El auge del sector LegalTech: herramientas para autónomos y pymes

Negocio
herramientas en legaltech
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En esta entrada hablaremos del auge que ha experimentado el sector LegalTech en los últimos años y para el que la crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha supuesto un fuerte impulso, ya que muchos sectores han optado por la digitalización y automatización de procesos en sus negocios.

¿Conoces los tipos de LegalTech que existen? ¿Sabes los servicios que ofrecen a autónomos y pymes? ¿Estás al corriente de sus últimas inversiones? ¡Te lo contamos!

LegalTech: ¿Qué son y qué tipos hay?

El término LegalTech, abreviatura anglosajona de Legal Technology, hace referencia a la unión entre lo tecnológico y lo legal para prestar servicios legales. Es decir, consiste en aplicar la tecnología para cambiar el modelo de negocio tradicional del ámbito legal. Por tanto, pretende implementar nuevas herramientas digitales que faciliten el trabajo, tanto de los despachos de abogados como de los abogados autónomos.

En sus orígenes, se trataba principalmente de incorporar software que facilitase la gestión de los despachos de abogados, pero hoy en día el abanico de opciones que ofrece es muy amplio.

Existen Legaltech de muchas tipologías. Sin embargo, podríamos diferenciar los tipos de Legaltech en dos grupos. Por un lado, las que se ocupan de facilitar la gestión de tus tareas propias o las del despacho y, por otro, las conocidas como Marketplace jurídicos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Herramientas jurídicas de gestión

Con relación a las Legaltech de gestión, encontramos herramientas como Kmaleon, Sudespacho.net y EMC. Este tipo de software te permite automatizar todas tus tareas del día a día: gestión de expedientes y sus plazos, control de minutas, agenda, tesorería, facturación online, …, entre otras muchas funciones. Por tanto, tendrás todo tu negocio en una sola herramienta centralizado, automatizado y con todas las garantías de seguridad.

También encontramos Bigle Legal, una plataforma que te permite automatizar documentos sin errores y hasta 20 veces más rápido, lo que te permite transformar tus plantillas de documentos en un sencillo cuestionario. A partir de las respuestas en el cuestionario, el software genera tu documento personalizado.

Otro ejemplo podría ser Punto Neutro, una herramienta que te permite certificar todas tus comunicaciones digitales para que sean seguras y tengan valor probatorio.

Marketplace jurídicos

Los Marketplace jurídicos se ocupan de prestar servicios legales a cualquier ciudadano o a otro profesional del sector. Por ejemplo, dentro de este grupo encontramos a  Legal Pigeon, la primera plataforma de gestión de sustituciones de vistas. Esta herramienta es un B2B entre abogados que te permite encontrar a un abogado sustituto para que acuda por ti a aquellas vistas judiciales a las que no puedas asistir. Está pensado tanto para abogados autónomos que necesitan el servicio de otro compañero en una ocasión puntual, como para despachos que requieren de sustituciones de forma recurrente.

Otro ejemplo es elabogado.com. Se trata de una plataforma donde los clientes pueden solicitar a abogados para que lleven sus casos, en función de la especialidad que necesiten.

Asimismo, encontramos Meeting Lawyers, un servicio de consulta legal digital que te permite chatear con abogados las 24 horas del día para resolver consultas legales.

De modo que, tanto las Legaltech de gestión como los Marketplace jurídicos, no solo resultan de gran utilidad para despachos de abogados o abogados autónomos, sino también para cualquier pyme, gran empresa, o freelance que precise de un servicio legal en algún momento o de un software para organizar sus tareas laborales.

Crecimiento e inversiones del sector LegalTech

Tal y como adelantábamos al inicio, el sector Legaltech no ha dejado de crecer en los últimos años. Por ejemplo, en Estados Unidos este sector ya registró en 2017 una inversión de 233 millones de dólares en compañías en 61 acuerdos. Todo ello superando la inversión de 224 millones de dólares del año anterior, según informa Bakertilly.

Sin embargo, el auge de la inversión en Legaltech tuvo lugar en 2018. El crecimiento respecto al 2017 fue del 713%, liderado por las inversiones en empresas relacionadas con la investigación jurídica, la propiedad intelectual y la facturación electrónica, según Legaltechies.

Recientes estudios internacionales establecen que el 79% de abogados y firmas legales señalan que el LegalTech es indispensable para la continuidad del sector en tiempos de pandemia. En el futuro cercano, esta automatización de procesos podría ahorrar un 30% en tiempo a las firmas y las ganancias podrían rondar un 20% más en una primera fase de implementación, tal y como informa uno de los socios de Gericó Associates.

En relación a  España, hoy en día existen más de cien empresas legaltech decididas a transformar el sector legal. Se trata del segundo país europeo en número de inversiones en este ámbito. Algunas de las legaltech españolas que han obtenido una o varias rondas de inversión son: Red Points, Signaturit, Reclamador, elabogado.com y Legal Pigeon, entre otras.

En definitiva, el sector legaltech ha llegado para quedarse. No ha dejado de crecer en los últimos años y no nos cabe duda de que lo seguirá haciendo a pasos agigantados a fin de facilitar las tareas laborales diarias, no solo de los profesionales jurídicos, sino también de muchas otras empresas y/o autónomos que precisen de los múltiples servicios que ofrecen.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!