Actualizado: 30 agosto, 2023 · 0 comentarios · 3 min de lectura

Principales riesgos a tener en cuenta en el desarrollo de un nuevo negocio

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuando decides dar un paso adelante y materializar tu idea de negocio, tanto a través de tu registro de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como poniendo en marcha una sociedad en cualquiera de sus formas jurídicas, desde este blog consideramos esencial que tomes conciencia de que sería un error pensar que este proceso será “un camino de rosas”.

A pesar de que crear tu propio negocio supone un reto fascinante y totalmente recomendable,  será preciso asumir, desde un principio, que deberás hacer frente a una serie de dificultades que implicarán un riesgo para el éxito de tu esfuerzo y trabajo diario.

En este sentido, hoy queremos aprovechar este espacio para ofrecerte una selección de los principales errores que suelen cometer las personas emprendedoras en la ejecución de sus proyectos de negocio, con el fin de que tomes las medidas necesarias para anticiparte a ellos y contribuir así a la consolidación de tu iniciativa empresarial:

No considerar los aspectos críticos para la puesta en marcha de una idea de negocio; cuando decidimos convertirnos en emprendedores será esencial analizar a quién queremos dirigirnos realmente, es decir, definir nuestro mercado de actuación y establecer qué perfil de consumidores constituye nuestro público objetivo.

Asimismo, deberemos dejarnos de romanticismos y considerar fríamente si nuestra idea de negocio puede llegar a ser rentable, determinando a partir de ahí los objetivos a cumplir.

No asumir las deficiencias en la concepción del modelo empresarial; como se ha comentado en el punto anterior, hay que ser conscientes de que, salvo en contadas excepciones ampliamente conocidas y relacionadas con el mundo de las TICs, por muy genial que pueda parecernos nuestro proyecto, no seremos ricos en seis meses…

Por tanto, habrá que llevar a cabo una previsión realista de los ingresos y gastos que supondrá el lanzamiento al mercado de nuestro producto o servicio, con objeto de sopesar si contamos con los recursos propios suficientes o, por el contrario, deberemos buscar fuentes de financiación externas.

De forma análoga será necesario desarrollar un plan de acción, en cuanto a la estructuración de nuestro negocio, la planificación temporal de nuestras actuaciones o la forma más adecuada para establecer una relación con nuestros clientes potenciales.

No prestar atención a las amenazas externas; una idea de negocio genial puede convertirse en un fracaso estrepitoso si no tomamos en consideración los factores que condicionan el entorno en el que se llevará a cabo.

Por tanto, además de los aspectos anteriores, deberemos identificar a nuestros competidores potenciales, así como estar atentos a los cambios que se produzcan en nuestro mercado de actuación a todos los niveles, para poder anticiparnos a ellos y reducir su influencia sobre nuestro modelo de negocio.

Esta actitud proactiva posibilitará, además, establecer los mecanismos necesarios para detectar oportunidades comerciales interesantes para el desarrollo estratégico de nuestra iniciativa emprendedora.

Descuidar la ejecución y el servicio que se presta al cliente; para contribuir al éxito de una idea de negocio será preciso tener claros los recursos con los que contamos y establecer los factores clave que nuestro público objetivo espera, con objeto de concentrar estos recursos limitados en la consecución prioritaria de los mismos.

No debemos olvidar que la satisfacción de nuestros clientes es un elemento esencial para que nuestro negocio tenga el futuro deseado, ya que ellos serán los que decidan si nuestra propuesta comercial merece su atención o no.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta