Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Canon Digital

¿Qué es Canon Digital?

El Canon digital es la tasa que tenemos que pagar a la hora de adquirir un soporte electrónico, con el fin de producir y almacenar contenidos, debido a las posibles copias que puedan efectuarse.

Veremos cuál es su funcionamiento y las distintas tasas que se establecen según el país donde te encuentres.

¿Qué es el Canon digital?

Se define como la tasa extra que tenemos que pagar cuando adquirimos un dispositivo electrónico, como un ordenador, una Tablet o un CD, debido a que podrá reproducir trabajos y, por tanto, habrá que pagar la gestión de los derechos de autor de cualquier trabajo digital.

El nacimiento de este Canon se origina debido a las pérdidas que pueden obtener los autores que difunden su trabajo de forma digital, ya que, se podrán efectuar copias privadas, de las cuales, dejarán de obtener un beneficio.

Los creadores de estos contenidos ganarán cada vez que se realiza una venta de productos electrónicos, ya que, la Ley de Propiedad Intelectual nos dice que estos autores tendrán derecho a cobrar cada vez que se reproduzca su trabajo.

¿Cómo funciona?

En España las empresas responsables para cobrar esta tasa son el SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) o AGEDI (Oficina Conjunta de Recaudación de Artistas y Productores), ambas organizaciones se encargarán de recaudar este impuesto.

Esa recaudación irá destinadas a aquellos autores de obras que explotan su trabajo mediante este soporte electrónico.

Este impuesto recaerá sobre los comerciantes y distribuidores, aunque al final, como todos los tributos, serán soportados por el consumidor final, ya que, se inflarán los precios o se cobrará una tasa independiente por este Canon, también te puede interesar https://www.billin.net/blog/afectara-autonomos-subida/

En la legislación española se contemplan algunas exenciones, como son las empresas finales y las Administraciones Públicas.

Dicho esto, las empresas que justifiquen que esta adquisición tiene finalidad profesional, podrán solicitar la devolución de estas tasas a las instituciones gestoras que hemos comentado anteriormente.

¿Cómo se recauda esta tasa?

Veamos cómo estas Agencias se encargan de recaudar esa tasa digital:

  • Tasa fija: en los países de Europa del Este se establece un impuesto fijo sobre cada soporte electrónico que se venda, que se determinará por el número de copias que pueda llegar a producir según su vida útil, por ejemplo, una Tablet tendrá un Canon aproximado de 4,30 euros
  • Tasa variable: en EEUU se usa este impuesto de forma variable, es decir, van desde el 0,8 % hasta un 8%
  • Tasa fijo-variable: es aplicada por países como República Checa.
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.