Actualizado: 10 abril, 2023 · 0 comentarios · 9 min de lectura

Guía completa sobre fusiones de empresas: Tipos, proceso y ejemplos

fusion de empresas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con la fusión de empresas se permite integrar en una única sociedad otras dos sociedades mercantiles ya constituidas e inscritas en el Registro Mercantil.
De esta manera se transmite los activos y pasivos a la empresa resultante, atribuyendo a cada socio las acciones extinguidas.

Por tanto, el proceso de fusión de empresas permite combinar ambas sociedades en una nueva forma jurídica o que una de ellas absorba a la otra.

Billin te ofrece la siguiente guía completa sobre las fusiones de empresas.

¿Qué es una fusión de empresas?

Se define fusión de empresas a la operación jurídica realizada entre dos o más sociedades, con el fin de extinguir todas o cada una de ellas por la integración de sus respectivos socios y patrimonios en una sola sociedad existente o de nueva creación.

Los efectos de la fusión de empresas son:

El traspaso total del activo y del pasivo de una o más sociedades a la sociedad resultante.

La entrega a los socios que han transmitido su patrimonio, acciones o participaciones.

Extinción de las sociedades que han transmitido su patrimonio a la sociedad resultante.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de fusiones de empresas

Los tipos de fusiones de empresas son:

Fusión horizontal

La fusión horizontal consiste en la integración de dos o más sociedades del mismo sector que producen servicios o bienes del mismo tipo, bajo una misma personalidad o gestión.

Normalmente, este tipo de fusión es habitual cuando dos o más compañías deciden poner fin a la competencia e integrar sus estructuras organizativas en una sola, bien sea mediante una fusión pura, mediante la creación de una marca nueva o una integración fría, constituyendo una sola sociedad con una única dirección y con los mismos objetivos, pero en este caso, cada empresa conservaría su nombre y parte de la cultura empresarial que posee.

Fusión vertical

La fusión vertical de empresas es la integración de dos o más sociedades del mismo sector, pero de diferente etapa del proceso productivo, terminando todas bajo una misma entidad.

Por tanto, este tipo de fusión consiste en la integración de diferentes firmas que trabajan de diferentes etapas del proceso de elaboración de un bien o servicio en una misma sociedad, de esta manera, empresas que son clientes y empresas que son proveedoras pasan a formar parte de un grupo empresarial que abarcará la totalidad o gran parte del proceso de elaboración.

Fusión conglomerada

Una fusión conglomerada es una fusión de sociedades que no están relacionadas entre sí.

Existen dos tipos de fusiones conglomeradas, la pura y la mixta.

La pura involucra a empresas que no tienen ninguna relación y operan en mercados distintos, mientras que la mixta, involucra empresas que buscan expandir nuevos productos o entrar en nuevos mercados.

Este tipo de fusión de empresas tiene un mayor riesgo, debido a que las operaciones comerciales de la sociedad resultante tras la fusión operan en mercados completamente diferentes y ofrecen productos o servicios no relacionados.

Proceso de fusión de empresas

A continuación, desde Billin te mostramos las etapas del proceso de fusión de empresas.

 Planificación y análisis

Esta fase es conocida como la preparatoria y termina con la redacción del proyecto de fusión y el balance de fusión.

Estos documentos deberán verificarse mediante informe de especialistas externos y administradores, ofreciendo una publicidad mediante su depósito en el Registro Mercantil.

Acuerdo de fusión

La fase decisoria es cuando las juntas generales de las sociedades participantes en la fusión adoptan la decisión de fusionarse mediante la aprobación del acuerdo de fusión.

Implementación y ejecución

Y, por último, la fase de ejecución, se lleva a cabo una vez logrado el acuerdo de fusión, el cual, se publicará para posibilitar el “derecho de oposición de los acreedores”, y que transcurrido un determinado plazo se le otorgará dichas escrituras de fusión, procediendo a su inscripción en el Registro Mercantil para efectuar posteriormente la publicidad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Ejemplo de fusión de empresas exitosa

Veamos algunos ejemplos de fusión de empresas exitosas:

La compra de WhatsApp e Instagram por Facebook, donde se mantuvieron sus nombres originales, debido a la importancia que ya tenían sus marcas establecidas.

La compra de 21st Century Fox por Walt Disney, obteniendo un conglomerado de marcas como Fox Networks Group, National Geographic, entre otros medios. Según los expertos esta fusión se realizó para disminuir la competencia con Netflix y para dirigirse hacia productos más populares.

Dropbox compró DocSend consiguiendo una unión ideal de esfuerzos para conseguir el impulso mutuo, esta fusión sería un claro ejemplo de cómo una empresa muy conocida y apreciada por sus usuarios, añade a sus servicios una mayor seguridad y privacidad en el envío de archivos.

En definitiva, la fusión de empresas puede ofrecer múltiples ventajas para llevar tu negocio más lejos, ahora bien, hay que tener en cuenta que existe el riesgo de poder caer en prácticas monopolísticas, como le ha sucedido a Facebook.

Errores comunes en el proceso de fusión de empresas

Te contamos, los errores más comunes que pueden arruinar un proceso de fusión de empresas.

Percibir oportunidades con un mayor valor que el mostrado por sus datos, podría implicar una sobrevaloración.
Problemas organizativos que se han pasado por alto en el proceso de negociación.
Integración de las organizaciones de forma ineficaz.
Revisión de los detalles contractuales de la empresa a adquirir pueden ser más lentos cuando ésta no quiere ser comprada.
La incapacidad para ejecutar el plan de negocios.
Falta de información para llevar a cabo una transacción exitosa.
Ausencia de herramientas de seguridad para evaluar la negociación.

 Ventajas y desventajas de las fusiones de empresas

Dependiendo del tipo de fusión de empresas puede ofrecer diferentes beneficios y costes, esto dependerá de la industria y las empresas en cuestión.

Te explicamos desde Billin, las ventajas y desventajas que pueden conllevar las fusiones de empresas.

  • Economías de escala: la red nacional implica que el número eficiente de empresas en la industria sea solo una. Deseconomías de escala de la nueva empresa debido al aumento de tamaño.
  • Crecimiento de empresa con otras economías a escala. Disminuir las opciones para los consumidores.
  • La empresa es más rentable y tendrá mayores partidas presupuestarias para investigación y desarrollo. Reducir la competencia y otorgar a la nueva empresa un valor de monopolio.
  • Evita la quiebra de empresas no rentables. Puede provocar la pérdida de puestos de trabajo.

Cómo afecta una fusión de empresas a los empleados y clientes

Una fusión de empresas no es un motivo de despido de sus trabajadores, ya que, cuando se transfiere el patrimonio empresarial de una sociedad, esto incluye tanto los activos como los pasivos, además del capital humano que forma la compañía.

Además, los empleados no podrán ver modificadas sus condiciones laborales (sueldos, antigüedad, etc.), esta operación no puede alterar los derechos y obligaciones de los trabajadores afectados, hay que cumplir el “principio de continuidad laboral”.

Ahora bien, cualquier reorganización empresarial conllevará cambios en la estructura de sus plantillas, buscando la nueva estrategia empresarial tras la fusión de empresas.

También, una fusión de empresas tiene ciertas implicaciones a nivel de clientela, proveedores, etc., en la mayoría de los casos se requerirá la subrogación de la nueva empresa en la misma posición que las anteriores.

Claves para una fusión de empresas exitosa

Te mostramos desde Billin las claves que cualquier compañía que aborde una fusión debería seguir.

Las fusiones son un momento ajetreado, en el cual es posible perder la vista algún paso, de ahí, la importancia de la comunicación interna y externa, de manera que mantengas al personal informado, en todo momento, del proceso en cuestión.

Encuentras un terreno común rápidamente y aprende de la empresa con la que te estás fusionando.

Asegúrate de que el equipo ejecutivo de la empresa compradora esté visible en el lugar y el día de la fusión, y en las semanas posteriores.

Las empresas deben asegurarse de tener un plan para el acuerdo, con el fin de llegar al objetivo final, evidentemente, no se pueden cumplir todos los requisitos de una fusión de empresas de la noche a la mañana, por lo que es necesario hacer una planificación de los pasos y prioridades del proceso.

Por último, lleva a cabo una integración del personal de la empresa, antes de la fusión, para elaborar el nuevo plan por el cambio de estrategia, esto hará que pierdas menos tiempo, porque los equipos no tendrán que trabajar conjuntamente.

¿Por qué considerar una fusión de empresas?

Uno de los momentos en los que una empresa puede plantearse una fusión es porque existe un riesgo económico de perder su negocio.

También, puede ser causa de fusión, si se quiere reducir la competencia o fortalecerse frente a ella, ya que, puede resultar muy beneficiosa cuando el mercado lo domina una organización más grande y con más recursos.

O, podemos considerarla para introducirnos en nuevos mercados y territorios, uniendo fuerzas con otras empresas que ya han crecido en esos nichos.

Ten en cuenta, que las fusiones ayudan a diversificar los productos y tener acceso a tecnologías que implican grandes inversiones de herramientas y capacitación.

En definitiva, la fusión de empresas dependerá de los objetivos de las organizaciones involucradas y el tipo de fusión que se va a llevar a cabo.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta