Ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid

Emprendedores Más leídos
ayudas autonomos comunidad de madrid
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este artículo te vamos a hablar de algo que interesa a muchos autónomos en la capital. Si vives en toda la comunidad te vamos a explicar cuales son  las ayudas que puedes tener dentro de la Comunidad de Madrid si eres autónomo o tienes una empresa.

Ayudas y subvenciones a autónomos en la Comunidad de Madrid

Debido a la situación que viven los autónomos y las pymes por causas del COVID-19, la Comunidad de Madrid, al igual que el resto de comunidades, han activado una serie de ayudas que sirva para incentivar el parón económico que están sufriendo en este momento.

Ayudas generales para autónomos en Madrid

Entre las subvenciones a autónomos en la comunidad de Madrid podemos destacar las siguientes:

  • Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia

Esta ayuda sirve para cubrir parte de los gastos que conlleva la constitución y la puesta en marcha de una empresa.

El importe máximo subvencionable son 3.080 euros, siempre que seas un joven menor de 30 años desempleado, mujer desempleada o un parado de larga duración mayor de 45 años.

El periodo de presentación será de tres meses desde el momento del alta inicial, además es compatible con la Tarifa plana de autónomos.

Si te beneficias de esta ayuda tendrás que permanecer en el régimen de autónomos o en la mutualidad, como mínimo dos años.

Esta ayuda se puede solicitar en cualquier parte del territorio español, consiste en solicitar de forma anticipada la prestación por desempleo en un solo pago.

Podrás acceder a ella si has cesado en una relación laboral, además deben quedarte como mínimo por cobrar tres meses de desempleo y no haberte beneficiado de esta misma ayuda en los cuatro años inmediatamente anteriores.

  • Ayudas financieras para autónomos y pymes afectados por COVID-19

Esta ayuda está destinada a las empresas que hayan tenido que suscribir un préstamo avalado por la Sociedad de Garantía Recíproca.

Consiste en un 6,5% del capital, por lo que está destinada principalmente a cubrir gastos en comisiones, intereses, etc.

Podrás solicitarla hasta el último día de noviembre y siempre que residas en la Comunidad de Madrid.

Ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid

Existen otra serie de ayudas a emprendedores en Madrid, como son:

  • Programa Impulsa para autónomos en dificultades

Actualmente su convocatoria está cerrada, pero consistía en un pago único que cubría 12 mensualidades de autónomo cotizando por la base mínima.

Se podrían beneficiar aquellos autónomos y los englobados en este régimen que se vieran afectados por alguna causa como una obra en la vía pública que obstaculice su lugar de trabajo, catástrofes naturales o emergencia sanitaria.

  • Fomento del emprendimiento colectivo

Está formada por cuatro líneas diferentes:

1ª Apoyo a la creación de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

2º Apoyo al servicio de asesoramiento de las asociaciones de autónomos y economía social.

3ª Financiación de inversiones para la creación de empresas o desarrollo.

4ª Apoyo a la incorporación de socios a empresas de economía social.

La segunda línea está dirigida a las sociedades que tengan como ámbito de actuación la Comunidad de Madrid y tengan como mínimos dos trabajadores contratados a jornada completa y de forma indefinida.

  • Re-emprende: segunda oportunidad autónomo

Destinada para autónomos que hayan cesado en la actividad, a partir de los doce meses anteriores a la publicación de estas ayudas en el BOCM.

No es compatible con el programa de abono de cuotas a la Seguridad Social, pero sí con el programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia.

  • Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo

Destinada para aquellos autónomos que han capitalizado su desempleo y cuyo puesto de trabajo radique en Madrid.

Se bonificará el 50% de la cuota del régimen de autónomos y el 100% de las contingencias a cargo del trabajador en caso de régimen general.

Es únicamente incompatible con la Tarifa Plana de autónomos.

Ampliación de la tarifa plana autónomos en la Comunidad de Madrid

La ampliación de la tarifa plana para autónomos en la comunidad de Madrid prolongará doce meses más la tarifa plana, es decir, una vez agotada la tarifa plana estatal, podrá beneficiarse de otros doce meses más con esta misma bonificación

Para poder acceder a ella tendrás que realizar tu actividad en la Comunidad de Madrid, mantenerse en la misma situación durante los 12 meses que dura la ayuda y estar al corriente en Seguridad Social, Hacienda y con la Comunidad de Madrid

La solicitud hay que presentarla durante los dos últimos meses que dura la tarifa plana estatal y hasta el último día del segundo mes siguiente de este nuevo periodo.

En el caso de que el beneficiario se diera de baja de autónomos y no cumpliera los requisitos exigidos tendría que devolver íntegramente esta ayuda.

Esta ayuda será incompatible con la bonificación de cuotas por capitalización de desempleo, pero sí será compatible con las destinadas a los trabajadores que se constituyan por cuenta propia.

Ayudas para Pymes afectadas por el COVID- 19 en la Comunidad de Madrid

Estas subvenciones tienen un presupuesto de 30 millones de euros.

Las pequeñas y medianas empresas de la región pueden cobrar hasta 12.500 euros para salarios, cotizaciones a la seguridad social, alquiler de locales y gastos en la obtención de productos y servicios de protección, prevención e higiene necesarios para garantizar la seguridad del personal relacionado con el COVID. 19.

La tramitación de estas subvenciones está disponible a través de esta página web y hay que estar dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid (NOTE).

Para participar las pymes deben demostrar una disminución del volumen de negocios de al menos un 25% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior o en comparación con el segundo trimestre de 2019.

El importe de la ayuda se determina en función del número de empleados de las PYME (a 30 de junio de 2020), en tres secciones diferentes.

  • a) Pymes de 1 a 3 empleados: Un importe de 2.500 EUR.
  • b) Pymes de 4 a 9 empleados: Un importe de 5.000 euros.
  • c) Pymes de 10 a 249 empleados: una cantidad de 10.000 euros.

Si el negocio de una PYME es considerado de los prioritarios de acuerdo con su código CNAE (10 a 32 y 47), los montos de los subsidios anteriores se incrementan en un 25%.

Estas son las principales ayudas a autónomos y Pymes con las que contamos en la Comunidad de Madrid. Si tienes alguna duda al respecto utiliza los comentarios y te responderemos.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!