Publicado: 30 septiembre 2022 · 2 comentarios · 6 min de lectura

El micromecenazgo digital

plataformas de micromecenazgo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo vamos a conocer el micromecenazgo o crowdfunding, es una nueva manera de conseguir la financiación necesaria para iniciar un proyecto, es decir, es una financiación colectiva y generalmente online, donde los usuarios puedan realizar aportaciones a cambio de participaciones o beneficios.

¿Qué quiere decir la palabra micromecenazgo?

La palabra micromecenazgo, conocida en inglés como crowdfunding, es un mecanismo de colaboración financiera de proyectos desarrollados basándose en las nuevas tecnologías.

Es decir, consiste en poner en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de participaciones o por solicitud de préstamos, con inversores que buscan obtener un rendimiento.

➨ Visita nuestro simulador de préstamos si lo necesitas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es micromecenazgo en la economía digital?

En términos generales, el micromecenazgo en la economía digital consiste en la difusión pública que realiza un emprendedor que busca financiación y la financiación colectiva que ofertan los prestamistas independientes, bien sea por simpatizar con la causa o por perseguir un crédito ofrecido por el prestatario.

El éxito de esta financiación se basa en la publicidad que se le dé al proyecto concreto.

Este mecanismo puede usarse en diferentes propósitos, es decir, desde artistas que buscan apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, etc.

Tipos de financiación colectiva o micromecenazgo

El primer tipo lo denominamos micromecenazgo de donación, el cual, más que un método de financiación es una acción solidaria, ya que, se recaudan fondos para proyectos de carácter social o humanitario sin recibir ninguna compensación económica por ello.

Principalmente, está dirigida a proyectos sociales sin ánimo de lucro, donde los donantes saben que no recibirán ningún beneficio por ello, pero su recompensa será el interés exclusivo por la causa que se financia.

El segundo tipo de micromecenazgo se conoce como crowdfunding de recompensa, es el tipo que más volumen de recaudación tiene en el mercado, su funcionamiento es consiste en la contribución de aportaciones económicas individuales a un proyecto específico, para recibir a cambio una recompensa.

La recompensa de este mecanismo no es monetaria, sino una muestra de productos o servicios que la empresa ofrece como agradecimiento, y que variará en función del capital aportado.

Otro tipo es el micromecenazgo de préstamo, donde el inversor es un especialista en préstamos que recibe una comisión a cambio del dinero aportado, es decir, recupera el capital invertido más el costo específico del préstamo.

Se usa principalmente con fines comerciales, aunque también para proyectos de mejora o emprendimientos sociales.

El tercer tipo denominado micromecenazgo de inversión consiste en ofrecer ofertas, intereses o acciones sobre los beneficios de la compañía, como cualquier actividad económica, donde los inversores pasan a ser una parte de la empresa que financian.

Así, el modelo de inversión colectiva comprende la financiación masiva de empresas mediante la cooperación en el capital de la compañía.

Se adquiere un compromiso de capital, convirtiendo al inversor en partícipe de la empresa que promueve el emprendimiento, con el fin de obtener unos beneficios futuros.

¿Qué es una plataforma de micromecenazgo?

Según el tipo de micromecenazgo del que hablemos, el funcionamiento es diferente, aunque sí tienen pasos comunes en todos los modelos.

Una plataforma de micromecenazgo es el lugar donde el proyecto se hará público de forma digital y comenzará la campaña crowdfunding, aunque previamente hay que presentar el proyecto, para posteriormente publicarlo hasta la finalización de su plazo, como, por ejemplo, obtener los fondos suficientes en menos tiempo del esperado.

Cuando un autónomo tiene una idea de negocio y quiere materializarla y llevar a cabo lo primero que debe buscar es financiación, de ahí, que pueda optar a un sistema de micromecenazgo colectivo, actualmente existen multitud de sitios web de crowdfunding.

A continuación, te contamos las mejores plataformas de micromecenazgo para las nuevas empresas.

Mejores plataformas de micromecenazgo para pymes

Os ofrezco una comparativa entre las mejores plataformas de micromecenazgo para pymes:

Indiegogo

Esta plataforma es ideal para financiar proyectos en cualquier momento de su desarrollo, se fundó en el año 2008 y ha financiado más de 800.000 hasta ahora.

Usa el modelo recompensa, es decir, reciben una compensación no monetaria, ahora bien, cobra el 5% de los fondos recaudados y retiene una comisión que va desde el 3% hasta el 5% por el procesamiento de pagos.

Esta plataforma solo está disponible en inglés.

Kickstarter

Diseñada para proyectos creativos de diferentes categorías como son arte, danza, diseño, películas, fotografía, música, etc.

Se fundó en el año 2009 y ha financiado más de 200.000 proyectos hasta ahora.

Usa el modelo recompensa, estableciendo un objetivo de recaudación y en cuántos días quieres alcanzarlo, en el caso de no conseguir el objetivo, el proyecto no se financia y se devuelve a los promotores la cantidad entregada.

Es coste es gratuito, pero si obtienes el objetivo, la plataforma te retiene el 5% de la recaudación y una comisión entre el 3 y 5% al proveedor de pago.

Patreon

Ofrece a cualquier artista obtener una contribución fija al mes de sus fans, ofreciéndoles acceso a contenido exclusivo, se fundó en 2013 y ha beneficiado a más de 187.000 artistas.

Usa el modelo recompensa, es decir, dependiendo del volumen de la aportación dineraria podrá acceder a uno u otro contenido exclusivo.

Los artistas pagan una comisión a la plataforma entre el 5% y el 12% sobre sus obras mensuales, según los planes.

Beneficios del micromecenazgo

Si lo tienes todo listo para presentar un producto o proyecto, vas a necesitar una página web para buscar un hueco en el mercado y asegurarte de la financiación que quieres, por ello, te aconsejamos que lances tu campaña de micromecenazgo junto con tu página web.

Veamos un ejemplo real de una pyme que ha conseguido financiar su proyecto con éxito, es Mous, una empresa que se dedica a fabricar carcasas de iPhone con materiales duraderos, pues bien, Mous lanzó una campaña en la plataforma Indiegogo en el año 2015 y fue un éxito total, llegó a recaudar más de dos millones de dólares para despegar.

El micromecenazgo es una de las formas que tienes para intentar captar capital para lanzar tu proyecto empresarial.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios