Qué son las Soft Skills

Más leídos RRHH
que son las Soft Skill
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

A la hora de gestionar los recursos humanos de una empresa, es fundamental que se establezcan las cualidades y competencias que debe tener cada determinado cargo.

Nos referimos a la formación profesional, aptitudes y habilidades.

Actualmente este asunto se trata con una visión más integral teniendo en cuenta las diferentes áreas humanas, entre ellas están las conocidas como Soft Skills.

¿Qué son las soft skills?

Las Soft Skills son aquellas cualidades personales que se requieren para obtener éxito en el trabajo, es decir, se relacionan con los rasgos de la forma de ser y la mentalidad del trabajador.

También son conocidas como habilidades o competencias, las cuales, determinan como un empleado interactúa en sus relaciones con el resto de trabajadores, destacando el concepto de equipo de trabajo.

Actualmente, las empresas quieren fortalecer el ambiente laboral y garantizar que los mejores talentos trabajen para ellas.

Evidentemente, los profesionales que entren en una compañía deben ser responsables de conservar estos valores, de ahí, que las Soft Skills es cada vez más necesario.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Las soft skills más demandadas

Las Soft skills más demandadas en el siglo actual son:

  • Creatividad: esta habilidad evita que las empresas se paralicen, ya que, al igual que la tecnología, las compañías se encuentran en una constante evolución. De ahí, que contar con un trabajador que aporte ideas originales tiene un valor agregado considerable.
  • Comunicación: cuando las personas se comunican de forma clara y apropiada, se consiguen resolver los problemas u objetivos que aparezcan durante el desarrollo de un proyecto.
  • Liderazgo: las empresas necesitan diferentes líderes en cada uno de sus departamentos, de manera que consigan dirigir cada uno de los equipos de trabajo, todo en función de los objetivos comerciales.
  • Resolución de problemas: los trabajadores deben superar los obstáculos que aparezcan en cualquier entorno de trabajo, lo cual, se consigue con la escucha activa.
  • Gestión del tiempo: administrar el tiempo de manera efectiva frente a las necesidades competitivas es vital en un entorno profesional.
  • Control del estrés: es necesario mantener un ambiente positivo y eficiente en una compañía, ya que, nos permite actuar de manera serena y dispuesta ante un problema.
  • Fit cultural: es importante que los trabajadores de una compañía encajen en la cultura de la misma, ya que, los hará más productivos.
  • Inteligencia emocional: manejar las emociones en el espacio de trabajo contribuye a fortalecer la cultura empresarial, obteniendo equipos con alto rendimiento.
  • Dominio del Storytelling: los equipos técnicos necesitan tener la capacidad de comunicación para que produzcan resultados. Además, deben generar contenidos relevantes para la audiencia.
  • Productividad personal: los empleados deben aprovechar al máximo su jornada laboral, sobre todo cuando hay una demanda cada vez mayor. La transformación digital ha proporcionado este incremento en la productividad.
  • Pensamiento crítico: los integrantes de un equipo de trabajo deben tener la capacidad de analizar los objetivos, evaluar las situaciones y el contexto, con el fin de que formen una propia opinión acerca de un tema específico.

Diferencia entre hard skills y soft skills

Las hard Skills son habilidades que se pueden aprender y que son fáciles de cuantificar, normalmente se aprenden en aulas con la ayuda de material de formación.

Algunos ejemplos serían: dominio de idioma extranjero, obtención de título o certificado, rapidez en la escritura de un ordenador, manipular maquinaria especializadas o programación de software.

Mientras las Soft Skills son habilidades que no podemos cuantificar, como son las habilidades de las personas o interpersonales, y tiene que ver con la forma en que el trabajador interactúa y se relaciona con el resto.

¿Cómo medir las habilidades blandas en el trabajo?

Existen diversas formas de medir las competencias blandas en el trabajo:

La primera de ellas se puede realizar mediante el reconocimiento laboral interno entre compañeros. Suele ser un método muy efectivo, ya que, cualquier empleado puede reconocer en tiempo real el buen trabajo de un compañero en base a las competencias blandas establecidas por la empresa.

También crear una cultura sólida de competencias blandas en una empresa sería fundamental para crear una experiencia laboral positiva, obteniendo una mayor eficiencia tanto para los líderes como para los que forma el equipo de trabajo.

Otra forma de medir las competencias blandas es analizando la evolución de cada competencia, creando un ranking de los empleados más reconocidos.

Gracias a estos datos se puede implementar en una empresa el salario emocional, como, por ejemplo, premiando al trabajador que más destaca por su talento.

¿Cómo se entrenan las soft skills?

Una manera de mejorar tus Soft Skills es mediante cursos online que te ayudarán a trabajar tus habilidades blandas.

Por ejemplo, para perder el miedo a hablar en público, se mejora llevando a la práctica situaciones reales que mejoren la competencia blanda.

También hay empresas que facilitan esta tarea a sus empleados promoviendo actividades que potencien o mejoren las soft skills.

En definitiva, el propósito es mostrar y aplicar en tu día a día que cuentas con competencias blandas que te servirán para mejorar tu desempeño laboral y te ayudarán al crecimiento profesional.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!