Actualizado: 12 febrero, 2019 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué temen los emprendedores?

¿Qué temen los emprendedores?
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Con Billin puedes perder el miedo a enfrentarte a las facturas de tu trabajo, gracias a la utilidad de la plataforma y lo intuitiva que es. Solventado este problema, todavía quedan muchos miedos presentes entre los emprendedores, con los que deben lidiar cada día. Te hablamos de algunos de ellos y te ofrecemos unos consejos con los que combatir estos temores.

Miedo al fracaso

Uno de los miedos más generales que afecta a todo emprendedor es el miedo al fracaso. Al estar frente a un proyecto empresarial o idea de negocio propia, no se tiene la seguridad suficiente de que vaya a ser el éxito comercial que nos gustaría.

El fracaso siempre es un factor que hay que tener en cuenta. Para afrontarlo adecuadamente, debemos utilizar todas nuestras herramientas de gestión y planificación a mano, para prevenir cualquier problema que surja, lo que permitirá como mínimo mantener la empresa a flote.

Además, el miedo al fracaso es también un tema conceptual. Para muchos filósofos el fracaso no es algo negativo, siempre que se aprenda de la experiencia y permita afrontar con más probabilidades de éxito un nuevo proyecto.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Miedo financiero

Muchas startups dependen de inversiones externas para diferentes momentos de su vida útil, ya sea en el periodo inicial, en una potencial expansión o como recurso para hacer frente a una gran competencia.

En todos estos casos lo difícil consiste en obtener la inversión necesaria, es decir, la capacidad financiera de afrontar el reto.

Pero aquí debemos reconocer que nuestras generaciones parten con ventaja. Por un lado el factor emprendedor está tan extendido que hay importantes eventos de reunión entre emprendedores, empresarios e inversores, tanto a nivel nacional como local o internacional.

En estos entornos se fomentan las relaciones principalmente en busca de inversión inicial, con rondas de financiación, enfocadas a ayudar a los emprendedores con sus proyectos.

Igualmente Internet ofrece plataformas de financiación colaborativa, que han logrado que muchos proyectos obtengan el importe necesario, para posteriormente convertirse en startups de éxito.

Miedo profesional

Los emprendedores son apasionados de su sector profesional, esto conlleva algunos temores a la hora de afrontar cualquier tipo de proyecto. El primero de ellos relacionado directamente con el miedo al fracaso.

Si se inicia un proyecto emprendedor y finalmente debe abandonarse, el profesional se pregunta si no perderá su oportunidad en la carrera profesional. En realidad el inicio de cualquier negocio implica una experiencia inigualable a la hora de buscar empleo. Más que el resultado, aprovecha el conocimiento obtenido y cualquier valor positivo de este proyecto fallido, para mejorar como profesional.

Del mismo modo, muchos emprendedores creen que volcarse en un proyecto concreto puede hacerles perder competitividad. Para ello la formación constante es un elemento de gran ayuda, que hoy en día con los recursos que ofrece la formación online, no debería suponer ningún problema.

Miedo a perder libertad

Es una percepción generalizada creer que ser empresario o emprendedor implica volcarse en tu trabajo al 100%, sin descanso ni vacaciones, las 24 horas pensando en que todo marche bien.

Aquí depende mucho el factor de la planificación, para que la productividad sea la apropiada y no suponga ningún problema. Si eres un emprendedor capaz de organizarse bien, este miedo debería ser infundado. Si no es así, deberías apoyarte en plataformas de gestión en los diferentes ámbitos de tu trabajo, para que sea más fácil desarrollarlo y tengas tiempo para todo.

Miedo a apresurarte

Es muy frecuente relacionar a un emprendedor o equipo de emprendedores con su capacidad de análisis. Gracias a los recursos tecnológicos existentes, el análisis de mercado y de otras empresas es relativamente sencillo de realizar, lo que ofrece pautas muy claras con las que afrontar un proyecto emprendedor.

Este análisis constante y exhaustivo trae una consecuencia negativa, que es la obsesión analítica. Muchos emprendedores no saben cuándo detener el análisis o qué factores dejar al azar a la hora de iniciar una idea empresarial.

Hay que lanzarse al desarrollo de este proyecto emprendedor, teniendo en cuenta que el análisis sectorial debe estar siempre presente. Que se inicie un negocio no implica que no se deba seguir analizando la competencia, los productos, los servicios y a los clientes en general.

Miedo por desconocimiento

Uno de los problemas más comunes entre emprendedores jóvenes se centra en el desconocimiento del sector. En muchos casos se siente pasión por un sector comercial, se tiene una idea de negocio apropiada, pero no se tiene constancia en absoluto de cómo funciona la vida profesional.

En estos casos la experiencia es el mejor consejo. Dedicar unos años a iniciar la carrera profesional en otras empresas o círculos profesionales, permite adoptar suficiente experiencia profesional, como para que este temor desaparezca en el futuro y, mientras tanto, podemos seguir mejorando o incluso poniendo en marcha nuestro proyecto propio.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta