Actualizado: 12 febrero, 2019 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Medidas útiles para incrementar la motivación de los trabajadores de tu pyme

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Aunque a simple vista pueda parecer algo sumamente obvio, es bastante habitual que nos olvidemos del protagonismo fundamental que tiene la motivación de nuestros trabajadores en relación a su nivel de productividad en el desarrollo de sus tareas.

En este sentido, debemos ser conscientes de que, para cualquier trabajador, el desarrollo de su jornada laboral supone la asunción de un número de retos e imprevistos a los que deberá enfrentarse a diario, y en los que lo ideal será afrontarlos con los máximos niveles de motivación, ya que esta ejercerá como motor para la superación de las dificultades y la búsqueda de soluciones que contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos y operativos planteados para toda la organización en su conjunto.

Por este motivo, hoy hemos decidido llevar a cabo un repaso de las diferentes medidas que puedes poner en marcha dentro de tu pyme para fomentar el incremento de la motivación de tus trabajadores, con el fin de ofrecerte las herramientas necesarias para analizar si actualmente se están desarrollando de una forma efectiva dentro de tu empresa y, en caso contrario, puedas plantearte qué acciones son las más recomendables para su desarrollo.

Motivación a través de la implicación con los objetivos

Contribuye diariamente a conseguir mejorar la integración e implicación de cada uno de los trabajadores que conforman tu empresa con la filosofía y los objetivos de la organización.

Si bien es cierto que todos y cada uno de nosotros trabajamos a cambio de un salario, existen otros factores que influyen la percepción que cada trabajador tiene en relación a su protagonismo dentro de la empresa, y que influirá notablemente en su nivel de productividad y rendimiento profesional.

En base a esta idea, en la medida en que un trabajador considere que su aportación laboral es fundamental para el éxito global de la organización, mayor será su esfuerzo por alcanzar sus objetivos personales.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Motivación a través de la asunción de responsabilidades

Este aspecto guarda una estrecha relación con el punto anterior, ya que independientemente del nivel de cualificación que presente un trabajador respecto a para las funciones y tareas propias de su puesto, su nivel de motivación se incrementará notablemente a medida que aumente su satisfacción personal en relación al trabajo que desempeña dentro de la organización.

En este sentido, desde este blog te recomendamos que prestes atención a las inquietudes y objetivos profesionales de cada uno de los trabajadores que conforman tu empresa, ya que este aspecto te permitirá detectar aquellos que están interesados por obtener una mayor responsabilidad y, de igual forma, aquellos otros que prefieren permanecer en una posición más secundaria, relacionada principalmente con el desarrollo de tareas de apoyo.

Motivación a través de las condiciones laborales del puesto

Otro aspecto de vital importancia para garantizar la motivación de los trabajadores de tu empresa reside en la necesidad de dotar a cada trabajador de los medios y herramientas necesarias para que desarrolle sus tareas de la mejor forma posible.

De esta forma conseguirás incrementar la productividad de tu empresa de una forma exponencial, ya que a la mejora en las infraestructuras y equipos que conforman tu empresa, habrá que añadir el incremento en la satisfacción del trabajador al poder desarrollar su trabajo de una forma correcta.

Motivación a través del clima laboral

En la medida en que contribuyas a la creación de un clima laboral positivo, y que se genere en la organización un ambiente que promueva el trabajo en equipo, se estará trabajando por incrementar la motivación de tus trabajadores.

En este sentido es preciso destacar que un gran número de empresas suelen apostar erróneamente por la creación de un clima competitivo dentro de la organización, que, si bien a corto plazo puede generar unos mejores resultados, acabará desembocando en un notable empeoramiento del clima y la productividad laboral a largo plazo.

Motivación a través de la formación

En la medida en que seas consciente de la importancia de la formación como factor de enorme importancia para fomentar la motivación de tus trabajadores, y les aportes las facilidades necesarias para incrementar su cualificación y aplicar sus nuevos conocimientos en su puesto de trabajo, estarás creando un vínculo emocional entre ellos y la organización

Motivación a través de la comunicación

Pon en práctica las medidas necesarias para mejorar los canales de comunicación internos dentro de tu empresa, para que así tus trabajadores puedan conocer fácilmente su nivel de rendimiento y poner de su parte para aumentar estos resultados.

Motivación a través de la fijación de objetivos individuales

Debes tener en cuenta que, en el caso de que decidas establecer objetivos individuales de desempeño para cada trabajador, será fundamental que tengas previsto una gratificación por alcanzar dicho logro, ya sea a través de compensaciones económicas o mediante el reconocimiento público de su trabajo.

Motivación a través de la conciliación

Debes tener presente que tus trabajadores tienen una vida y unas responsabilidades más allá de su trabajo, por lo que será conveniente que te plantees los beneficios asociados a fomentar la conciliación de su vida laboral y personal, como medio para incrementar su motivación por seguir formando parte de tu empresa.

Motivación a través de la estabilidad

Para finalizar, consideramos necesario complementar el punto anterior haciendo referencia a la importancia que tus trabajadores otorgarán, a buen seguro, a otros aspectos beneficios sociales ajenos a su salario, como son la apuesta por su estabilidad laboral y disponibilidad de complementos en especie, como la contratación de seguros de salud colectivos, y más aún si estos son extensibles al resto de miembros de su familia.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta