Beneficios del Intraemprendimiento

Noticias Billin
que es intraemprendimiento
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

El intraemprendimiento es fomentar la actividad emprendedora dentro de empresas ya consolidadas. Se considera una de las estrategias que ofrece mejores resultados cuando la empresa necesita innovar.

Apostar por el intraemprendimiento favorece la mejora de los procesos y la resolución de problemas, además de la creación de nuevos productos o servicios.

¿Qué es intraemprendimiento?

El intraemprendimiento se define como la colaboración entre un emprendedor y su empresa, permitiendo desarrollar proyectos propios, independientemente de su puesto de trabajo, de los cuales, podría surgir un proyecto comercial.

Por tanto, es un conjunto de iniciativas que desarrollan las empresas para mejorar la competitividad mediante el impulso de acciones innovadoras o incorporando actividades que generen oportunidades de negocios.

¿Qué es el inter emprendedor?

El inter emprendedor es un profesional creativo, líder y emprendedor, el cual, propone y desarrolla iniciativas que mejoran los procesos, agregando un mayor valor a la empresa.

Los Inter emprendedores ocupan cualquier tipo de cargo, no siempre son cargos altos, por tanto, no se asocian a un rol determinado.

Para cualquier compañía es importante detectar a estos talentos, ya que, es una gran oportunidad de poder conservarlos en la empresa.

Estas personas están caracterizadas porque tienen un gran potencial y una mente creativa, son profesionales que generan ideas y oportunidades innovadoras para la empresa que conllevan en proyectos exitosos, son inquietos e independientes, además consideran el fracaso como un aprendizaje y piensan a largo plazo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Por qué se genera el intraemprendimiento?

El intraemprendimiento se fomenta por las grandes empresas tecnológicas, como son Apple y Google, ya que, si obtienen proyectos innovadores harán que salgan adelante y obtengan beneficios adicionales, puesto que, forman parte de la participación de la iniciativa.

De esta manera han surgido aplicaciones con un gran éxito como Gmail u otros productos que las empresas han apoyado de sus trabajadores.

¿Cómo promover el intraemprendimiento?

Las claves para fomentar el intraemprendimiento en cualquier empresa son:

  • Facilitar y promover una escucha activa de las ideas de tus trabajadores.
  • Implicar activamente a la alta dirección.
  • Estructurar todo el proceso correctamente.
  • Incorporar mecanismos de incentivos para quienes tengan buenas ideas.
  • Anticiparse y encajar con naturalidad el fracaso.

¿Cómo hacer un intraemprendimiento?

Una forma de hacer intraemprendimiento sería contratar nuevas aplicaciones a un producto ya existente, o a un servicio que ya se presta.

Por ejemplo, vender en territorios no explorados o desarrollar un nuevo producto o servicio, descubrir una mejor forma de atender al cliente, aumentar la productividad, etc.

El intraemprendimiento ayuda a obtener un mayor rendimiento que el generado por el contacto físico u online con los clientes reales.

¿Cuáles son los tipos de intraemprendimiento?

Los tipos de intraemprendimiento dependerán del origen de la idea innovadora o del valor que le da a la compañía.

El primero de ellos es el unilateral, cuyas iniciativas son productos que identifican oportunidades en el mercado o necesidades del entorno.

Luego está el participativo-reactivo, cuyas ideas surgen en las áreas técnicas u operativas de la empresa, en este caso las ideas proceden de la alta gerencia para su estudio y aceptación o asignación de recursos.

Y, por último, el participativo-proactivo, cuyas ideas son productos que tienen una estrecha relación entre la alta gerencia y el recurso humano de la empresa, es decir, las ideas de negocio que generan los empleados son reconocidas y se les motiva a seguir impulsando cambios positivos en la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre intraemprendimiento y emprendimiento?

A pesar de tener muchas características comunes, se diferencian en que el emprendedor comienza de cero, normalmente, usando sus propios recursos para salir adelante, mientras que el intraemprendedor está dentro de una organización con una estructura ya existente y con recursos para ejecutar el cambio.

En definitiva, ambos tienen que soportar altos niveles de estrés para lograr el éxito, de ahí que tengan muchas más cosas en común que diferencias notables.

Ejemplos de intraemprendimiento

Un ejemplo de intraemprendimiento lo aplica la compañía Ford, que marcó un nuevo orden social y empresarial al incorporar y liderar la producción en masa.

Actualmente, se centra en la innovación y búsquedas de personas innovadoras que puedan formar parte de sus recursos humanos, como fue el prototipo de conversión de condensación de aire en agua potable.

Otra compañía que promueve el intraemprendimiento es CEMEX, la cual, tiene dos proyectos que desarrollan competencias en el recurso humano y les provee de herramientas y recursos para que desarrollen sus iniciativas, como son Growing Platfor y Cemex Ventures.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet, Web3.0 y los negocios SaaS B2B, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!