Actualizado: 15 febrero, 2021 · 0 comentarios · 8 min de lectura

Fase inicial y fase 1 de la desescalada en los negocios

fase 1 desescalada
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La fase 1 de la desescalada es la considerada Fase Inicial, y en ella las restricciones siguen siendo altas pero parte de los negocios vuelven a la actividad o se amplían las condiciones de los que ya estaban funcionando hasta ahora. Si tienes un negocio este artículo te interesa.

 

➨ Para ayudarte a realizar los cálculos puedes utilizar nuestro simulador de préstamos.

¿Qué es la Fase 1 de la desescalada?

La Fase 1 o denominada Fase Inicial es el segundo paso hacia la nueva normalidad.

Hemos de comentar que para pasar a este nuevo estado desde la Fase 0, cada Comunidad Autónomo ha tenido que realizar un análisis interno para ver si cumplían con las medidas decretadas por el Gobierno.

El periodo oficial de esta fase es del 11 al 24 de mayo aunque variará dependiendo de cada comunidad o territorio.

Una vez presentado este análisis de medidas y comprobaciones es el Gobierno mediante un análisis técnico el que decreta si un territorio puede pasar o no a esta nueva fase.

A día 11 de mayo tan solo han pasado al la Fase 1 las provincias de Canarias, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla en su totalidad, quedándose el resto de comunidades con partes de su territorio en la Fase 0 todavía.

Esto quiere decir que aproximadamente la mitad de la probación de España pasa a la siguiente fase y algunas Comunidades solo parcialmente. Madrid es la única CA que se queda totalmente en Fase 0.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué negocios abren durante la Fase 1 y condiciones?

Como sabemos, dentro del Estado de Alarma, los negocios que más han sufrido son los que están de cara al público, por el evidente riesgo de contagio, y es ahora cuando estos empezarán a retomar la actividad, ya que las ayudas para pymes o las ayudas a autónomos no son una solución permanente.

Dentro de esta fase inicial son varios los que regresan pero con una serie de restricciones y medidas de seguridad.

Veamos cuales son según lo recogido en el BOE del sábado en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo y como es la desescalada en las empresas:

Aumento de las condiciones en locales comerciales minoristas

Los comercios minoristas ya han abierto en la fase 0 pero con la condición de cita previa. En esta nueva fase no será necesaria esta cita previa pero el aforo interior de los locales de menos de 400 metros cuadrados no debe ser superior al 30%

En caso de que sean mayores de 400 metros cuadrados es necesario que acoten la superficie a ese máximo y si son en edificios comerciales que tengan salida a la calle de forma directa y sin la necesidad de acceder al centro comercial para acceder a la tienda.

Para cumplir con las medidas de seguridad será necesario que los establecimientos faciliten geles de limpieza a la entrada y cumplan con la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes.

Contarán con un horario preferente para personas mayores de 65 años

También es importante recordar que se debe limpiar el sitio de trabajo 2 veces al día y una de ellas debe ser al final de la jornada.

Los mercadillos locales al aire libre pueden volver pero solo con un 25% el número de puestos habituales y un máximo de 1/3 del aforo

Dentro de estos locales comerciales podemos incluir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta y siempre con cita previa.

Igualmente, podrán proceder a su reapertura al público las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal.

Apertura de terrazas de bares y restaurantes

Este es uno de los puntos más destacados y en esta fase los locales de restauración podrán abrir sus terrazas al 50% de su aforo y sin posibilidad de acceder al interior por parte de los clientes.

Son los locales los que deben controlar los accesos a las mesas y que las medidas de seguridad se cumplan en el negocio.

Para ello se recomienda:

  • 2 metros de separación entre las mesas.
  • 10 personas por mesa máximo, ya que es lo máximo permitido en esta fase.
  • Recomendada la mantelería de 1 solo uso.
  • Disposición de geles para los clientes a la entrada.
  • Se evitará el uso de cartas comunes de menú.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, aceiteras, vinagreras o utensilios similares.
  • Los aseos será utilizados por una persona de cada vez y limpiados un mínimo de 6 veces al día.

Apertura de hoteles y establecimientos turísticos.

Podrán empezar a abrir los hoteles y sitios vacacionales pero con limitaciones de acceso a las zonas comunes como piscinas o bares.

Se podrán ofrecer servicios de restauración pero solo a personas hospedadas y que estos sean imprescindibles para un perfecto desarrollo de la estancia.

Los servicios profesionales y las reformas.

Gracias a la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo se podrán hacer intervenciones en edificios existentes sin restricción de ningún tipo, al contrario de como se venía realizando hasta la fecha, ya que en los edificios donde no se pudiese designar sitios de paso no comunicados con el paso de lo habitantes del edificio no se podía realizar.

A partir de ahora se podrán realizar todo tipo de servicios profesionales en viviendas siempre que se cumplan con las medidas de seguridad e higiene.

Reapertura al público de las bibliotecas.

Las bibliotecas públicas y privadas podrán abrir al público par ala devolución y préstamo de libros solamente, sin la posibilidad de realizar actividades culturales o estudio.

Todos los tomos que se necesiten serán pedidos a las personas responsables y entregados por estas a las personas que los solicitan, para mantener las medidas de higiene.

Apertura de los museos y espacios culturales, educativos y congresos

Los museos y centros culturales retomarán su actividad pero con un aforo máximo de 1/3 de su capacidad y se podrán realizar reajustes dentro de este, como cambios de rutas o exposiciones, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Se podrán realizar espectáculos culturales, educativos o congresos con menos de 1/3 del aforo y que no supongan más de 30 personas si es interior y más de 200 si es exterior, siempre que los usuarios puedan estar sentados y la distancia de seguridad entre ellos sea de 2 metros.

Volverán también los rodajes en espacios cerrados y platós.

Medidas sociales y de movilidad

Se seguirán respetando los horarios para salir a la calle pero ahora podremos visitar a familiares y amigos en sus hogares y podremos reunirnos en la calle con amigos y familiares, siempre que los grupos no supongan más de 10 personas.

Por otra parte podemos desplazarnos dentro de la provincia para realizar todo tipo de gestiones y actividades, incluido el desplazarnos a nuestra segunda vivienda.

Los deportistas no profesionales podrán practicar deporte al aire libre siempre que sea en pistas deportivas abiertas al público y sin contacto ni uso de instalaciones

Los desplazamientos en nuestro coche particular se harán siempre dentro de la misma provincia (salvo casos excepcionales) y podremos ir las personas convivientes en el mismo hogar para realizar todas las actividades permitidas en esta fase como ir a visitar a amigos o realizar una actividad.

Por último se permiten más personas (10 en recintos cerrados y 15 al aire libre) en los velatorios y entierros, así como un aforo en los lugares de culto de hasta 1/3 del total.

Como sabemos las medidas son cambiantes y es por ello que debemos permanecer atentos a lo que el Gobierno vaya dictando a lo largo de los próximos días o semanas.

La fase 0.5 de la desescalada

Esta es una fase intermedia que se aplica desde el lunes 18 en algunos lugares de España en donde el avance a la fase 1 es imposible por no cumplir con las medidas sanitarias exigidas.

Dentro de las posibilidades dentro de esta fase es la apertura de comercios y establecimientos pero sin la posibilidad de por ejemplo ir a las terrazas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta