Registro de jornadas reales de 12 de mayo

Legislación Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 4,00 de 5)
Cargando…

A partir del 12 de mayo entró en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019 de 8 de marzo, donde se garantizará el registro de jornada de trabajo diario, sin perjudicar, en ningún caso, al horario flexible.

Obligación normativa anterior al 12 de mayo

En la anterior normativa, el registro de jornadas de trabajo diario, tan sólo, se tenía que contemplar, en los siguientes casos:

  • Horas extraordinarias: la empresa tiene obligatoriedad de entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas, incluido en el recibo salarial.
  • Trabajadores a tiempo parcial: recogida en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores que se encuentren en jornada parcial, tendrán la obligación de registrar día a día, y se totalizará al finalizar el mes, entregándole una copia al trabajador, junto al recibo de salario, del conjunto de horas realizadas en el mes, sean ordinarias o extraordinarias.

Obligación normativa tras el 12 de mayo

Tras la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, encontramos las siguientes novedades:

  • El Gobierno, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de las horas trabajadas y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones del registro de jornada, sobretodo en sectores, que así lo requieran.
  • La empresa, debe garantizarnos el registro de jornada, donde incluirá la hora de entrada y la de salida, de cada trabajador, sin verse afectados los horarios flexibles.
  • La organización del registro de jornada, se realizará mediante una negociación colectiva, un acuerdo de empresa o decisión del empresario (siempre que lo haya consultado con el representante legal de la empresa).
  • Se deberán guardar estos registros de jornada durante cuatro años.
  • Estos registros deberán estar a disposición de los trabajadores, representantes legales y la Inspección de Trabajo.

Como proceder para cumplir esta obligación

Con efectos del 12 de mayo, entró en vigor el Real Decreto 8/2019, en el cual, se aprueban medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, de tal manera, que modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, donde la empresa, garantizará al trabajador, el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral.

Las diferencias son:

  • No sólo se hará el registro de jornada cuando se tenga un contrato parcial o por las horas extraordinarias, sino que, todas las empresas tendrán que registrar día a día, la jornada de cada trabajador, haciendo constar, tanto la hora de entrada como la de salida.
  • La forma de realizar dicho registro, quedará a disposición de la empresa, es decir, deberá llegar a un acuerdo con el representante legal de la empresa o respetar el convenio establecido.
  • Se deberá conservar esta documentación durante el periodo de cuatro años, no se considera un registro de jornadas el calendario laboral.
  • Los trabajadores, deberán recibir información sobre dichos registros, además de consultarle los métodos utilizados para implantar dicho control de registro.
  • Si se presenta la Inspección de Trabajo, te requerirá que cuentes con ese sistema de registro de jornadas, ya que, es obligatorio tenerlo en el centro de trabajo.
  • En caso de no cumplir con esta obligación, la empresa será sancionada con una infracción grave, que puede llegar a alcanzar 6.250 euros, en el caso de que afectará a más de un trabajador, sólo se impondría una única multa.
  • Las empresas contarán con un periodo de adaptación que durará dos meses, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto.
Te interesará  ¿Cómo afectan las deudas del autónomo a su cónyuge?

¿Qué ocurre si un trabajador no ficha o lo hace de manera errónea?

Según el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 58, nos dice, que el trabajador, podrá ser sancionado por la dirección de la empresa, debido a algún incumplimiento laboral, es decir, qué si un trabajador no rellena su registro de jornada, podría ser considerado un incumplimiento laboral.

Normalmente, este procedimiento comenzará por un toque de atención notificando la falta, y en caso de que se repita, se podrá sancionar al trabajador en función de las faltas que le hayan establecido.

Estas faltas se pueden clasificar en tres tipos:

  • Leves: suspensión de sueldo y amonestaciones como máximo dos días.
  • Graves: suspensiones de sueldo y empleo hasta 20 días.
  • Muy graves: inhabilitar para el ascenso, suspensiones de sueldo y empleo hasta un máximo de 6 meses.

Por tanto, las empresas españolas, se están preparando para la implantación de este método de registro de jornadas obligatorio, ya que, el 35% de las denuncias recibidas en la Inspección de Trabajo en 2018, eran referentes a las horas trabajadas.

Otro dato de máximo interés, es que el resultado del estudio del primer trimestre del año 2019, demuestra, que este exceso de jornada laboral ha disminuido en un 12%, según el Secretario de UGT.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!