glosario contable>Equivalencia ricardiana

¿Qué es equivalencia ricardiana?

Esta concepción económica, acuñada en honor al economista David Ricardo y más tarde desarrollada por Robert Barro, sostiene que los consumidores son plenamente conscientes de los efectos a largo plazo de la política fiscal del gobierno.

Así, consideran que los déficits de hoy deben compensarse con superávits en el futuro.

Desde esta perspectiva, incrementar el gasto público a través de la deuda tendrá el mismo efecto en la economía que elevar los impuestos.

Ello se debe a que los ciudadanos, previsores y racionales, aumentarán su ahorro en previsión de una futura subida de impuestos destinada a pagar la deuda, contrarrestando así el impacto inicial del gasto gubernamental.

Principios de la equivalencia ricardiana

Antes de profundizar en ejemplos prácticos, establezcamos los principios básicos de esta teoría:

  • Comportamiento racional: Se asume que los individuos comprenden completamente las políticas fiscales y reaccionan en consecuencia, teniendo en cuenta el largo plazo.
  • Visión intertemporal de la economía: Los consumidores toman decisiones sobre consumo y ahorro considerando su impacto a lo largo del tiempo.
  • Neutralidad de la deuda pública: Según esta teoría, endeudarse para financiar el gasto público sería en esencia neutral para la economía, ya que los agentes económicos ajustan su ahorro en previsión del pago de la deuda futura.

Cabe destacar que estos principios son objeto de debate y no reflejan un consenso absoluto en el ámbito económico.

Implicaciones de la equivalencia ricardiana

Veamos cómo la equivalencia ricardiana tiene repercusiones en distintos aspectos de la economía:

  • Política fiscal: La efectividad de la política fiscal expansiva quedaría en entredicho, afirmando que incrementar el gasto gubernamental mediante la deuda no estimularía la demanda agregada.
  • Consumo y ahorro: Ante un aumento del déficit gubernamental, se espera un aumento correspondiente en la tasa de ahorro de los hogares, preparándose para futuros pagos de impuestos.
  • Equilibrio presupuestario: La necesidad de mantener presupuestos equilibrados se ve respaldada por la equivalencia ricardiana, indicando que el endeudamiento podría ser simplemente un aplazamiento de la carga fiscal.

Ejemplos prácticos de la equivalencia ricardiana

Ejemplo 1: Estímulo fiscal a través de la deuda pública

Imaginemos que el gobierno decide implementar un plan de estímulo económico financiado a través de deuda para salir de una recesión. De acuerdo con la equivalencia ricardiana, los consumidores anticiparán que este déficit será compensado con futuros aumentos de impuestos. Como resultado, en lugar de incrementar su consumo, aumentarán su ahorro para hacer frente a esta futura carga tributaria. El efecto neto sería una demanda agregada que no se incrementa significativamente, desafiando las expectativas del gobierno.

Ejemplo 2: Reducción de impuestos financiada con deuda

Considere el caso de una reducción de impuestos promovida por un gobierno. Según la teoría, los ciudadanos verán este alivio fiscal como temporal si se financia incrementando la deuda nacional. Asumiendo que los impuestos deberán aumentar en el futuro para pagar dicha deuda, ahorrarán el dinero extra que tienen ahora debido a la reducción de impuestos, en lugar de gastarlo. Así, el estímulo deseado a la economía podría no producirse.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor