

También, se busca el desarrollo de aptitudes psicológicas y motivadoras que permitan un mayor bienestar.

Los recursos humanos en la empresa

Este capital dentro de las empresas se denomina recursos humanos, lo que genera que el éxito de las empresas dependa de la capacidad y del talento de los empleados.

Juegan un papel tan importante en las empresas que el departamento de recursos humanos pondrá hincapié en la selección del personal para reclutar a los trabajadores más óptimos.

El Banco Mundial en el año 2018 inició un proyecto sobre este Capital Humano, con el fin de obtener una mayor inversión sobre la formación, de manera que aumente su crecimiento económico.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.