La firma electrónica avanzada

Management Más leídos
firma electronica avanzada y reconocida
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Hoy conocemos la firma electrónica avanzada, que junto con la simple y la cualificada, son firmas reconocidas por la Unión Europea, con el fin de asegurar las transacciones electrónica dentro del país.

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada y reconocida se regula en el Reglamento de la Unión Europea Nº 910/2014 del Parlamento Europeo, donde se expone todo lo referente a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones.

Con esta Directiva se pretende eliminar las barreras para realizar transferencias electrónicas entre los países miembros, estableciendo unos sistemas comunes de identificación y de validez en sus firmas electrónicas, de manera que los trámites online se realicen con mayor seguridad, agilidad y eficiencia.

¿Qué condiciones debe de cumplir una firma electrónica para poder considerarla avanzada?

La firma electrónica avanzada tiene un mayor nivel de seguridad al de la firma simple, ya que, aseguran que el firmante es quién lo solicitó, mientras que la firma simple limita el riesgo de suplantación de identidad.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Sistemas de firma electrónica avanzada

El sistema de firma electrónica avanzada debe cumplir una serie de requisitos legales como son:

  • Para que la firma se asocie a un único firmante, se usa un sellado de tiempo, es decir, un conjunto de datos que existieron y que ninguno ha sido modificado desde entonces.
  • Para identificar al firmante se localiza con exactitud el lugar donde se ha realizado la firma, registrando la dirección de origen y destino de la solicitud, capturando datos biométricos del grafo, consiguiendo tener una información justificado en caso de disputa.
  • Se impide cualquier cambio posterior a la firma, garantizando al solicitante y al firmante que la firma no se podrá modificar, una vez realizada, ya que, cifra la documentación generada con un sistema de encriptación.

Por si te interesa y con relación a esto, aquí te dejamos cómo conseguir el certificado digital para empresas.

Ejemplo de firma electrónica avanzada

La firma electrónica reconocida es un tipo de firma electrónica avanzada que cumple unos requisitos legales, como son, estar vinculada de manera única al firmante, que el firmante pueda ser identificado, usa un método ultra seguro que garantiza que el firmante sea el único, como, por ejemplo, una tarjeta bancaria vinculada a una cuenta bancaria mancomunada, ya que, no se podrá usar para identificar al firmante.

Algunos ejemplos de firmas electrónicas avanzada y reconocida son las firmas biométricas, las firmas mediante identificación de SMS, etc.

¿Cómo solicitar una firma electrónica avanzada?

Para la solicitud de certificado de firma electrónica avanzada sin emplear un certificado de firma, se necesita una serie de evidencias electrónicas al documento, como, por ejemplo, el código de un solo uso OTP que se envía al móvil del firmante.

De esta manera, se consigue identificar al firmante con exclusividad, teniendo un control e impidiendo cambios posteriores a la solicitud.

También puede obtenerse la firma electrónica avanzada con certificado no cualificado, donde se incluirán todos los datos necesarios para la creación de la firma que detectarán cualquier modificación que lo invalide.

Diferencia entre firma electrónica avanzada y cualificada

La diferencia entre la firma electrónica cualificada y la avanzada, se basa en que los certificados cualificados de firma se encuentran en un dispositivo físico, es decir, como una tarjeta criptográfica o generado y custodiado en un servidor seguro.

En este caso se accede al servido mediante la autenticación de doble factor, de manera que puedas usarlos como los certificados instalados localmente.

Evidentemente, se busca una solución que sea accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin que deje de ser fiable y cumpla la normativa legal, y que veamos que sea la más adecuada según las necesidades de la empresa.

La mejor de todas es la firma electrónica cualificada, ofrece el mayor nivel de seguridad, además es el equivalente digital a la firma de puño y letra.

Le sigue la firma electrónica avanzada, la cual, está vinculada al firmante y es más fiable que la básica, y, por último, la firma electrónica básica, que es fácil de usar en el móvil y se usa para aprobaciones sencillas.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...