Actualizado: 10 marzo, 2021 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Cómo contratar un becario siendo autónomo?

contratar becarios
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con la llegada del verano, son muchos los universitarios que están interesados en ser contratados por una empresa como becarios, y realizar sus prácticas extracurriculares, hoy te comentamos como puedes beneficiarte de contratar becarios.

¿Puede un autónomo contratar a un becario?

Muchos son los jóvenes, que, con la llegada del verano, quieren aprovechar este descanso, para comenzar su primer contacto con el mundo laboral, de la misma manera, el autónomo podrá aprovecharse de incorporar en su plantilla a un becario que le ayudará durante unos meses.

Por tanto, la respuesta a la pregunta ¿puede un autónomo contratar a un becario?, es si, las podrán solicitar mediante un formulario dirigido a la oficina de prácticas y empleo de algún centro educativo.

Esta relación laboral estará regulada bajo el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, y define dicha actividad como la actividad formativa realizada por los estudiantes, que será supervisada por la Universidad, cuyo objetivo principal es poder aplicar todos los conceptos teóricos adquiridos a lo largo de su formación.

Este tipo de contrato se puede hacer directamente con la Universidad o con centros colaboradores.

Los autónomos que estén interesados, bastarán con que se inscriban en la Oficina de prácticas y empleo, y aceptar el Convenio de Cooperación Educativa, el cual, será el marco legal donde se regirá dicho contrato, y establecerá, que el autónomo tendrá que convertirse en el tutor del alumno para llevar a cabo la fase formativa de forma correcta.

En el Real Decreto también se contemplarán tanto los derechos como los deberes del autónomo:

  • Derechos: al reconocimiento de su actividad por parte de la Universidad, a ser informado de toda la normativa existente y tener acceso a la Universidad en caso de necesitar información o apoyo.
  • Deberes: todos van orientados al bienestar del becario

➨ Por si te interesa aquí tienes cuanto cuesta contratar a un trabajador.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

como contratar un becario

¿Cómo será el contrato de un becario?

Veamos las opciones que tiene un autónomo para incorporar un becario en su plantilla:

  • Becario no remunerado: esta contratación está dirigida a estudiantes de los últimos años de una grado medio o superior o de una titulación universitaria, en forma de prácticas extracurriculares, en este caso, el empresario dispondrá de un límite de horas para que el becario desarrolle sus prácticas que podrá ir desde 400 a 500 horas.
  • Prácticas remuneradas: en este caso, hay que firmar un contrato colaborador con la entidad formadora, la cuantía que recibirá dependerá tanto de la titulación como del convenio profesional y puede ir desde 300 a 600 euros.

Con contrato laboral y cotización similar a un contrato en régimen general, tenemos dos modalidades:

  • Contrato en prácticas: está pensado para titulares específicos, y el empresario suele usarlo para cubrir una vacante en concreto.
  • Este contrato beneficiará a la empresa, ya que, durante el primer año solo tendría que pagarle el 60% del salario convenido para esa ocupación. La duración irá desde dos meses hasta dos años como máximo, y podrá ser con jornadas parcial o completa.
  • Contrato en formación: este contrato está dirigido a jóvenes sin estudios específicos, y que por tanto, van a recibir a la vez tanto la formación práctica como la teórica.

La contratación puede ir desde un año hasta tres, dependerá del convenio, ya que algunos fijan el mínimo en seis meses. Este empleado durante el primer año tendrá que destinar el 25% de la jornada a tareas formativas, reduciéndose en los siguientes años hasta el 15%.

La cotización a la seguridad social y demás contingencias de los trabajadores que hubieran celebrado este tipo de contrato en formación o en prácticas, se efectuará de acuerdo a la Orden de cotización del año.

Lo que si sería habitual es que el empresario se beneficie en un 100% de pagar las cuotas de la seguridad social (siempre que cumpla todos los requisitos necesarios) durante toda la vigencia del contrato.

La cotización

Durante el año 2021 las cotizaciones publicadas para los trabajadores con contrato en formación será la siguiente tabla:

cotizacion de los becarios

Esos 110,96 euros serían los que la empresa debería cotizar, siempre que no tuviera derecho a la bonificación de los seguros sociales en la contratación en formación.

Los requisitos necesarios para beneficiarse de una reducción del 100% en los seguros sociales de este tipo de contratos en formación son:

  • Los trabajadores tienen que estar inscritos en el desempleo y en el sistema de garantía juvenil.
  • La empresa no puede tener deudas ni con Hacienda ni con Seguridad Social.
  • El trabajador no puede provenir con un tiempo menor de 3 meses de un contrato indefinido de otra empresa.

Como ves contratar becarios por parte de los autónomos es igual que en el resto de las empresas. Tienes tus opciones para que puedas hacerlo y que te ayuden y los formes. Aun así si tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta