Actualizado: 17 septiembre, 2020 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Cómo recortar gastos para un autónomo

como recortar los costes fijos para tener más ingresos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

¿No llegas a final de mes?, te enseñamos como recortar los costes fijos para tener más ingresos a final del mes.

Cálculo de los gastos mínimos mensuales de un autónomo

Una vez, que estés dada de alta como autónomo se comenzarán a generar los gastos fijos que tiene un empresario, independientemente de los que facture, entre ellos:

  • La cuota mensual del autónomo trabajador, que serán según los mínimos establecidos, aproximadamente 275,03 euros, aunque con la tarifa plana aprobada y aplicadas actualmente puedes beneficiarte de 50 euros al mes durante 12 meses.
  • También habría que tener en cuenta los impuestos que tendrá el autónomo, aunque, no sean gastos, pero se pagarán de forma trimestral, y tus obligaciones fiscales dependerán de la actividad que desarrolles.
  • Igualmente tendrás que presentar la Declaración de la Renta de forma anual, donde tendrás que declarar tu rendimiento de actividad económica, el cual, puede conllevarte a otro coste accesorio.
  • Gastos de gestoría, si tus nociones sobre la presentación de impuestos son pequeñas, debes depositar tu confianza en un asesor que elabore tus impuestos, el precio medio puede tener un coste que va desde los 30€ hasta 60€.
  • Si además tienes empleados, tendrás que hace frente al coste tanto de la seguridad social como el coste del salario de cada uno de ellos.
  • Dominio de internet, es fundamental tener una página web donde puedas ofrecer información sobre todos los servicios prestados.

Suponiendo, que el autónomo trabaje desde casa, y no tenga que soportar el coste por tener un establecimiento abierto al público, ya que, tendría que afrontar el alquiler y los impuestos de ese arrendamiento.

Por tanto, no es tan elevada la inversión inicial necesaria para emprender un negocio, y más, si te puedes beneficiar de la tarifa plana vigente, ya que, te costaría ser autónomo 50 euros durante 12 meses.

como recortar los costes fijos para tener más ingresos

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Recomendaciones para minimizar los gastos de un autónomo

Dependiendo del tipo de trabajo que tengas, podrás trabajar en oficina o un local, o bien desde casa, evidentemente, esta última será la opción más barata, en función de que no tendrás que pagar gastos de local e impuestos.

Veamos qué podemos hacer para economizar en los gastos:

  • Usa herramientas de trabajo más económicas, compara los precios de los materiales en distintos proveedores o mecaniza departamentos con programas online.
  • Intenta reducir el consumo en los suministros como luz, teléfono, agua, internet, combustible, etc., a veces, consumimos más de lo que necesitamos.
  • Ahorra en las comidas
  • Ten en cuenta todos los gastos, es decir, hacer una previsión de los gastos iniciales e ir anotando todos los que van surgiendo, de esta manera podrás descartar los que no son necesarios.
  • Otra manera de reducir costes es externalizar parte de nuestros servicios, pero principalmente, los que no son propios de nuestra actividad, ya que, evitarías tener que contratar a alguien asalariado.
  • Hacer uso de los servicios de desgravaciones, ya que, te ayudarán a pagar menos y optimizar los impuestos.
  • No olvides, estar al día de cualquier novedad que surja de subvenciones, ayudas, o algún beneficio en tu sector.

Por tanto, todo se basa en tener una gestión de tu negocio, imprescindibles, como son, la planificación financiera, estructura de costes, liquidez, gestión de tesorería, financiación a corto plazo y los aplazamientos.

Tienes que ajustar la financiación a las necesidades de tu proyecto, asegurando un coste flexible que puedas afrontar con facilidad, tienes que evitar la falta de liquidez o solvencia, de ahí, la importancia de planificar la tesorería.

Te puede ser útil, la financiación que te ofrezcan los bancos a corto plazo, como líneas o pólizas de crédito, las cuales, te saldrán caras, pero te arreglará muchos problemas.

En caso de tener instalaciones, valora el hecho de adquirirlas, y así evitar el coste de alquiler, ya que, puede ser una buena inversión para tu negocio.

como recortar los costes fijos para tener más ingresos

Los impuestos del autónomo

Como hemos comentado, aunque no son un gasto directo, habrá que tenerlos en cuenta a la hora de prever todos los gastos que pueden surgir.

En general, como autónomo que eres, estarán obligados a presentar los siguientes modelos:

  • 303: modelo trimestral de IVA, de obligado cumplimiento para los empresarios que ejerzan actividades empresariales y profesionales que tributen en régimen general, como, por ejemplo, carpintero, fontanero, albañil, abogado, etc.
  • 130: modelo trimestral de IRPF, de obligado cumplimiento para todos los autónomos que realicen cualquier actividad económica, e incluso, los que están exentos de IVA, que también lo presentarán, por ejemplo, el odontólogo.
  • Hay otros modelos trimestrales, que ya dependerán de las obligaciones concretas que tenga dicho autónomo, por ejemplo, en el caso de operador intracomunitario presentará el 349 o el 309 según tribute en régimen general o en recargo de equivalencia respectivamente.

Por último, prestarán el Modelo 100 de la declaración de la renta, donde tendrán que traspasar los datos declarados en los modelos trimestrales, además de todas las deducciones que puedan tener con respecto su situación familiar y personal.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta