Actualizado: 23 marzo, 2023 · 6 comentarios · 7 min de lectura

Ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid

ayudas autonomos madrid
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando...

En este artículo te vamos a hablar de algo que interesa a muchos autónomos en España. Si vives dentro de la región te vamos a explicar y contar como conseguir las ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid.

Ayudas y subvenciones a autónomos en la Comunidad de Madrid

Debido a la situación que viven los autónomos y las pymes por causas del COVID-19, la Comunidad de Madrid, al igual que el resto de comunidades, han activado una serie de ayudas que sirva para incentivar el parón económico que están sufriendo en este momento.

Hablaremos, por una parte, de las ayudas a emprendedores en la Comunidad de Madrid y también de las ayudas específicas para los momentos de crisis.

También comentarte que todos los madrileños que tienen un negocio tienen derecho a solicitar la ayuda del Kit Digital.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Ayudas generales para autónomos en Madrid

Entre las subvenciones a autónomos en la comunidad de Madrid podemos destacar las siguientes:

  • Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia

Esta ayuda sirve para cubrir parte de los gastos que conlleva la constitución y la puesta en marcha de una empresa.

El importe máximo subvencionable son 3.080 euros, siempre que seas un joven menor de 30 años desempleado, mujer desempleada o un parado de larga duración mayor de 45 años.

El periodo de presentación será de tres meses desde el momento del alta inicial, además es compatible con la tarifa plana de autónomos.

Si te beneficias de esta ayuda tendrás que permanecer en el régimen de autónomos o en la mutualidad, como mínimo dos años.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre esta ayuda

Esta ayuda se puede solicitar en cualquier parte del territorio español, no solo en Madrid, y consiste en solicitar de forma anticipada la prestación por desempleo en un solo pago.

Podrás acceder a ella si has cesado en una relación laboral, además deben quedarte como mínimo por cobrar tres meses de desempleo y no haberte beneficiado de esta misma ayuda en los cuatro años inmediatamente anteriores.

  • Ayudas financieras para autónomos y pymes afectados por COVID-19

Esta ayuda está destinada a las empresas que hayan tenido que suscribir un préstamo avalado por la Sociedad de Garantía Recíproca.

Consiste en un 6,5% del capital, por lo que está destinada principalmente a cubrir gastos en comisiones, intereses, etc.

Podrás solicitarla hasta el último día de noviembre y siempre que residas en la Comunidad de Madrid.

En este enlace podrás encontrar más ayuda con relación a esto

Ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid

Existen otra serie de ayudas a emprendedores en Madrid, como son:

  • Programa Impulsa para autónomos en dificultades

Actualmente, su convocatoria está cerrada, pero consistía en un pago único que cubría 12 mensualidades de autónomo cotizando por la base mínima.

Se podrían beneficiar aquellos autónomos y los englobados en este régimen que se vieran afectados por alguna causa como una obra en la vía pública que obstaculice su lugar de trabajo, catástrofes naturales o emergencia sanitaria como la del Covid.

  • Fomento del emprendimiento colectivo

Está formada por cuatro líneas diferentes:

  1. Apoyo a la creación de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.
  2. Apoyo al servicio de asesoramiento de las asociaciones de autónomos y economía social.
  3. Financiación de inversiones para la creación de empresas o desarrollo.
  4. Apoyo a la incorporación de socios a empresas de economía social.

La segunda línea está dirigida a las sociedades que tengan como ámbito de actuación la Comunidad de Madrid y tengan como mínimos dos trabajadores contratados a jornada completa y de forma indefinida.

  • Re-emprende: segunda oportunidad del autónomo

Destinada para autónomos que hayan cesado en la actividad, a partir de los doce meses anteriores a la publicación de estas ayudas en el BOCM.

No es compatible con el programa de abono de cuotas a la Seguridad Social, pero sí con el programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia.

Esta subvención otorga hasta un máximo de 5.100 euros para dar una segunda oportunidad a los autónomos en la Comunidad de Madrid.

  • Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Destinada para aquellos autónomos que han capitalizado su desempleo y cuyo puesto de trabajo radique en Madrid.

Se bonificará el 50% de la cuota del régimen de autónomos y el 100% de las contingencias a cargo del trabajador en caso de régimen general.

Es únicamente incompatible con la tarifa plana de autónomos.

Ampliación de la tarifa plana de autónomos en la Comunidad de Madrid

La ampliación de la tarifa plana para autónomos en la comunidad de Madrid prolongará doce meses más la tarifa plana de autónomos, es decir, una vez agotada la tarifa plana estatal, podrá beneficiarse de otros doce meses más con esta misma bonificación

Para poder acceder a ella tendrás que realizar tu actividad en la Comunidad de Madrid, mantenerse en la misma situación durante los 12 meses que dura la ayuda y estar al corriente en Seguridad Social, Hacienda y con la Comunidad de Madrid

La solicitud hay que presentarla durante los dos últimos meses que dura la tarifa plana estatal y hasta el último día del segundo mes siguiente de este nuevo periodo.

En el caso de que el beneficiario se diera de baja de autónomos y no cumpliera los requisitos exigidos tendría que devolver íntegramente esta ayuda.

Esta ayuda será incompatible con la bonificación de cuotas por capitalización de desempleo, pero sí será compatible con las destinadas a los trabajadores que se constituyan por cuenta propia.

Ayudas financieras Avalmadrid

Esta es una ayuda enfocada al pequeño comercio y al sector artesano de la Región. Ha destinado un millón de euros a través de la Dirección General de Comercio y Consumo y el objetivo es reforzar la solvencia y mejorar la cobertura de las operaciones de financiación de las pymes comerciales madrileñas.

Para acceder a más información puedes hacerlo aquí

Ayudas para Pymes afectadas por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid

Estas subvenciones tienen un presupuesto de 30 millones de euros.

Las pequeñas y medianas empresas de la región pueden cobrar hasta 12.500 euros para salarios, cotizaciones a la seguridad social, alquiler de locales y gastos en la obtención de productos y servicios de protección, prevención e higiene necesarios para garantizar la seguridad del personal relacionado con el COVID. 19.

La tramitación de estas subvenciones está disponible a través de esta página web y hay que estar dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid (NOTE).

Para participar las pymes deben demostrar una disminución del volumen de negocios de al menos un 25% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior o en comparación con el segundo trimestre de 2019.

El importe de la ayuda se determina en función del número de empleados de las PYME (a 30 de junio de 2020), en tres secciones diferentes.

  • a) Pymes de 1 a 3 empleados: Un importe de 2.500 euros.
  • b) Pymes de 4 a 9 empleados: Un importe de 5.000 euros.
  • c) Pymes de 10 a 249 empleados: una cantidad de 10.000 euros.

Si el negocio de una PYME es considerado de los prioritarios de acuerdo con su código CNAE (10 a 32 y 47), los montos de los subsidios anteriores se incrementan en un 25%.

Estas son las principales ayudas a autónomos en la Comunidad de Madrid. Si tienes alguna duda al respecto, utiliza los comentarios o accede al enlace con el buscador que te dejamos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

6 comentarios

  • Buenas tardes Laura Peña, mi situación es la siguiente, trabajo para una empresa de reformas y quiero hacerme autónomo tarde. Soy consciente de los requisitos, pero mi situación personal y familiar, me impide seguir los horarios de la empresa, las dos partes estamos de acuerdo, necesito saber si puedo acceder a algún tipo de ayuda.Capitalizar el paro sé que no puedo, pero ignoro si puedo acceder a otro tipo de ayuda al haberme autónomo, gracias de antemano

  • Hola:

    Una observación de vuestro texto, que me parece muy útil.
    El uso del verbo «incentivar» no es correcto en el articúlo, incentivar significa estimular, como por ejemplo se podría estimular el consumo a través de ayudas económicas.
    Incentivar el parón económico signifcaría fomentar el parón, lo cual creo que no fue intención de la autora.

    Saludos

    • Hola David, el verbo incentivar significa estimular a alguien o algo mediante un incentivo. El significado que tiene la frase que comentas en el artículo hace referencia a incentivar la economía, la cual, está sufriendo un paralización, debido a la situación actual. Te dejo nuevamente el enlace para que hagas una nueva interpretación de dicho artículo, https://www.billin.net/blog/ayudas-autonomos-madrid/. Espero haber aclarado tus dudas.