Publicado: 30 septiembre 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

La importancia del registro retributivo

Registro retributivo obligatorio
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde abril de 2021 todas las empresas y autónomos están obligados a la llevanza de un Registro retributivo. Vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este registro, es decir, qué es, quiénes están obligados, las sanciones administrativas en caso de no cumplir con dicha obligación y toda la información útil sobre esta normativa.

¿Qué es el Registro retributivo?

La nueva obligación para las empresas, al igual que el control horario, donde se incluye el registro salarial como obligatorio, consta en la modificación del artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Este Registro retributivo es un documento donde se recoge toda la información salarial correspondiente a tu empresa, es decir, debe reflejar de forma detallada las retribuciones correspondientes a los trabajadores de tu plantilla (hombres y mujeres).

La finalidad de este registro es garantizar la transparencia de todas las retribuciones (incluyendo al personal directivo), de manera que se facilite el acceso a esta información.

Además, hay que aplicar el principio de transparencia retributiva en estos registros, en las auditorías y en el sistema de valoración de trabajo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Es el registro retributivo obligatorio?

El Registro retributivo es obligatorio para todas las empresas que operan en España, independientemente del tamaño de la misma.

Las Administraciones Públicas y sociedades cooperativas también tienen obligación del Registro retributivo, según el Real Decreto 902/2020, y se aplica a todo el personal laboral al servicio de dichas Instituciones de acuerdo a la legislación establecida.

Para el caso de sociedades cooperativas, solo será obligatorio cuando contraten a trabajadores por cuenta ajena.

¿Quién está obligado a llevar el registro retributivo?

Según la nueva redacción del artículo 28 del Estatuto de los trabajadores, el Registro retributivo se convierte en una obligación para las empresas:

Artículo 28. Igual de remuneración por razón de sexo.

  1. Cualquier empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, independientemente de su naturaleza, salarial o extra-salarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por sexo u otros elementos.

Se considera que un trabajo tendrá el mismo valor que otro, cuando las tareas encomendadas para su desempeño y las condiciones laborales que se lleven a cabo sean equivalentes.

  1. Cualquier empresario está obligado a llevar un Registro con los valores medios de los salarios, los complementos y las percepciones extra-salariales de su plantilla de trabajadores, especificados por sexo y distribuidos por grupos profesionales de igual valor.
  2. Cuando en una empresa con al menos 50 trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, el empresario de incluir en el Registro retributivo una justificación que responda a dicha diferencia, la cual, no puede estar relacionada con el sexo de las personas trabajadoras.

¿Cómo debe realizar una empresa el registro salarial obligatorio?

La forma correcta de llevar a cabo el Registro retributivo obligatorio es indicando los siguientes datos desagregados por sexo:

  • Salario total anual y brecha de género
  • Salario base anual y brecha de género
  • Los complementos salariales anuales y brecha de género
  • Las percepciones extra-salariales y brecha de género
  • Las percepciones anuales por horas extraordinarias, horas complementarias y brecha de género

Posteriormente, cada uno de ellos debes desglosarlos por categoría profesional, grupo y puesto de trabajo.

Además, hay que establecer la media aritmética y la mediana de lo que se percibe en cada puesto, categoría y grupo profesional, para volver a subdividirla por sexo y naturaleza de la retribución.

El periodo de referencia es un año natural.

No existe un formato oficial del Registro retributivo, aunque algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía o Cataluña, han publicado un modelo propio de Registro retributivo.

Beneficios de tener un Registro retributivo

Realizar el Registro retributivo conlleva a una serie de beneficios como son:

  • Ayuda a la igualdad salarial, debido a que este registro es obligatorio para todas las empresas, independientemente de su tamaño, además se aplica también al personal de la Administración Pública.
  • Está en vigor desde abril de 2021 lo que conllevará en los próximos años a una igualdad laboral dentro de la plantilla de una empresa.
  • Se consigue la transparencia laboral, contribuyendo al apoyo de la responsabilidad social de la empresa.
  • El hecho de que el periodo de referencia sea un año natural, es decir, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, permite que se compruebe y analice periódicamente, con el fin de ayudarnos en evaluar la igualdad laboral.

Como ves, el Registro retributivo es un paso adelante en mejorar la igualdad dentro de las empresas. Dinos que te parece y si lo consideras óptimo dentro de las empresas el tener este registro del salario de los trabajadores.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta