Actualizado: 27 noviembre, 2020 · 2 comentarios · 4 min de lectura

El presupuesto maestro de las empresas

como elaborar un presupuesto maestro
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Hoy en este artículo, te traemos algo tan importante como saber lo que es el presupuesto maestro. Si quieres conocer todo lo relacionado con este término sigue leyendo y lo tendrás más claro.

¿Qué es el presupuesto maestro?

Para definir que es el presupuesto maestro, debemos conocer todos los presupuestos que existen de todas las áreas de tu empresa: producción, compras, ventas, marketing, administración, etc.

La unión de todos estos presupuestos nos dará el presupuesto maestro, el cual, estará dividido en dos grandes secciones: el presupuesto financiero y el presupuesto de operación.

A su vez, el presupuesto de operación se subdividirá en otros más específicos, que son el presupuesto de venta y el presupuesto de compra, es decir, nos determinará la futura ganancia o beneficio.

Por el otro lado, el presupuesto financiero, hará referencia a la situación financiera de tu negocio, es decir, la cantidad de líquido dinerario que tendremos a corto plazo.

➨ Consulta todo lo que debes conocer sobre los prestamos para empresas pequeñas.

Por tanto, el presupuesto maestro será el presupuesto principal de una empresa, ya que, recogerá todo el proceso de planificación de todas las áreas existentes.

Elaborar un buen presupuesto maestro dependerá de los distintos departamentos de la empresa, de la comparación de los estados financieros que representa la competencia y habrá que tener en cuenta las tendencias económicas y financieras.

Se generará una herramienta poderosa de gestión empresarial, qué a su vez, será una ventaja competitiva, ya que, participan todos los niveles de la empresa y estimula la capacidad presupuestal.

Objetivos del presupuesto maestro

El hecho de ejecutar un presupuesto maestro consiste en llevar a cabo la realización de inversiones, planes de crecimiento, expansión del negocio e incluso su posicionamiento.

Por tanto, lo primero que se debe formular serán las metas a largo plazo, el pronóstico de ventas, los ingresos, el presupuesto de caja y el balance general

El hecho de elaborar este presupuesto maestro nos genera unos beneficios que nos permite manejar los recursos de forma eficiente, determinar la autoridad y la responsabilidad de cada departamento, controlar las actividades, fomentar la coordinación entre los distintos departamentos, analizar periodos de tiempo determinados y manejar los recursos con efectividad.

Los principales objetivos que perseguirá un presupuesto maestro son:

  • Asegura el retorno de la inversión que se realice
  • Comparación de inversiones pasadas con inversiones presentes y futuras
  • Conseguir objetivos financieros
  • Relacionar la gerencia de la empresa con el departamento contable
  • Estudiar los ingresos futuros y la rentabilidad financiera
  • Gestionar cada actividad a nivel contable y financiero
  • Mejorar el control del uso de los recursos de la empresa.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo elaborar un presupuesto maestro?

Veamos cómo elaborar un presupuesto maestro, siguiendo de forma detallada estos pasos para realizar un presupuesto maestro de forma muy sencilla:

  • Determinación del equipo presupuestal: la principal tarea será asignar su elaboración a los empleados más cualificados de cada departamento de tu empresa, aunque el área de contabilidad será quien marque el ritmo.
  • Identifica los factores críticos del presupuesto base: evalúa individualmente los dos factores más importantes, que son, por un lado, las ventas y la producción, y, por el otro, los costes y los ingresos estimados.
  • Recopilación de información: recaudar toda la información necesaria para su elaboración, tanto estadísticas como el análisis de los factores más importantes como la competencia y el mercado en el que interactuamos.
  • Elaboración del presupuesto maestro: une todos los presupuestos y documentos de cada departamento, incluyendo el Balance General, la Cuenta de Resultados y el Cash Flow.
  • Análisis y aprobación del presupuesto maestro: una vez elaborado, pasará a manos de la Gerencia o Administración, que serán los encargados de su evaluación, solicitando los cambios o ajustes que fueran necesarios, hasta que se llegue a su aprobación.

Siguiendo estos pasos el presupuesto maestro habrá quedado desarrollado y servirá para controlar a todos los departamentos. Aquí te dejamos una plantilla de presupuesto para que la uses

No olvides, que la base de cómo hacer un presupuesto maestro nos conllevará un previo estudio de mercado, de manera que nos aporte los datos que sirvan para el presupuesto operativo y el financiero. Si tienes más dudas utiliza los comentarios para hacerlas llegar y las responderemos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios