Gestión y optimización de la tesorería

Impuestos y Finanzas Servicios Banca
como gestionar y rentabilizar tu tesoreria
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

No son pocas las pymes y los autónomos que tienen problemas de tesorería y liquidez en la empresa, a pesar de arrojar balances positivos a lo largo del año.

En gran parte, esto se debe a no llevar una correcta gestión de tesorería para poder medir y controlar sus flujos de efectivo.

Este tipo de imprevistos suelen acarrear un coste elevado para la empresa, ya sea en forma de comisiones bancarias o como recargos adicionales si hablamos de requerimientos por parte de la administración.

En el peor de los escenarios, no llevar una correcta gestión de tesorería puede derivar en la necesidad de presentar un concurso de acreedores.

¿Qué es la gestión de tesorería?

La gestión de la tesorería es un elemento clave para la empresa, ya que te permitirá ser económicamente viable y tomar las decisiones adecuadas, a fin de evitar futuros problemas de liquidez. Aquí se incluyen todas aquellas decisiones que deben tomarse en una empresa para tener suficiente solvencia.

Una gestión eficiente de tesorería es llevar un control exhaustivo de los cobros y los pagos, cobrando lo antes posible y procurando financiarse con los proveedores.

Sabemos que dicho así parece sencillo, pero no es en absoluto una tarea fácil, ya que los clientes pueden imponer – dentro de ciertos límites – plazos amplios para el pago de los créditos comerciales, al igual que determinados proveedores pueden exigir los pagos al contado.

La empresa debe disponer del dinero necesario para desarrollar su actividad y poder hacer frente al pago de los gastos que esta le genere, como son proveedores, acreedores, personal, impuestos, …, entre otros.

En definitiva, la gestión de tesorería consiste en la optimización de la liquidez, realizando las gestiones necesarias para conseguir financiar las operaciones de la empresa, a fin de garantizar la disponibilidad de los fondos necesarios para la realización de los pagos comprometidos en el momento preciso.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo llevar el control de tesorería?

Estas son algunas de las tareas que destacan por su importancia y que deben ser prioritarias si se quiere llevar un mejor control de la tesorería de la empresa:

  1. Control del cobro de facturas. Imprescindible llevar un estricto control de los cobros, realizando el seguimiento de los créditos comerciales pendientes de cobro y reclamar con prontitud a los clientes morosos.
  2. Gestión de pagos. Obtener financiación de los proveedores suele ser una de las formas más baratas y a la que se recurre con mayor frecuencia para obtener financiación. Ello no implica que no se deban atender con diligencia los compromisos de pago contraídos, ya que, de producirse impagos, podrían interrumpir los suministros o suspender el crédito.
  3. Trabajar siempre con un presupuesto de tesorería lo más preciso posible. Es de vital importancia conocer las necesidades futuras de liquidez de la empresa, para lo cual se debe realizar un presupuesto de tesorería a fin de determinar si con la actividad diaria se pueden pagar todos los gastos e inversiones o si es necesario financiarse.
  4. Negociación bancaria. Si la empresa necesita financiar sus operaciones, el director financiero o tesorero deberá negociar las condiciones con las entidades de crédito, así como facilitar la información que estas entidades necesiten para el análisis de riesgos.
  5. Vigilar que se cumplan las condiciones pactadas con las entidades financieras. Es especialmente importante no despistarse con esto, ya que puede pasar que se hayan pactado unas condiciones para determinados servicios bancarios y después de un tiempo estas se modifiquen, que se produzcan errores en las liquidaciones bancarias, etc.
  6. Operativa diaria y contabilización de las operaciones. Todas las operaciones de tesorería tienen una contrapartida contable que debe registrarse.

Depósito Empresas EBN, una forma de rentabilizar los excedentes de tu tesorería

La tesorería es un caballo de batalla del día a día de muchas empresas, ya que garantizar la liquidez necesaria en cada momento al tiempo que se obtiene rentabilidad por los excedentes de tesorería, no es una tarea sencilla.

Por ello, y para ayudarte a optimizar la gestión de la tesorería, EBN Banco (Banco Español de Negocios) – con más de 30 años de experiencia y un alto prestigio entre clientes institucionales, empresas y family office – lanza el primer depósito remunerado para empresas ofreciendo rentabilidades positivas generalizadas frente a los actuales tipos negativos de la banca española.

El Depósito Empresas ofrece unos tipos de interés positivos desde el 0,20% a 1 mes frente al tipo medio negativo del – 0,21 % de la banca española.

En 2018, EBN Banco lanzó al mercado el Depósito a plazo fijo sinycon para ayudar a miles de ahorradores particulares a sacarle más partido a su dinero.

Después del rotundo éxito y la buena acogida de este producto, EBN Banco ofrece ahora el Depósito Empresas, una herramienta perfecta para aquellas empresas que buscan una gestión de liquidez a corto plazo para sus excedentes de caja, sin tener que asumir ningún riesgo.

La contratación del depósito se podrá hacer online, de manera sencilla, rápida y con la posibilidad de cancelación anticipada sin penalizaciones.

Además, no lleva productos asociados ni vinculaciones. Tan solo se necesita abrir una cuenta corriente para que EBN Banco pueda hacer el pago de los intereses generados.

Y por si todo esto fuera poco, EBN Banco ofrece condiciones exclusivas para los clientes de Billin, desde 30.000 euros.

El control de tesorería es clave. Si la tienes saneada puedes rentabilizarla gracias a este tipo de depósitos como los que te ofrece EBN Banco

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!