Actualizado: 30 agosto, 2023 · 2 comentarios · 5 min de lectura

¿Tienen los autónomos la obligación de cumplir la prevención de riesgos laborales (PRL)?

autónomos la obligación de cumplir la prevención de riesgos laborales
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Si eres autónomo y tienes algún trabajador contratado, asegúrate de cumplir la prevención de riesgos laborales, ya que, es obligatoria, te contamos qué es, cuánto cuesta y cuándo hay que contratarla.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Es frecuente conocer a empresarios y trabajadores confiados en que, por las características de su empresa, de sus trabajadores y de los trabajos, que se llevan a cabo, no se suelen preocupar por el tema de los accidentes laborales, pues normalmente, no suceden, y en caso de que ocurriesen serían leves.

Pero la realidad, no es esa, ya que, todas las empresas presentan riesgos que podrían generar accidentes, además, las personas no sabemos reaccionar de forma correcta ante un riesgo inminente.

Otra realidad es, la creencia de los empresarios de contratar externamente este servicio, es decir, hacer uso del servicio de prevención ajeno.

El objetivo real que debería tener la prevención, sería facilitar al empresario o al autónomo que conozca y entienda, en qué consiste esa prevención, además de disponer de las herramientas y conocimientos suficientes, para poder planificar y ejecutar esas actividades preventivas.

Por tanto, queda definida la “prevención de riesgos laborales” como el conjunto de actividades y medidas adoptadas, en todas las fases de la actividad que tiene una empresa, con el fin de evitar cualquier riesgo personal o material que derive del trabajo.

Se pueden clasificar como daños derivados del trabajo, las enfermedades, las patologías o lesiones ocasionadas por el trabajo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Pasos de la gestión preventiva de una empresa

  • Habría que integrar las acciones preventivas en todo el sistema general de la empresa, a nivel de actividad productiva, de calidad, de medioambiental, etc.
  • Diseñar e implementar el Plan de prevención.
  • Evaluar los riesgos posibles y planificar su prevención.
  • Dar la necesaria formación e información a los trabajadores. Hay que consultar y dejar participar al propio trabajador sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral.

¿Quién tiene obligación de cumplir la PRL?

Cuando los autónomos tenemos trabajadores contratados, pasamos a tener obligaciones como cualquier empresario, ya que, nuestros trabajadores tienen los derechos propios de cualquier trabajador por cuenta ajena.

Para saber cuándo un autónomo tiene obligación de PRL, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Autónomo sin trabajadores, en este caso no estaría obligados a tener PRL, ni evaluación de riesgos, ni plan de prevención.
  • Autónomo con trabajadores, en este caso sí habría que implantar la PRL, por tanto, estos empresarios pasarán a tener las mismas obligaciones que cualquier otra empresa en el mercado laboral.

Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores, el propio empresario podrá ocuparse de organizar la prevención, siempre que se desarrolle de forma habitual la actividad en el mismo centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria.

Si la empresa tiene más de 10 trabajadores, tendrá que externalizarla o crear un propio departamento que esté dirigido por un Técnico en prevención.

  • Autónomos sin trabajadores, que se encuentren incluidos en una actividad afecta a la normativa sobre la coordinación de Actividades empresariales, sí tendrán que cumplirla.

¿Cómo implementa un autónomo la PRL?

En el caso de que seas un autónomo con trabajadores, o que te veas afectado por la normativa sobre coordinación de las actividades empresariales, lo más habitual, será contratar un servicio especializado externo, ya que, si no tendrás que asumir un exceso de tareas que te podrían descuidar tus principales objetivos.

Si te encuentras en una situación con unos recursos económicos insuficientes, para su contratación, tienes la posibilidad de usar unas herramientas gratuitas, que han lanzado la Administración, para que tanto los autónomos como las pymes puedan gestionar la implantación de la prevención de riesgos laborales.

Prevención 10, es una plataforma creada por el Ministerio del Trabajo, para las empresas con menos de diez trabajadores, de manera, que puedan implementar la prevención de forma gratuita.

A través de esta plataforma, podrás acceder a la herramienta evalua-t ayudará a implementar las obligaciones en materia preventiva, a excepción, de la vigilancia de la salud, que también es obligatoria.

Es importante que las empresas tomen conciencia sobre la implantación de la PRL, y le otorgue la importancia que se merece, ya que, es una acción importantísima para disminuir la siniestralidad en el trabajo y conseguir una buena salud laboral.

No olvides, que la prevención es un derecho que tiene el trabajador, además de una obligación tanto para la empresa, como para el trabajador, por tanto, cualquier empresa que tenga empleados deberá velar por su seguridad, y además deberá cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales.

Te recomendamos, que consultes a una empresa especializada en prevención de riesgos, que tenga un personal cualificado, ya que, es un tema muy importante y delicado dentro de tu empresa.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

    • Hola Lidia, cualquier empresa o empresario que cuente con uno o más trabajadores a su cargo, está obligado a velar por la seguridad de sus empleados y a la vez, a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los autónomos con trabajadores, generalmente, contratan este servicio con una empresa externa especializada en riesgos laborales. Te dejo un enlace donde encontrarás todas las obligaciones de la prevención de riesgos laborales, https://www.billin.net/blog/obligaciones-prevencion-riesgos-laborales/. Espero haber aclarado tus dudas.