Actualizado: 20 noviembre, 2019 · 0 comentarios · 3 min de lectura

La corresponsabilidad como complemento necesario para una conciliación laboral efectiva

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Para completar la información aportada en nuestra anterior entrada, sobre los medios más adecuados para incrementar la motivación de los trabajadores de tu pyme, desde este blog consideramos necesario completar esta información con una mención especial a la necesidad de facilitar al personal que conforma tu empresa, y siempre en la medida de tus posibilidades, unas mayores posibilidades de ejercer la corresponsabilidad en su ámbito familiar.

Cuando hablamos de corresponsabilidad nos estamos refiriendo a la necesaria implicación de todos los miembros de un hogar en el desarrollo de una adecuada distribución de las responsabilidades y tareas familiares y domésticas.

En este sentido, la aplicación a nivel empresarial de medidas dirigidas a mejorar la conciliación de la vida personal y familiar de las personas que desarrollan su actividad en un negocio está estrechamente relacionada con la idea de que, gracias a estos beneficios que la empresa les ofrece, ellos puedan dedicar su tiempo libre a la gestión efectiva de dichas tareas, y de una forma equitativa con su cónyuge.

A pesar de que, en un principio podemos llegar a pensar que la consecución de la corresponsabilidad dentro del núcleo familiar requiere de la necesaria concienciación por parte de los cabezas de familia que la conforman, desde las empresas, y sobre todo las pymes, se pueden llevar a cabo diferentes medidas para fomentar la corresponsabilidad de sus trabajadores, como las que vamos a comentar a continuación.

Medidas útiles para el fomento de la corresponsabilidad en las pymes

Si estás interesado en contribuir al desarrollo de la corresponsabilidad entre los recursos humanos que forman parte de tu empresa, desde este blog te recomendamos que estudies la puesta en práctica de las siguientes actuaciones:

  • Estudia, a nivel interno y si es posible caso a caso, la posible influencia de la situación personal y familiar de tus trabajadores en su rendimiento actual conforme a las tareas asociadas a su puesto.
  • Analiza la posibilidad de contar con aquellos recursos que permitan un aumento de la productividad de tus trabajadores, reduciendo así la necesidad de que extiendan su jornada laboral más allá de lo estipulado por contrato.
  • Promueve la racionalización de los horarios de trabajo, tratando de ser flexible a las necesidades personales y familiares de tus trabajadores.

  • Analiza la posibilidad de implementar sistemas alternativos de trabajo para aquellos perfiles que presenten unas mayores dificultades para conciliar su vida personal y laboral
  • Promueve la promoción profesional, en cuanto a acceso a formación y ascensos, respetando un adecuado equilibrio entre hombres y mujeres.
  • Para finalizar, será de gran ayuda que fomentes el interés de tus trabajadores por la conciliación y la corresponsabilidad a través de acciones informativas relacionadas con estos aspectos

Descubre nuestro post de: Medidas útiles para incrementar la motivación de los trabajadores de tu pyme

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta