glosario contable>Caballero negro

¿Qué es caballero negro?

El concepto de caballero negro (Black Knight) cobra vida en contextos en los que las empresas intentan sortear posibles adversidades originadas por entes externos.

¿Qué es un caballero negro?

El término caballero negro hace referencia a una empresa o inversor que intenta adquirir o tomar control de otra compañía sin el consentimiento de su dirección.

Esta figura emerge en medio de las operaciones hostiles de adquisición, donde el acercamiento se realiza de forma no amistosa y en contra de los deseos del equipo de gobierno corporativo de la empresa objetivo. El caballero negro utiliza diversas tácticas, que pueden incluir la compra agresiva de acciones, ofertas públicas de adquisición o incluso campañas para convencer a los accionistas de la validez de la adquisición.

¿Cómo opera un caballero negro?

La operativa de un caballero negro se desenvuelve en una serie de etapas estratégicamente planificadas para hacerse con el control de la empresa deseada:

  • Identificación del objetivo: El caballero negro detecta una empresa que, por sus características financieras o posición en el mercado, resulta atractiva para una toma de control.
  • Adquisición de acciones: Comienza a comprar acciones en el mercado, a menudo de manera encubierta para evitar alarmar a la dirección actual o influir en el precio de las acciones.
  • Lanzamiento de la oferta: Una vez que se ha adquirido una participación relevante, se procede a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en términos que el caballero negro considera ventajosos.
  • Confrontación con la dirección: En este punto se produce un choque entre el caballero negro y el consejo de administración de la empresa objetivo, que frecuentemente buscará formas de bloquear la adquisición.
  • Lucha por el control: Se inicia una batalla por ganarse el favor de los accionistas, quienes finalmente decidirán aceptar o rechazar la oferta presentada por el Caballero Negro.

Defensa ante un caballero negro

Las empresas que desean protegerse de posibles adquisiciones hostiles por parte de un caballero negro tienen a su alcance una serie de mecanismos de defensa:

  • Estatutos blindados: Implementación de medidas en los estatutos sociales que dificultan las adquisiciones hostiles.
  • Píldoras venenosas: Estrategias como la emisión de nuevas acciones para diluir la participación del posible usurpador y encarecer el precio de adquisición.
  • Pactos de accionistas: Acuerdos entre los accionistas principales para asegurar el control de la empresa y evitar posibles OPA hostiles.
  • Corona de espinas: Táctica que consiste en la adquisición de activos o compañías que puedan ser indeseables para el caballero negro.

Ejemplos prácticos de caballeros negros

Ejemplo 1

Imaginemos una empresa tecnológica emergente, Innovatech, que ha desarrollado un software revolucionario. Una multinacional de la competencia, interesada en adquirir dicha tecnología, decide efectuar una OPA hostil para hacerse con Innovatech sin el acuerdo de su consejo de administración. En este escenario, la multinacional actuaría como un caballero negro, intentando tomar el control a través de una acumulación agresiva de acciones y la posterior oferta pública.

Ejemplo 2

En otro caso, supongamos que la compañía AlfaCorp se encuentra en una situación financiera delicada, siendo una presa fácil para las adquisiciones. Beta Enterprises, conocedora de la situación, inicia una campaña de compra de acciones de AlfaCorp de cara a una toma de control hostil. AlfaCorp se defiende implantando una táctica de píldora venenosa, emitiendo nuevas acciones y ofreciéndolas a un precio reducido a sus actuales accionistas con el fin de diluir la participación de Beta Enterprises. Aquí, Beta Enterprises desempeña el rol del temido Caballero Negro.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor