La corresponsabilidad como complemento necesario para una conciliación laboral efectiva

Management Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Para completar la información aportada en nuestra anterior entrada, sobre los medios más adecuados para incrementar la motivación de los trabajadores de tu pyme, desde este blog consideramos necesario completar esta información con una mención especial a la necesidad de facilitar al personal que conforma tu empresa, y siempre en la medida de tus posibilidades, unas mayores posibilidades de ejercer la corresponsabilidad en su ámbito familiar.

Cuando hablamos de corresponsabilidad nos estamos refiriendo a la necesaria implicación de todos los miembros de un hogar en el desarrollo de una adecuada distribución de las responsabilidades y tareas familiares y domésticas.

En este sentido, la aplicación a nivel empresarial de medidas dirigidas a mejorar la conciliación de la vida personal y familiar de las personas que desarrollan su actividad en un negocio está estrechamente relacionada con la idea de que, gracias a estos beneficios que la empresa les ofrece, ellos puedan dedicar su tiempo libre a la gestión efectiva de dichas tareas, y de una forma equitativa con su cónyuge.

A pesar de que, en un principio podemos llegar a pensar que la consecución de la corresponsabilidad dentro del núcleo familiar requiere de la necesaria concienciación por parte de los cabezas de familia que la conforman, desde las empresas, y sobre todo las pymes, se pueden llevar a cabo diferentes medidas para fomentar la corresponsabilidad de sus trabajadores, como las que vamos a comentar a continuación.

Medidas útiles para el fomento de la corresponsabilidad en las pymes

Si estás interesado en contribuir al desarrollo de la corresponsabilidad entre los recursos humanos que forman parte de tu empresa, desde este blog te recomendamos que estudies la puesta en práctica de las siguientes actuaciones:

  • Estudia, a nivel interno y si es posible caso a caso, la posible influencia de la situación personal y familiar de tus trabajadores en su rendimiento actual conforme a las tareas asociadas a su puesto.
  • Analiza la posibilidad de contar con aquellos recursos que permitan un aumento de la productividad de tus trabajadores, reduciendo así la necesidad de que extiendan su jornada laboral más allá de lo estipulado por contrato.
  • Promueve la racionalización de los horarios de trabajo, tratando de ser flexible a las necesidades personales y familiares de tus trabajadores.
Te interesará  Técnicas empresariales para mejorar la productividad laboral

  • Analiza la posibilidad de implementar sistemas alternativos de trabajo para aquellos perfiles que presenten unas mayores dificultades para conciliar su vida personal y laboral
  • Promueve la promoción profesional, en cuanto a acceso a formación y ascensos, respetando un adecuado equilibrio entre hombres y mujeres.
  • Para finalizar, será de gran ayuda que fomentes el interés de tus trabajadores por la conciliación y la corresponsabilidad a través de acciones informativas relacionadas con estos aspectos

Descubre nuestro post de: Medidas útiles para incrementar la motivación de los trabajadores de tu pyme

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!