Qué es un pacto de socios y cómo se hace

Legislación Más leídos
Qué es un pacto de socios
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Ante un negocio comercial es conveniente celebrar ciertos acuerdos de colaboración que definan los papeles de los participantes, de manera que se prevea las posibles situaciones críticas que puedan surgir para poder solucionarlas por adelantado.

¿Qué es un pacto de socios?

El pacto de socios es un documento privado que regula las relaciones entre los que componen la estructura de una organización societaria, es decir, la de sus socios entre sí y la de éstos con la sociedad.

Este documento sirve tanto para dar un blindaje extra a los acuerdos ante una situación de incumplimiento como para determinados pactos que no resultan inscribibles en el Registro Mercantil.

Por tanto, un pacto de socios es algo esencial para regir las cuestiones importantes en la vida societaria, sobre todo, en las relaciones entre socios.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué debe tener un pacto entre socios?

Un pacto de socios debe incluir las siguientes cláusulas:

  • Las funciones del socio donde se determina el papel que debe cumplir cada uno de ellos, así como el tipo de dedicación y la forma de tomar las decisiones.
  • Establecer la remuneración de cada socio en función del estado del proyecto, de manera que se eviten futuros conflictos a la hora de distribuir beneficios.
  • Los compromisos deben establecerse según la permanencia, además de un pacto de no competencia, confidencialidad y de no concurrencia post-contractual.
  • Incluir la regulación sobre la propiedad intelectual e industrial de los activos intangibles, de manera que se garantice el buen funcionamiento de la sociedad.
  • Descripción de los derechos de entrada y de salida de un socio de una sociedad limitada, con el fin de regular la transmisión de los participantes y aparición de nuevos socios.
  • La resolución de conflictos entre los firmantes y la forma de modificar o extinguir el pacto en caso de que sea necesario.

¿Cómo se hace un pacto de socios?

No existe un modelo único de pacto de socios, ya que, cada uno puede tener unas necesidades diferentes.

Ahora bien, su finalidad debe ser favorecer al 100% de los socios que suscriban el acuerdo para que la sociedad también pueda suscribirlo.

Ejemplo de pacto de socios

No podemos ofrecer un ejemplo general de un pacto de socios que valga para cualquier sociedad, ya que, debe estar adaptado a las circunstancias específicas de cada proyecto comercial.

Te ofrecemos este documento como ejemplo de pacto de socios para una sociedad limitada.

PACTO DE SOCIOS

En …………….., a……………………….

PARTES

De una parte, como socio 1 ………. mayor de edad, con DNI ……. con domicilio a efectos de notificaciones sito en ………, en adelante SOCIO 1.

Y de otra, como socio 2 ………. mayor de edad, con DNI ………… con domicilio a efectos de notificaciones sito en …………, en adelante SOCIO 2.

Las partes actúan en su propio nombre y tienen suficiente capacidad legal para llevar a cabo este contrato, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones.

De común acuerdo,

EXPONEN

  1. ………………………………………………………………………………………………….
  2. Que el presente documento es un acuerdo privado entre los socios con el objetivo de regular ciertos aspectos relativos a las condiciones que regirán la relación entre los socios.

Las partes están interesadas en la formalización del presente PACTO DE SOCIOS con sujeción a las siguientes,

CLÁUSULAS

I.- CAPITAL SOCIAL.

II.- PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS.

III.- ADMINISTRACIÓN.

IV.- ACUERDOS. La toma de decisiones se realizará de forma consensuada, ninguno de los socios ocultará información relevante al resto o actuará en su propio beneficio perjudicando el interés de la sociedad.

V.- DERECHO DE ACOMPAÑAMIENTO (TAG-ALONG). En el supuesto de que alguno de los socios recibiera una oferta para adquirir parte o la totalidad de sus acciones por parte de un tercero (en adelante el oferente), los demás socios tendrán el derecho a vender conjuntamente al oferente con dicho socio, al mismo precio y condiciones que las ofrecidas a éste y en proporción a sus respectivas participaciones en el capital social.

VI.- DERECHO DE ARRASTRE (DRAG-ALONG). En caso de que uno o varios socios mayoritarios recibiera una oferta por el 100% de las acciones en las que se divide el capital social de la sociedad, por parte de un tercero (en adelante el oferente) dicho socio tendrá un derecho de arrastre frente al resto de los demás socios minoritarios que consistirá en la posibilidad de obligar al resto a vender sus participaciones sociales al oferente. En caso de ejercitarse el derecho de arrastre o «drag along», el resto de socios tendrán derecho a vender al oferente en las mismas condiciones que el socio o socios que recibieron la primera oferta.

VII.- CONFIDENCIALIDAD.

VIII.- EXCLUSIVIDAD.

IX.- NO COMPETENCIA.

X.- PERMANENCIA.

XI.- SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS.

XII.- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD.

XIII.- JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE.

Modelo de pacto de socios

Entre los diferentes modelos de pacto de socios que existen, el más complejo es el acuerdo inicial para una startups, ya que, habría que prever todas las situaciones que pudieran darse en el futuro de la sociedad, aunque se puede llevar a cabo un pacto de socios en una empresa que ya esté funcionando.

Las cláusulas más importantes que debe tener un pacto de socios son:

  • Las generales: partes firmantes, duración del pacto, formas de extinción, gastos derivados de la sociedad, objeto del pacto, legislación aplicable, estatutos sociales, valoración de la empresa, seguro que cubra el abandono del proyecto, las cláusulas penales y la participación en los beneficios.
  • Las de control: decidir el órgano de administración de la sociedad, el derecho de voto y de veto, derecho de información y cláusulas de anti bloqueo administrativo.
  • Las de protección: las participaciones sociales y porcentajes máximos en la sociedad, las cláusulas de no competencia, exclusividad y confidencialidad, la cesión de derecho y obligaciones de los socios, la adhesión de nuevos socios, la remuneración de los socios, el reparto de dividendos, el derecho de vesting y el pacto preferente de compra.
  • Las de salida: transmisión de participaciones y mecanismos de liquidez, las preferencias ante una liquidación, el bloqueo de venta de participaciones, el derecho de arrastre y de acompañamiento, la opción de compra sobre acciones y las acciones fantasmas.

¿Qué pasa si se incumple un pacto de socios?

Para conocer las consecuencias del incumplimiento de un pacto de socios tenemos que atender al Código Civil, el cual, otorga las siguientes acciones:

  • Indemnización de daños y perjuicios.
  • Cumplimiento forzoso.
  • Remoción.
  • Resolución del acuerdo
  • Mecanismos de auto tutela.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!