glosario contable>Caballero blanco

¿Qué es caballero blanco?

Un caballero blanco representa a una empresa o entidad que acude en ayuda de otra compañía que está bajo la amenaza de una adquisición hostil por parte de un tercero, conocido comúnmente como apretador.

En esta situación, la empresa en riesgo busca activamente un caballero blanco con el que se sienta más alineada en términos de visión, cultura corporativa o intereses estratégicos.

¿Quién es el caballero blanco?

El caballero blanco es, por definición, una organización o consorcio que se presenta como una alternativa de fusión o adquisición más favorable para una empresa que se enfrenta a una oferta de compra hostil.

Este salvador es visto, habitualmente, de forma positiva por la empresa objetivo, ya que llega ofreciendo una salida más amigable y colaborativa. El principal objetivo del caballero blanco no es solamente proporcionar una solución de escape ante una situación adversa, sino también asegurar que la entidad continúe sus operaciones de una manera que proteja sus intereses comerciales actuales, así como su cultura y su independencia, en la medida de lo posible.

La adquisición hostil y la búsqueda de un aliado

En el escenario de una adquisición hostil, una empresa o inversor intenta tomar el control de otra compañía contra la voluntad de su actual dirección. Esto se realiza a menudo a través de la compra agresiva de acciones en el mercado abierto o mediante ofertas directas a los accionistas, muchas veces ignorando los deseos de los directivos de la empresa objetivo.

Ante tal embestida, la empresa que se encuentra amenazada puede buscar activamente un aliado o un caballero blanco. Este proceso es delicado y requiere una consideración seria de las posibles sinergias y de las consecuencias a largo plazo de asociarse con otro jugador del mercado.

Estrategias del caballero blanco

Una vez que un caballero blanco es identificado y acuerda intervenir, existen varias estrategias que puede emplear para salvar a la empresa objetivo.

Las tácticas incluyen la fusión con la empresa en peligro, la compra de una participación suficiente para bloquear la adquisición hostil, o la oferta de mejores términos para los accionistas que lo que propone el apretador. Sea cual sea la táctica, el proceso se lleva a cabo siempre con el consentimiento y la colaboración de la compañía que busca ayuda, y con el objetivo final de beneficiar a ambas partes de la transacción.

Ejemplos prácticos del caballero blanco

Ejemplo 1

Imaginemos que la compañía Dulces Sueños, S.A. se enfrenta a una adquisición hostil por parte de un competidor agresivo que busca desmantelarla para quedarse con su cuota de mercado. En una jugada defensiva, Dulces Sueños, S.A. negocia con Golosinas Globales, S.L., un caballero blanco, para que adquiera una participación mayoritaria. Golosinas Globales, S.L. accede, ya que tener a Dulces Sueños, S.A. como parte de su cartera ayudaría a diversificar su propia oferta de productos y aumentar su influencia en el mercado.

Ejemplo 2

En otro escenario, Tecnología Avanzada, S.L. recibe una oferta de compra no solicitada por parte de un gran conglomerado que es conocido por su agresiva integración de empresas absorbidas. Antes de ceder a la presión, Tecnología Avanzada, S.L. busca un caballero blanco en Innovaciones Futuras, S.A., una empresa con una filosofía y enfoque de negocio similares. Innovaciones Futuras, S.A. propone una fusión, que no solo salvaguarda la autonomía y cultura de Tecnología Avanzada, S.L., sino que también crea una nueva entidad más fuerte y competitiva.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor