La importancia de una asesoría laboral, fiscal y contable

Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Está demostrado que para que un negocio crezca, necesitaremos delegar tareas en profesionales, como por ejemplo una asesoría fiscal y laboral.

Misión y valores de una empresa.

La misión y los valores de una empresa debe tener, unos parámetros bien definidos, para que nuestro negocio sea un éxito.

Estos parámetros pueden ser fijos o variables, la misión y los valores deben ser fijos, mientras que los variables irán en función de la demanda del mercado.

Por tanto, podemos definir la misión como la razón de ser de la empresa, engloba la actividad que desarrolla, el entorno y los recursos de dicha empresa.

La imagen de la empresa engloba la visión y consistirá en lo que se intenta conseguir a largo plazo, esta expectativa debe ser realista, guía y motiva al grupo para continuar con el trabajo.

Por otro lado, están los valores que son los principios éticos, sobre los que asentamos la cultura de nuestra pyme, nos darán las pautas de comportamiento.

Estos tres términos, deben estar enlazados entre sí, y deben prever situaciones que puedan ocurrir.

¿Es necesaria la asesoría legal para tu empresa?

La mayoría de las pyme y pequeñas empresas, consideran que el gasto en una asesoría legal es innecesario, tan solo, acuden a estos profesionales para solucionar conflictos que se podían haber previsto anteriormente.

Hay que tener en cuenta que la ignorancia de la ley no te eximirá de la culpabilidad, por ello, debes tener en cuenta dicho asesoramiento, ya que, te ayudará a:

  • Tomar decisiones con el menor riesgo
  • Evitar costos futuros para solucionar conflictos
  • El dueño de la empresa se dedicará a actividades principales de la empresa
  • Realiza y revisa los distintos contratos, evitando futuros conflictos y disminuyendo el riesgo

Por ejemplo, supongamos una empresa X que se dedica a confeccionar ropa para posteriormente venderla al por mayor y al por menor, el mes pasado le confirman un pedido de 100.000 euros, para el cual, tiene que contratar a 5 trabajadores eventuales nuevos que tendrá un costo de 12.500 euros, por medio de una empresa de trabajo temporal

Al año de terminar la producción, la empresa X recibe una demanda por uno de esos trabajadores indicando que no se le ha pagado la liquidación del ese contrato de trabajo, más las prestaciones sociales dejadas de cancelar.

Esta empresa, desconocía que, si la contratación la hacía directamente, hubiese evitado el coste de la empresa de trabajo temporal, ya que, al contratarlo así se subroga de forma solidaria a las obligaciones de esa contratación.

En este caso, un asesoramiento legal preventivo hubiese evitado esta situación.

La importancia de una buena administración en tu empresa

Para que una empresa funcione correctamente y de acuerdo a la Ley, es necesaria una asesoría contable, lo ideal, antes de iniciar un negocio es tener un asesoramiento fiscal-contable, con el fin de controlar el cumplimiento, en cuanto a obligaciones tributarias y cualquier operación legal que esté obligada.

Obteniendo este asesoramiento, plantificación y control tributario adecuado, podremos tomar las decisiones acordes a sus negocios. La función de esta asesoría es la de informar al propietario del negocio, sobre las herramientas disponibles para la realización de las actividades financieras, inversiones, compras y ventas.

El asesor contable debe ser un contador profesional y que dé confianza al empresario, ya que, es el encargado de administrar el negocio, analizando su situación financiera, de manera que aconseje al cliente sobre las decisiones favorables para su negocio.

Riesgos de no tener una asesoría contable

Una empresa debe tener un asesoramiento contable antes de iniciar la actividad, ya que, podría correr grandes riesgos por no tener los recursos necesarios para tomar las decisiones más acertadas.

Otro riesgo sería cuando una empresa no lleva el control de sus movimientos económicos, aumentan los riesgos de fracasar, además de no poder acceder a vías de financiación y realizar inversiones con éxito.

También se puede caer en el incumplimiento de disposiciones legales y tributarias, lo que daría lugar a multas o incluso el cierre de negocio.

¿Cómo encontrar una asesoría adecuada?

El profesional que se escoja como contable, debe ser una persona que tenga conocimientos dentro del marco jurídico contable, legislación mercantil, laboral y tributario.

El costo dependerá del tipo de empresa y del tipo de asesoramiento que demandemos, de ahí, la importancia de escoger un asesoramiento financiero que se inicia en el mercado comercial.

Con esto, se busca darle al empresario, los servicios contables en su fase inicial, pero hay casos donde los primeros pasos se pueden realizar por cuenta propia.

Si eres dueño de un pequeño negocio y no sabes por dónde empezar, te aconsejamos que recurras a alguien con experiencia que te solucione todas las dudas que puedan surgir al adentrarnos en el mundo empresarial.

Escribir un comentario

2 Comentarios

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!