Publicado: 5 noviembre 2021 · 0 comentarios · 6 min de lectura

¿Qué es la equiparación salarial?

equiparación salarial en funcionarios
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con la equiparación salarial se pretende luchar por unos sueldos y salarios que tengan un nivel de equidad entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y los que prestan servicios para las comunidades autónomas.

La búsqueda de la equiparación salarial ha llegado incluso a sectores de la educación y sanidad.

Veamos qué es la equiparación salarial y la necesidad de su existencia.

¿Qué es la equiparación salarial?

La definición técnica de la equiparación salarial, como hemos comentado anteriormente, consiste en buscar sueldos más equitativos entre los Cuerpos de Seguridad nacionales y autonómicos

¿Por qué existe la necesidad de una equiparación salarial?

Actualmente, los incrementos en los salarios de Cuerpos de Seguridad autonómicos han provocado que sus salarios lleguen a ser superiores a los trabajadores nacionales, como la Policía o la Guardia Civil.

Esta diferencia salarial se refleja en el salario base de los funcionarios autonómicos frente a los nacionales, además las horas extraordinarias de los trabajadores nacionales se compensan con horas libres, mientras que los autonómicos perciben una remuneración por las horas que dedican a la asistencia a juicios por ejemplo.

Igualmente, los agentes autonómicos tienen unas mayores cotizaciones a la Seguridad Social, lo que le permitirá en un futuro tener una mayor pensión de jubilación.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

La equiparación salarial en funcionarios ¿Qué persiguen?

El hecho de que los cuerpos de Policía y Guardia Civil hayan logrado la equiparación salarial con respecto los funcionarios autonómicos, ha levantado la veda para que otros muchos funcionarios reclamen lo mismo.

Es decir, buscan igualar los sueldos que perciben los funcionarios públicos a nivel autonómico.

En el sector de los médicos existen grandes diferencias de retribución en función del puesto y de la comunidad donde trabajen.

También se une el sector docente, que han tenido una caída del 20% en su poder adquisitivo debido a los recortes practicados desde el 2010.

Otro sector que también se ha sumado a la búsqueda de la equiparación salarial son los funcionarios de prisiones, ya que, estos trabajadores dependen del Ministerio del Interior, y por ello, deberían beneficiarse de las mismas condiciones económicas que cualquier otro cuerpo del estado.

Los militares también exigen al Gobierno unas retribuciones más justas que se sitúen en el mismo nivel que el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado.

Veamos cada una de ellas detenidamente.

La equiparación salarial en docentes

Es difícil comprar los salarios de los funcionarios docentes de las diferentes comunidades autonómicas, ya que, a pesar de ser un cuerpo estatal con idéntica regulación para el ingreso o movilidad, las remuneraciones están transferidas a las comunidades autónomas, y por ello, son distintas en cuantía y en conceptos, generando desigualdades entre ellos.

Los conceptos comunes como sueldo base, complemento de destino o específico, trienios, etc., son retribuidos de forma desigual según la comunidad en la que ejerzan su trabajo, aunque los centros tengan idénticas características.

Como ejemplo podemos indicar que un profesor de instituto en Madrid tiene un sueldo bruto mensual de 2445 euros, y otro con el mismo horario y antigüedad, cobraría 2617 euros en Castilla la Mancha.

La equiparación salarial en la policía

El salario base actual de un policía se rige por la Ley 11/2020 de 30 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, donde un agente que acaba de ingresar en la Policía recibiría 9.461,04 euros al año, además habría que añadirle el cargo que ocupa, el destino o la antigüedad.

Sin embargo, el actual incremento sobre el salario mínimo interprofesional, recoge en el Estatuto de los Trabajadores que se excluyen del ámbito regulado por esta ley, a los funcionarios públicos que se regirán por las normas legales, así como las del personal al servicio de la Administración Pública y demás entes del sector público.

Es decir, que los policías quedan excluidos de la Ley que rige a la mayoría de trabajadores de este país, al igual que al resto de funcionarios.

La equiparación salarial en la guardia civil

La última propuesta planteada en el Congreso es la modificación de diversos artículos de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del año 1986, la cual, es el origen de esta desigualdad entre los distintos agentes.

Se exige en el documento que las retribuciones de los distintos policías estatales y autonómicos sean iguales, además solicitan la unificación de la clasificación de los funcionarios en dos grupos, básicos y complementarios, aunque esta propuesta fue echada abajo por una Comisión de Interior del Gobierno.

La UGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) ha interpuesto contra la inactividad de la Administración, el incumplimiento de la cláusula octava del acuerdo de equiparación firmado en 2018, donde se especifica que el Ministerio de Interior impulsará las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una brecha salarial entre guardias civiles con las mismas funciones.

La equiparación salarial en los militares

En el caso de los militares, su sueldo viene determinado por el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, su situación es mucho peor que los anteriores, ya que, sus retribuciones están congeladas desde el año 2015, salvo algunos incrementos en los Presupuestos de cada año para todo el personal de la Administración Pública.

Este año se ha conseguido una mejora en su salario que va desde 40 a 113 euros al mes, una cifra que todavía es insuficiente.

En definitiva, hoy en día la equiparación salarial sigue siendo una lucha continuada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior, los sindicatos y las asociaciones, las cuales, velan por llegar a conseguir la igualdad en los salarios entre Policías y Guardia Civil, además del resto de funcionariado público como son los docentes, médicos, enfermeros, militares, etc.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta