Actualizado: 10 mayo, 2022 · 0 comentarios · 4 min de lectura

¿Qué debemos tener en cuenta en la solicitud de subvenciones públicas?

solicitud de subvenciones publicas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

La solicitud y concesión de subvenciones públicas a la actividad, así como al fomento de ayudas a emprendedores destinadas a diferentes colectivos que presentan, a priori, mayores dificultades para su inserción laboral, pueden suponer una fuente de financiación e ingresos adicionales muy atractiva para la estabilidad económica y financiera de las trabajadoras y trabajadores autónomos.

El estado de las ayudas y subvenciones públicas

Si bien en estos últimos años se ha podido observar una reducción generalizada en el volumen de subvenciones públicas publicadas por las diferentes administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y local, como consecuencia de la coyuntura económica de la crisis, es posible encontrar diferentes convocatorias y programas de carácter específico para la creación de un nuevo negocio, relacionadas principalmente con el apoyo a la inversión en inmovilizado, las ayudas para la modernización tecnológica de autónomos y pymes o el fomento de la formación y el reciclaje de competencias.

Que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar ayudas

En relación con estas convocatorias y programas de subvenciones vigentes en la actualidad, consideramos necesario recordarte que la solicitud y aprobación de subvenciones debe ser considerada como una fuente adicional de ingresos, de gran ayuda en caso de que se formalice su concesión efectiva, pero que, en modo alguno, debe tomarse como condicionante esencial para la supervivencia de nuestro proyecto de autoempleo, por muy diversas razones:

  • Un aspecto esencial a la hora de concretar el valor de nuestra idea de negocio se basa en la necesidad de que esta pueda ser rentable por si sola, sin que su atractivo y viabilidad dependa de la obtención de subvenciones y otras ayudas públicas.
  • Del mismo modo, las subvenciones públicas se suelen caracterizar por el establecimiento de un considerable listado de requisitos, para facilitar su evaluación por parte de los técnicos responsables, además de implicar un notable riesgo de tener que llevar a cabo, una vez cumplido el plazo, una devolución parcial o total del montante recibido, en función de la aprobación o no, por parte de la administración, del destino que se ha dado a los recursos obtenidos.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Elementos a tener en cuenta a la hora de solicitar una ayuda pública

Basándose en esta idea, vamos a comentarte a continuación qué elementos deberás tener en cuenta a la hora de presentar cualquier solicitud de subvención pública.

Así, el primer paso a seguir residirá en estudiar a conciencia los requisitos y condicionantes reflejados en la convocatoria pública de la subvención, sobre todo en lo que se refiere a aspectos legales y requerimiento de documentación administrativa.

Por otro lado, las convocatorias para la concesión de subvenciones públicas suelen estar determinadas a partir de criterios de concesión estrictos y objetivos, con el fin de permitir una evaluación lo más neutral posible. Un ejemplo de esto es la solicitud del Kit Digital, ya que tiene diferentes requisitos según cuantía.

En este sentido, desde este blog te recomendamos que sopeses seriamente la idoneidad de presentarte a una convocatoria en la que, claramente, no cumplas las condiciones de concesión reflejadas en sus bases, siendo preferible el ahorro de trabajo y recursos.

Para finalizar con este repaso, consideramos necesario recordarte que seas estrictamente respetuoso en relación al plazo establecido para la presentación de programas, licitaciones y convocatorias públicas, ya que este aspecto constituye un punto totalmente innegociable para las entidades concesionarias de las mismas.

Estas son alguna de las recomendaciones que te damos desde Billin, el programa de facturación, a la hora de solicitar ayudas y subvenciones públicas. Si tienes alguna duda utiliza los comentarios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta