Publicado: 7 octubre 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Qué es un SaaS y su modelo de negocio

SaaS
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo vamos a ver cómo se utiliza el software cloud, las ventajas que tiene y ejemplos de Saas más conocidos.

¿Qué quiere decir la SaaS?

Saas en español significa software como servicio.

Esto significa que puedes acceder a un software directamente desde la web o mediante un servicio online.

Antiguamente, cuando comprábamos un programa informático, teníamos que instalarlo una vez y comprar la licencia. Pues bien, ahora simplemente nos conectamos a un site en Internet para usar el software.

Con el Modelo Saas haces uso del software con unas credenciales de acceso, pasando de un producto de compra único a un servicio de pago por su uso.

Por tanto, el software as a service es una manifestación de los servicios en la nube.

¿Quién creó el SaaS?

Su origen comienza en los años sesenta con IBM y su modelo 67 IBM 360, donde el software servicio se conocía como tiempo compartido.

Este hecho en EEUU incrementó su popularidad y se volvió un servicio más viable al tener computadoras en las oficinas de trabajo comunes.

Pero, realmente el lanzamiento del Saas fue en los años ochenta con la creación del primer CRM, el cual, permitía que la información de los clientes quedara almacenada en una zona común para todos los trabajadores.

Posteriormente, en los años noventa se comenzó a desarrollar de forma más rápida los softwares que los hardware que podían apoyarlos, por lo que muchas empresas tuvieron que regresar al modelo original, es decir, tener todo almacenado en una computadora de alguien externo.

Pero, finalmente, fue a principios del milenio, cuando se establecieron diferentes empresas de Saas para ventas, creando un boom que ha llevado a este modelo hasta el año 2010 en adelante.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuáles son las características de SaaS?

Las características del software como servicio incluyen lo siguiente:

  • Acceso y administración a través de una red.
  • Se gestionan actividades desde una ubicación central, en lugar de la sede de cada cliente, permitiendo un acceso remoto a las aplicaciones mediante la web.
  • La distribución de la aplicación es un modelo de uno a muchos, incluyendo precios, colaboración y administración.
  • Las actualizaciones están centralizadas, eliminando la necesidad de tener que descargarlas por parte de los usuarios.
  • Normalmente integran con una red mayor de comunicación, como un enlace para un software como servicio.

¿Qué diferencias hay entre el SaaS y el software tradicional?

Un software tradicional se adquiere mediante un CD o una descarga, para posteriormente instalarlo localmente en un ordenador. Sus licencias están limitadas a varios usuarios o dispositivos en los que esté instalado el software.

Sin embargo, con Saas los usuarios adquieren una suscripción, donde las aplicaciones se actualizarán automáticamente y se usan en línea, guardando los archivos en la nube, y no en un lugar de la computadora individual.

Este cambio sustancial elimina el modelo de negocio viejo de comprar licencias con la adición de costos anuales si requieres funciones adicionales, mientras que el Saas mediante una suscripción simplifica todos los procesos relacionados con la compra, además podrías cancelarla en cualquier momento que consideres oportuno.

¿Por qué elegir SaaS?

Elegir Saas ofrece multitud de ventajas, entre ellas, podemos destacar que los datos de una empresa siempre estarán seguros y cumpliendo la normativa vigente, no necesitan instalación ni mantenimiento, la inversión inicial es mucho más asequible que la compra de una aplicación, se usan fácilmente en cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, son configurables y sólo pagarás por las necesidades del momento.

Además, no necesitan la renovación de equipos informáticos cada pocos años, ya que, una conexión a internet la soporta cualquier dispositivo sin necesidad de aumentar su potencia o capacidad.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece un SaaS?

En realidad, con un software as a service alquilas el uso de un servicio mediante un pago por su uso, donde el proveedor será quien soporte los costes de infraestructura y mantenimiento.

Permite a una empresa o compañía poner en marcha un servicio de forma inmediata, ahorra costes asociados al desarrollo, tiene todas las ventajas propias de cloud, como son seguridad, accesibilidad, etc., además te ofrece servicios especializados que resuelvan tus necesidades de forma muy efectiva.

¿Ejemplos de SaaS más conocidos?

Un ejemplo de Saas es Google Cloud, es la nube de Google que ofrece servicios seguros, flexibles y rentables, además permite ahorrar costes de tecnología y escala paralelamente con la compañía.

También, WordPress que es el creador de páginas web más popular del mundo, ya que, tiene una enorme facilidad en su uso y muchas más ventajas, de ahí que el 41% de las webs se hayan creado con esta plataforma.

Otro modelo Saas es Azure, la cual, se incorpora en muchos proyectos de datos y ofrece soluciones de código abierto, además de la nube de Microsoft.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta