Actualizado: 30 diciembre, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

La regla de pareto para los negocios

regla de Pareto
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde Billin te contamos la teoría elaborada en 1986 por Federico Pareto, la cual, pone el foco de atención en aquello que nos genera más satisfacción con menos esfuerzo, de manera que no malgastemos recursos para conseguir nuestros resultados.

¿Qué es la ley de Pareto y para qué sirve?

La Ley de Pareto es un análisis empírico de la sociedad en la que vivía Vilfredo Pareto, donde observó que el 80% de las tierras italianas eran propiedad del 20% de la población, mientras que el otro 20% eran del resto de la ciudadanía.

Como consecuencia de ello, según Pareto, una gran masa de la población era quien poseía una pequeña parte de la riqueza del país y, además tenían poca influencia política.

Posteriormente, Joseph Jurán popularizó este principio a otros ámbitos de la economía, principalmente, en la gestión de la calidad.

El cual, observó que el 20% del esfuerzo generaba el 80% de los resultados, pero teniendo en cuenta que el otro 80% restante del esfuerzo no se debía de ignorar en su totalidad.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué significa el 80/20 de la ley de Pareto?

La regla 80/20 de la Ley de Pareto establece que el 80% de las consecuencias están motivadas por el 20% de las causas, es decir, que el reparto de la riqueza o de los resultados de una empresa no son proporcionales.

Esto quiere decir. por ejemplo, que el 80% de las ventas provienen del 20% de los clientes o del 20% de los productos, o que el 80% de los gastos provienen del 20% de sus proveedores.

Por tanto, la clave de la regla de Pareto es que cada empresa se replantee cómo poder optimizar sus prioridades o esfuerzos, para saber dónde deben enfocarse, de manera que potencien las tareas y proyectos que ayudan a sustentar la economía de la empresa.

Es decir, si una empresa es capaz de analizar y encontrar las actuaciones y perfiles profesionales que generen el 80% de las ganancias con el 20% del trabajo, aumentará su productividad.

Además, una vez identificadas las áreas que generan más rendimientos y beneficios sería el momento de analizar si el esfuerzo dedicado a ellas es el más adecuado.

¿Dónde se aplica la ley de Pareto?

Te informamos desde Billin que la Ley de Pareto podemos aplicarla en los siguientes ámbitos:

  • En el ámbito de las Finanzas

Es importante que el empresario conozca cuál es el presupuesto del que dispone la compañía, además de conocer si el resultado genera beneficios o pérdidas.

Cuando nos referimos a presupuesto hay que tener claro la diferencia entre ingreso y cobro, ya que, el ingreso se produce con la venta del producto en ese mes, pero si el cobro se realiza a mes vencido, no se tendrá en cuenta dicho ingreso hasta el mes siguiente.

Por ello, el ingreso y cobro no tiene por qué coincidir en el mismo mes, de ahí que tengamos que prestar atención para que el flujo de caja no sea negativo.

  • En el ámbito de Marketing

En este caso hay que enfocar los esfuerzos en medir los resultados, de manera que podamos conocer los que funcionan y los que no.

De esta manera, se pueden planificar las campañas para clientes, ampliar a diario la red de contactos y futuros clientes.

  • En el ámbito de Productividad

Tener claridad sobre los aspectos en los que tenemos que invertir más tiempo o menos esfuerzo es primordial para aumentar la productividad, las formas de conseguirlo son subdividiendo las tareas por otras más pequeñas, dedicando el inicio de la jornada a las tareas más importantes e invirtiendo en tu salud.

Ventajas ofrece aplicar la ley de Pareto en los negocios

Las ventajas que ofrece la regla de Pareto son entre otras:

  • Prioriza las acciones importantes sin aplazarlas en el tiempo.
  • Optimiza la gestión del tiempo, dejando de un lado las tareas menos importantes.
  • Reduce la ansiedad en un trabajador y en el empresario, ya que, conoce el 20% de las tareas en las que tienen que centrar sus verdaderos esfuerzos.
  • Favorece la toma de decisiones

Ejemplos de la ley de Pareto en el mundo empresarial

Algunos ejemplos donde se aplica la Ley de Pareto es en las entrevistas de trabajo, ya que, cuando sepas que el candidato no es lo que buscas, no inviertas más tiempo en la conversación.

También la regla de Pareto la puedes aplicar en una criba de currículum, es decir, las personas que no cumplan una característica concreta que se haya solicitado en la oferta de empleo, debes descartarlos automáticamente, consiste en no perder el tiempo en tareas no relevantes.

¿Cómo sacar el 80/20 de los clientes?

Desde Billin te contamos que la regla de Pareto también funciona al revés, es decir, como el 20% de tus clientes general el 80% de tus ingresos, mientras que el 80% restantes de tus clientes sólo te suponen el 20% de tus ingresos.

Para localizar a los mejores 20% de tus clientes debes localizarlos en la lista de clientes, posteriormente debes fidelizarlos manteniendo una comunicación constante para enviarle consejos útiles y usar estrategias de marketing para retenerlos y recapturarlos.

Además, investiga su zona geográfica para mejorar tus estrategias y aléjate de los clientes problemáticos.

Si tienes cualquier consulta o duda, desde Billin estaremos encantados de ayudarte.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta