Actualizado: 20 noviembre, 2019 · 2 comentarios · 5 min de lectura

¿Cuál es la jornada laboral de un autónomo?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Hoy por hoy, el autónomo trabaja un 25% más de jornada laboral que un asalariado, te contamos el panorama.

¿Se puede definir una jornada laboral al autónomo?

Según la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) deduce que el autónomo supera en un 25% la jornada laboral de un trabajador por cuenta ajena.

Evidentemente, este panorama junto a que los autónomos no suelen disfrutar de un mes de vacaciones y a las grandes diferencias ante las incapacidades.

En el año 2008, donde comenzó la crisis, la diferencia de horas trabajadas entre autónomos y asalariados eran 6 horas aproximadamente, en el 2009 pasó a 6,5 horas, y en el 2010 se elevó hasta 7, encontrándonos actualmente en más de 8 horas de diferencia.

El promedio de horas que trabaja el autónomo son 40,7 semanales, y 8,15 diarias. Si además el autónomo posee trabajadores las horas aumentarán a 43,4 horas.

Si nos centramos en autónomos dedicados a la hostelería su jornada semanal puede aumentar hasta 50, ya que, habría que incluir todos los festivos que trabajan.

Por otro lado, los autónomos dedicados a la agricultura, pesca y ganaderos invierten 45 horas semanales, y si los comparamos con un empleado público, trabajarán el 38% más.

Los autónomos no tienen una jornada laboral definida jurídicamente, de ahí que no se pueda establecer una normativa propia, acorde a su realidad.

De ahí, proviene la imposibilidad de establecer un horario para el autónomo, se intenta partir de las horas destinadas al público, pero parece evidente que eso es sólo la parte visible del horario que realmente desarrollan los autónomos.

Por tanto, el autónomo puede llegar a trabajar hasta “24 horas”, el trabajador por cuenta propia establecerá su propio horario, especialmente en aquellas actividades que no están sujetas al horario del público.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Aumento de la jornada de trabajo

Según el ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), desde la crisis el autónomo ha perdido un poder adquisitivo de 1.100 euros anuales que van desde el 2008 al 2016.

Si tenemos en cuenta la Inflación acumulada del 12,5%, según el Instituto Nacional de Estadística, los rendimientos medios de un trabajador autónomos tendrían que llegar a 13.600 para no perder poder de compra sobre los consumidores.

La agencia tributaria ha anunciado que en el año 2017 se ha generado un aumento de los rendimientos, concretamente un 5,3%, acercándonos a los resultados que hubo en el año 2007, si se mantiene este ritmo de crecimiento, los autónomos para el año 2.020 habrían recuperado su poder adquisitivo.

El horario de los autónomos se vio aumentado durante el periodo de crisis, hasta que en 2015 cambió la tendencia, y se frenó el crecimiento de las horas trabajadas por los autónomos. Esto se observa en el caso de los asalariados en el sector privado, debido a la reducción de horas extraordinarias, sobre todo las remuneradas.

Lo que sí está claro, es que aún estamos lejos de conseguir esa compatibilidad entre la vida personal y profesional de los trabajadores por cuenta propia, donde una de las más perjudicadas son las mujeres autónomas y los pertenecientes al sector de la hostelería.

Brecha laboral entre autónomo y asalariado

Si partimos de jornadas laborales de 8 horas diarias, la brecha laboral entre el autónomo y el asalariado se establecería para el autónomo casi tres días más que un asalariado.

Según desarrollen su futuro en una empresa privada o pública, habrá diferencias entre los empleados con contrato con cuenta ajena.

¿Quién pagará más impuestos, el asalariado o el autónomo?, en términos generales se llevaría la palma el autónomo.

Ya en 2015 los autónomos tenían una jornada laboral superior a los asalariados de ocho horas.

Tras comparar todas las diferencias de horas trabajadas entre los dos tipos de trabajadores, los autónomos demuestran el esfuerzo desempeñado, donde sacrificarán el tiempo de ocio y la dificultad para la conciliación familiar.

Supongamos un desempleado que quiere comenzar un trabajo como autónomo desempeñando las funciones generales de reparación, teniendo en cuenta que un trabajador por cuenta ajena cobrará unos 16.000 euros brutos al año, más las cotizaciones de 5.000 euros, resultando un coste al año de 21.000 euros brutos y trabajan 1.700 horas al año, pues bien, si cobras 13 euros por cada hora trabajada podrás equipararte en lo que gana un trabajador por cuenta ajena.

Jornada laboral TRADE

En la figura de una Trabajador autónomo Dependiente (TRADE), si se contemplarían las siguientes estipulaciones en su contrato:

  • Tendrá derecho a una interrupción del trabajo de 18 días hábiles.
  • Se establecerá una jornada laboral y un régimen de festivos.
  • Desarrollar la actividad por un tiempo superior al pactado, se hará de forma voluntaria.
  • El horario se establecerá con el fin de la conciliación familiar y profesional.

Si la trabajadora autónoma se encuentra dentro de las prestaciones de violencia de género, tendrá derecho a adaptar su horario con el fin de que se cubra su protección.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Que horario tiene autónomo en sábado? He salido de obra a las 15h y tenía accidente de tráfico 800m de la obra a las 15:30. Mutua me informado que no es accidente laboral, porque los autónomos trabajan sábado solo hasta 14:00.

    • Hola Jindrich

      En respuesta a tu pregunta comentarte que evidentemente el horario laboral del sábado finaliza a las 14:00 horas.

      Pero si resulta que realmente has finalizado más tarde con acuerdo a la otra parte contratante, deberías buscar un abogado laboralista para que te reclamase la baja por accidente laboral.

      Espero haber aclarado tu duda.