¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Especulación

¿Qué es Especulación?

La especulación es un grupo de operaciones financieras que tienen la finalidad de conseguir un beneficio, ósea comprar barato y vender caro. Se realiza comprando mercancías, valores u otros bienes, con el fin de lucrarse. La mayoría suelen ser a corto plazo.

¿Qué es especular?

Al especular se aprovecha el balanceo de precios para así conseguir en un futuro un beneficio bruto.

Una peculiaridad de la especulación es que el inversionista no tiene en mente gozar del bien, sino que busca el beneficio.

Ventajas de la especulación:

  • Cuando el inversionista adivina la predicción los beneficios serán mayores.
  • Busca estabilidad en la inestabilidad de precios, esto es porque el inversionista intenta disminuir diferencias en los precios.
  • Los inversionistas podrán llegar a desplazar el comercio de un artículo en el mercado.
  • La especulación ayuda a que los compradores encuentren vendedores y viceversa con más facilidad e inmediatamente.
  • Nos da señales sobre los precios e indica que hay gente que valora un activo financiero por encima o por debajo de los precios del mercado.

Desventajas de la especulación:

  • La financiación hecha no afirma la devolución del activo que se obtuvo ni el beneficio que se quiere por la financiación.
  • Cuando el inversionista no adivina la predicción las perdidas serán mayores.
  • Los inversionistas podrán tener el control en un bien concreto creando crisis en este.

Hay 2 tipos de especulación:

  • Al alza: se da cuando compramos un artículo o activo para venderlo más caro en un futuro.
  • A la baja: es diferente a la anterior ya que el inversor vende el artículo para después comprarlo más barato, ósea que obtiene un beneficio con la diferencia del precio de venta y el de compra.

Se piensa que la especulación ayuda con la regulación del mercado. Aunque socialmente está mal vista porque los inversionistas fuerzan a que los precios incrementen o disminuyan según les convengan.

Tipos o ejemplos de especulación

La especulación inmobiliaria

Es la que se realiza sobre vienes inmuebles con la intención de comprar barato y vender caro. Es totalmente legal pero debemos afrontar los pagos por los beneficios obtenidos

La especulación bursátil

Es la que se realiza en bolsa todos los días y es una profesión en si.

La especulación financiera

Este tipo de especulación está enfocada a los mercados y a proveer si estos subirán o bajaran y actuar en consecuencia.

La especulación urbanística

Este tipo de especulación es muy conocida por los casos de corrupción ya que generalmente consiste en los cambios de legislación que ocurren con determinados terrenos. Se adquieren a un precio bajo unas premisas y una vez se tienen estas cambian haciendo que valgan mucho más.

Especular es algo que se hace a diario aunque no sea con la intención de conseguir más dinero o bienes. Lo que si se quiere siempre es conseguir un beneficio tangible. En Billin, el mejor programa de facturación para Pymes y autónomos (más de 90.000 clientes) no dejamos nada al azar y por eso te ofrecemos un control en tus facturas en un solo lugar.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.